¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de la India podría anunciar en julio que comprará aviones de combate Rafale M para su portaaviones Vikrant

Un “Rafale” M tras despegar del portaviones “Charles de Gaulle”, que se ve al fondo. (foto Marine Nationale)

Numerosos medios de comunicación de la India están informando del inminente anuncio del encargo de la versión naval del avión de combate Dassault Aviation Rafale M para la Armada de la India, que embarcaría en su portaaviones Vikrant.

Apuntan la fecha en que se anunciaría la compra, el próximo 14 de julio, en el marco de una visita oficial del primer ministro, Narendra Modi, a Francia, donde participará como invitado de honor en los festejos de la Fiesta Nacional de Francia, cuyo acto central es el desfile militar en los Campos Elíseos de París.

Hace apenas un mes, un artículo de eurasiantimes.com, en referencia a la competencia entre el Rafale M y el F/A-18 E/F Super Hornet de Boeing para dotar con 26 aviones de combate al nuevo portaaviones de la Armada India “Vikrant”, aseguraba que aún no había nada decidido.

Se hacían eco de las muchas filtraciones que se habían sucedido durante meses, en la que se apuntaba al cazabombardero naval francés como el gran favorito al final de la campaña de pruebas, a las que ya nos referimos en defensa.com

Sin embargo, desde hace unos días, la prensa india, que recordemos es famosa por sus anticipaciones, que no siempre  se confirman como hemos visto en otros programas de defensa, ha multiplicado los artículos anticipando que el anuncio se producirá en París, en el marco de las reuniones entre Narendra Modi y Macron y que el elegido es el Rafale M.

Un “Rafale” M a punto de despegar del portaviones “Charles de Gaulle”. (foto Marine Nationale)

Según estos artículos, la decisión habría sido tomada ya por Nueva Delhi, en cuanto al precio aseguran sería “significativamente más bajo que el del primer pedido de Rafale por parte de la Fuerza Aérea de la India”, que adquirió 36 unidades, que empezó a recibir en 2020.

Además, más allá de las propias aeronaves, de firmarse el contrato, éste contemplaría el establecimiento de una completa infraestructura de soporte a bordo del portaaviones “Vikrant” y, sobre todo, en la base aeronaval de Hansa (Goa), donde se basarían los Rafale M, muy similar al que realiza la Marine Nationale de Francia en su portaaviones “Charles de Gaulle” y en la base aeronaval de Landivisiau.

Sin embargo, es probable que el mantenimiento de aeronaves más allá de los cambios que incorporan los de la variante M, se comparta con el de los Rafale A/B de la Fuerza Aérea de la India, que ya cuenta con la infraestructura industrial para ello, que ya se financió en parte en el primer contrato.

Finalmente, cabe señalar que los artículos de la prensa india que se refieren a este tema también informan de un verdadero entusiasmo de las autoridades militares navales indias por el Rafale M, en particular después de las campañas de pruebas de las dos mencionadas aeronaves, que permitió demostrar la capacidad del avión de combate francés para usar el sistema Skijump, como el que incorpora la cubierta de vuelo del portaaviones Vikrant.  

Queda ahora esperar la posible pero cada vez más probable concreción de esta negociación, que supondría la primera exportación de la versión del avión de combate francés destinado a operar desde portaaviones y que vendría a llenar aún más la lista de pedidos de la planta de Mérignac (sur de Francia), donde Dassault Aviation construye el Rafale.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.