¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Rumania recibe el segundo cazaminas adquirido a Reino Unido

El MCM “Capitan Constantin Dumitrescu” lleva izado en proa el pabellón de la Marina Militar de Rumania. (foto Forțele Navale Române)
El MCM “Capitan Constantin Dumitrescu” lleva izado en proa el pabellón de la Marina Militar de Rumania. (foto Forțele Navale Române)

La remota base naval británica de Rosyth (Escocia) ha sido escenario de la entrega del cazaminas ahora bautizado como “Capitan Constantin Dumitrescu” a la Marina Militar de Rumania, un antiguo navío de la Real Marina británica.

Se trata del Ex-HMS (His Majestic Ship) “Pembroke”, uno de los 15 buques MCM (Medios ContraMinas) de la clase Sandown, construidos durante los años noventa del pasado siglo y principios de éste por la británica Vosper Thornycroft (actualmente Babcock International), de los que una docena se entregaron a la Real Marina o Royal Navy, y tres fueron adquiridos directamente por la Real Marina de Arabia Saudita.

A la ceremonia, con la entrega e izado de la bandera de Rumania, asistió el Jefe del Estado Mayor de la Marina Militar de Rumania o Forțele Navale Române, el vicealmirante Admiral Mihai Panait; el Jefe de Operaciones de la Royal Navy el major-general Rich Cantrill; y representantes de la empresa Babcock International, que han revisado y adaptado al navío a los estándares requeridos por la Marina de Rumania.

Con este navío, junto al “Sublocotenent Ion Ghiculescu”, el antiguo HMS “Blyth”, la Forțele Navale Române da un paso muy importante cara a la renovación de sus medios navales MCM, basado en navíos de construcción nacional, que empleaban tecnologias y armamento de origen sovietico.

Entrega de la bandera del “Capitan Constantin Dumitrescu” en la base naval de Rosyth. (foto Forțele Navale Române)

Acuerdo con Reino Unido

El 29 de septiembre de 2023, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que había cerrado un acuerdo con Rumanía para venderle dos buques MCM, a través de su Autoridad de Ventas de Equipamiento de Defensa o DESA (Defence Equipment Sales Authority).

El primero de estos, el HMS “Blyth”, había sido dado de baja en 2021 por la Royal Navy, que ya por entonces estaba planeando sustituir su flota de MCM, siendo entregado aquel mismo mes a la Armada de Rumania que, tras rebautizarlo como “Sublocotenent Ion Ghiculescu”, lo trasladaba a su puerto base de Constanza a finales de aquel año.

Estos buques, conocidos por su amplio alcance de más de 2.500 millas náuticas sin repostar, desempeñan un papel crucial en la detección de minas y explosivos en los fondos marinos en múltiples escenarios luciendo el pabellón de la Royal Navy, garantizando la seguridad de las rutas marítimas internacionales más importantes.

Ambos cazaminas han sido renovados por Babcock International. Además, la Royal Navy ha ayudado a su aliado de la OTAN en la formación de las dotaciones, mantenedores y resto de personal colectivo, garantizando que nada más ser entregados pudiesen ser operados por la Forțele Navale Române. En el actual clima geopolítico, especialmente tras la última fase de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que empezó en febrero de 2022, la importancia de los cazaminas ha aumentado para los Estados del Mar Negro. Esta medida mejorará la capacidad de Rumanía para salvaguardar las líneas de comunicación marítima, reforzando su papel como aliado fundamental de la OTAN en la región.

La venta a Rumanía está en línea con el historial de ventas estratégicas de cazaminas de la británica DESA, que incluye transferencias a Lituania, Estonia, Grecia, Ucrania y al contratista marítimo Harland & Wolff (actualmente de Navantia). Su inventario actual incluye dos MCM de la clase Sandown, el HMS “Penzane” y el HMS “Bangor” (que es el último que mantiene en servicio la Royal Navy), ambos a la espera de posibles compradores. (Julio Maíz)

 

2


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.