La turca ASELSAN realizó con éxito el primer lanzamiento de prueba del Sistema de Defensa Aérea GÖKSUR el pasado 16 de febrero frente a la costa de Sinop, en el norte de Turquía, lo que supone un avance fundamental en las capacidades de defensa del país y refuerza su dominio naval.
El GÖKSUR es un componente crítico del sistema de defensa aérea por capas de Turquía, conocido como Steel Dome, que también es eficaz en la protección de los activos navales contra las amenazas de misiles antibuque y de crucero, sistemas aéreos armados y no armados, aviones de combate y helicópteros.
El sistema GÖKSUR ha sido desarrollado por ASELSAN y TÜBİTAK SAGE para satisfacer las necesidades de la Armada Turca con el misil GÖKSUR IIR, que cuenta con capacidades de alto rendimiento y comunicación bidireccional de enlace de datos. El diseño modular del sistema, que permite adaptarlo fácilmente a diversas fragatas y corbetas, llamó mucho la atención en la feria Euronaval 2024 celebrada en París en noviembre, destacando sus avanzadas características y capacidades.
.jpg)
Vista aérea del primer lanzamiento de un misil con el GÖKSUR. (ASELSAN)
Cuenta con múltiples configuraciones, entre ellas GÖKSUR 100-N VLS Vertical Launch System, GÖKSUR 100-N/StA (torreta con capacidad para operar de forma autónoma) y GÖKSUR 100-N, la nueva configuración de 20 misiles que incorpora el misil GÖKSUR IIR. Estas configuraciones mejoran la disponibilidad operativa y la versatilidad de las fuerzas navales.
Entre las principales características del GÖKSUR está la capacidad de eliminación de amenazas en 360 grados, municiones guiadas por buscador de infrarrojos de última generación, alta eficacia contra amenazas de vuelo bajo, capacidad de compromiso múltiple y un sistema de control de fuego asistido por IA. Su arquitectura modular facilita la integración con plataformas de diversos tamaños, permitiendo un funcionamiento independiente o la integración con el sistema de gestión de combate de la plataforma. Las capacidades de enlace de datos del sistema proporcionan orientación en curso medio de enlace ascendente y descendente, mejorando significativamente la capacidad de Turquía para defender sus intereses navales.







2 comentarios