Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un periodista de un medio holandés se cuela en una reunión secreta de ministros de defensa de la UE

RTL Nieuws ha obtenido acceso a una consulta secreta entre los ministros de defensa europeos. Esto fue posible porque la cuenta de Twitter del ministro Ank Bijleveld contenía brevemente una foto con la dirección de inicio de sesión y parte del código PIN.

En varios intentos, RTL News logró adivinar el código pin de la consulta secreta, porque cinco de los seis dígitos del código pin eran visibles en la foto.

"¿Sabes que estás participando en una reunión secreta del Consejo de Asuntos Exteriores?", Preguntó el Alto Representante Josep Borrell cuando el periodista de RTL News, Daniël Verlaan, encendió su cámara y micrófono.

Posteriormente se interrumpió la reunión porque ya no se podía garantizar el carácter confidencial. Después de iniciar sesión con el código PIN correcto, no hubo seguridad adicional, RTL News fue admitido de inmediato en la reunión y Verlaan se identificó como periodista. "Soy un periodista de Holanda", responde a la pregunta de Borrell. "Lamento interrumpir su reunión, dejaré la reunión ahora". Luego abandonó la reunión. En total, Verlaan estuvo en la reunión solo unos minutos.

"Tal infracción es ilegal y será denunciada a las autoridades", dijo un portavoz en nombre del Consejo de Asuntos Exteriores. Según ella, no se discutieron asuntos confidenciales en la reunión. 

En esa reunión no se discuten otros asuntos estrictamente secretos de Estado. Los informes de lo que se discute allí van a 27 estados miembros y a una gran cantidad de diplomáticos y funcionarios. Pero la reunión es confidencial. “Puedes apostar a que un servicio de inteligencia de un país fuera de Europa, por ejemplo. Rusia o China, les encantaría escuchar este tipo de reuniones".

"Un empleado tuiteó accidentalmente una foto con parte del código pin", dijo un portavoz de Defensa a RTL Nieuws. "Luego se borró la foto. Un error estúpido. Esto demuestra el cuidado que se debe tener cuidado se envía una imagen de una reunión".

Fuente: RTL Nieuws


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.