¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Una importante flota de la Marina Militare, con el portaaviones Cavour al frente, patrullará la zona Indo-Pacífica

Varios buques con capacidad para llevar aviones están hoy operativos en la Marina Militare italiana. (Octavio Díez Cámara)

Determinados países están, en respuesta al cambio de escenarios sobre posibles tensiones internacionales que puedan surgir a medio y largo plazo, valorando cambios en sus estructuras militares, una transformación en la que ya se encuentra la Marina Militare italiana.

Tradicionalmente, sus medios y capacidades estaban orientados a apoyar cometidos de vigilancia, de proyección de fuerzas y de combate en la zona Mediterránea. La llegada de varias naves de más entidad les dan el potencial necesario para evolucionar y poder actuar también en zonas, como la ahora en boga del Indo-Pacífico, donde podría ser necesaria su presencia.

En ese esfuerzo podría enmarcase el envío de uno de sus patrulleros pesados PPA (Pattugliatori Polivalente d’Altura), que desplazan más de 6.000 toneladas y son por tamaño, armas y eslora similares a un destructor, a la zona de Oriente Medio para una campaña de cinco meses de duración en la que navegará por aguas japonesas y coreanas.

Los destructores y fragatas de la Marina Militare son navíos muy capaces para afrontar todo tipo de amenazas. (Octavio Díez Cámara)

Complementariamente, y para finales de 2023, se prepara la activación de una Flota potente, encabezada por un portaaviones, que responda al criterio manifestado por los italianos con la designación de “Mediterraneo Allargato”. Querrían apoyar a los intereses occidentales en las tensiones que puedan surgir con China en los años venideros, manifestando y demostrando la disposición y capacidad de la Marina Militare para ello.

Potencial real

La llegada del portaaviones “Cavour” a la Marina Militare fue un revulsivo de sus capacidades expedicionarias, más aún cuando se le ha transformado para operar con los revolucionarios cazas furtivos F-35B “Lightning” II. Acompañado por navíos de reabastecimiento y de modernos destructores, es capaz de demostrar el pabellón y los intereses de Italia -o de sus aliados- en determinadas zonas de mares y océanos.

El criterio de “Mediterraneo Allargato” buscará apostar por un concepto de Diplomacia Naval renovado para Italia. Será la Marina Militare la encargada de generar esa capacidad alrededor del portaaviones “Cavour” y de, al menos, cuatro navíos más que le acompañarán en su periplo por los océanos Índico y Pacífico.

Italia desplegará en las aguas del Índico y del Pacífico una flota con unidades navales de gran capacidad militar. (Marina Militare)

La Marina Militare será un instrumento, como ya lo han demostrado las flotas navales potentes a lo largo de la historia, para generar capacidades militares de todo tipo que sean contundentes a la hora de apoyar los intereses de países como Italia. Los gobernantes de este último ya han viajado recientemente, aposentando ese interés, a Japón o La India.

De momento, y sin tener conocimiento exacto de datos más concretos, sabemos que la potente escuadra naval de la Marina Militare tiene previsto partir, con el portaaviones “Cavour” como nave líder, para la zona del Indo-Pacífico a finales de este año para un viaje que puede prolongarse al menos durante cuatro meses. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.