¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 16 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española prevé iniciar la modernización de sus cazaminas en 2023

La Armada prevé iniciar en 2023 la modernización de sus seis cazaminas y completarla en 2026. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer que la Armada española tiene en marcha, dentro de los distintos programas y actuaciones que van a permitir una considerable mejora de sus medios y capacidades, las actuaciones necesarias para iniciar de forma inmediata la modernización de media vida de sus cazaminas.

Las seis naves que cubren esa especialización se adquirieron en dos series, una primera de cuatro, que fue solicitada en mayo de 1993 y de la cual el primero llamado Segura fue recibido en abril de 1999, y una segunda de dos adicionales. Los que ostentan el numeral M31 a M36 llevan en activo unas dos décadas o algo más, lo que aconseja incidir en distintas actuaciones que van a potenciar sus capacidades y permitirán mantenerlos en activo, tras su modernización, hasta, aproximadamente, la década de los años 40.

Los Segura son navíos de pequeño porte habituales en numerosos puertos de la geografía española. (Octavio Díez Cámara)

Fue la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares SA quien asumió el inicio de los trabajos de construcción en las instalaciones fabriles que tiene en Cartagena. Aplicó en ellos conceptos novedosos que permitieron poner a punto sus cascos de fibra de vidrio o un avanzado sistema de combate de Sistemas FABA para la gestión de la guerra que, como cazaminas, les caracteriza. Seguramente, la modernización de media vida se encargará a quien los diseñó y fabrico, y conoce especialmente bien cómo actuar de forma diligente en lo que se busca, compañía que ahora es Navantia.

La Armada dispone de media docena de cazaminas que tienen como cometido principal la localización e intervención para neutralizar la peligrosidad de las minas, una amenaza submarina económica y compleja que hace que los navíos militares y civiles sean su objetivo.

Especialización concreta

Sobre lo que se plantea para los cazaminas de la Armada les vamos a dar algunos detalles. Se ha previsto, una vez se hayan aprobado las actualizaciones pertinentes  previsiblemente valoradas en algunos cientos de euros, iniciar los trabajos en 2023 y completar los trabajos de modernización en 2026, pues la necesidad de que los Segura se modernicen es acuciante.

Desde la Armada han decidido, tras el correspondiente análisis técnico muy pormenorizado, que de manera especial hay que actualizar y modernizar su capacidad tanto de detección como de neutralización de minas  como los medios de auto-protección y mando y control.

Nuevas tecnologías son necesarias para poner a punto los seis cazaminas de la Armada española.   (Octavio Díez Cámara)

Dentro de esa modernización de los cazaminas se actuará, reemplazándolos o mejorándolos, equipos como el sonar de profundidad variable AN/SQQ-32 (V) 2 o el sistema de contraminado no recuperable que actualmente es el Minesniper Mk-II. Se cambiarán en el sistema de comunicaciones por satélite o el montaje de artillería de proa Oerlikon 20/85mm; probablemente, los tres últimos serán reemplazados por medios más modernos que puedan ser en buena medida aportados por empresas españolas.

Complementariamente, para la modernización de las capacidades de los buques de la Armada especializados en la caza de minas se han previsto incorporarles nuevos sistemas de ciberseguridad que incidan en la mejora de ese aspecto concreto. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.