Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Activación del Grupo de Medidas Contra Minas de la EUROMARFOR para su participación en el ejercicio ESP MINEX 22

Hoy 25 de abril tiene lugar la Ceremonia de Activación de la EUROMARFOR en la Estación Naval de Mahón para participar en el ejercicio ESP MINEX 22. La ceremonia será presidida por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, Comandante de la EUROMARFOR (COMEUROMARFOR).

El ejercicio ESP MINEX 22 es un ejercicio avanzado de guerra minas que se llevará a cabo en aguas de las Islas Baleares (Mallorca y Menorca) del 25 de abril al 06 de mayo y que será dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (COMTEMECOM) Capitán de Navío Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, en el que participan 14 buques: nueve de la Armada, dos de la Marina francesa, un buque de la Deutsche Marine alemana, un buque de la Marina Militare italiana y un buque de la Armada griega, así como unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos.

La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. España, a través del Almirante de la Flota, ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

El Capitán de Fragata José M. Liarte Ros ejercerá el mando táctico en la mar del Grupo de Medidas Contraminas de la EUROMARFOR, compuesto en esta ocasión por tres cazaminas de la Armada, “Segura”, “Sella” y “Tajo” y un cazaminas francés, el “Andromede”.

La participación de la EUROMARFOR en este ejercicio muestra el compromiso de las naciones que la forman en mantener el alistamiento de la Fuerza y proporcionar un entorno marítimo más seguro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.