¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada francesa despliega su nuevo submarino nuclear de ataque en el océano Índico

El submarino “Suffren” cruzando el canal de Suez. (foto Marine Nationale)

Con el despliegue de su moderno submarino nuclear de ataque “Suffren”,  Francia se suma al creciente interés de varias naciones de la OTAN por reforzar su presencia en la estratégica zona del Indo-Pacífico.

Este despliegue sigue al recientemente finalizado en la región denominado “Pegase” 23, con 19 aeronaves (aviones de combate Rafale, de transporte A400M y cisternas A330 MRTT) del Ejército del Aire y del Espacio francés, que ha incluido maniobras conjuntas con sus colegas japoneses.

La cada vez mayor presencia occidental (también materializada por parte de Alemania, Reino Unido y más recientemente por Italia) en la zona se debe, en parte, a reforzar el papel de los Estados Unidos, que la considera fundamental para su política de defensa frente a la cada vez mayor expansión militar de China, que ya cuenta en términos de tonelaje con la flota naval más poderosa del mundo.

El “Suffren” es el navío que da nombre a su clase, que constará de 6 unidades. (foto Marine Nationale)

En este contexto se enmarcaría el anunció del Estado Mayor de los Ejércitos o État-Major des Armées (EMA) francés, que informó del cruce del canal de Suez, que se habría producido el 29 de julio, del nuevo submarino de ataque nuclear o Sous-marin Nucléaire d’Attaque (SNA) “Suffren” y su “escolta”, el navío de apoyo o Bâtiment de Soutien et d’Assistance Métropolitain (BSAM) “Seine”, con el que empieza el primer despliegue operacional del medio propulsión nuclear en el océano Indico.

La primera misión del Suffren”, tras su entrada al servicio activo en junio de 2022, consistió en escoltar al grupo aeronaval o Groupe Aéronaval (GAN) de la Marina Nacional o Marine Nationale francesa, encabezado por el portaaviones de propulsión nuclear “Charles de Gaulle”, durante la primera fase de la misión “Antares”, aunque no participó en la segunda fase, que se desarrolló en el Índico.

Imagen del BSAM “Seine” con un SNA. (foto EMA)

El anuncio oficial del despliegue está ilustrado con una imagen del “Seine”, aunque el submarino que aparece sería de la clase Rubis, sin embargo, a través de las redes sociales nos llega una foto del referido “Suffren” en ese escenario egipcio. Es muy interesante observar que en esta publicación de twitter, fechada el pasado 31 de julio, encima del casco el moderno submarino nuclear de ataque lleva situado un sistema de dique seco o Dry Dock Shelter (DDS), que se utiliza para el despliegue/recuperación de personal, principalmente fuerzas de operaciones especiales, mientras la nave está sumergida.

El último de los despliegues de este tipo, efectuado por la Marine Nationale en el Océano Índico se remonta a la primera mitad de 2022, implicando al submarino "Amethyst", de la clase Rubis, que está siendo sustituida por los Suffren, y de nuevo el BSAM “Loire”. Esta misión, denominada "Confiance" se prolongó durante seis meses y, además del objetivo de entrenamiento de las dotaciones de ambas unidades, sirve a la política exterior francesa en la zona, donde se encuentran países claves, tanto en el campo diplomático como en el de clientes de su industria de defensa, como Emiratos Árabes Unidos y la India.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.