Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pegasus, el malware israelí para espiar móviles

Para las personas relacionadas con el tema de la ciberseguridad Pegasus es un nombre familiar para ellos, y es que este es un Spyware (programa que recopila información de un dispositivo y la transmite a otra entidad sin conocimiento del propietario) que tan solo pueden comprar los Gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado, diseñado supuestamente para el seguimiento de criminales y terroristas.

Pegasus es un potente spyware que permite leer mensajes, escuchar conversaciones, acceder al disco duro, revisar historiales de navegación, controlar el micrófono y la cámara, e, incluso obtener todos los datos de una persona de las plataformas de Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Para distribuirse, este aprovecha un fallo de seguridad de la famosa y más utilizada aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. El ataque se inicia mediante una llamada perdida de vídeo de la cual no es ni necesario que el usuario receptor descuelgue la llamada, simplemente la llamada transmite el código malicioso que infecta directamente al teléfono.

Whatsapp al darse cuenta de esto contrató a un grupo de ciberseguridad para investigar este fallo y denunció a NSO Group, el grupo israelí creador del malware. Las investigaciones detectaron que hasta 1400 personas estaban siendo espiadas, de las cuales al menos 130 eran víctimas completamente injustificadas.

Pero esto no se quedó ahí, en el año 2020 se detectó que Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, habría sido espiado entre abril y mayo de 2019 y junto con él, otros cargos políticos como Jordi Domingo, empleado de la Diputación de Tarragona. Estos hechos son sorprendentes ya que, como se ha mencionado, este Spyware es únicamente contratado por los Gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado. Se estima que desde su lanzamiento, Pegasus ha sido utilizado para espiar a 50.000 números de teléfono de todo el mundo.

Hace unas semanas se detectó otro potente Spyware denominado Sourgum, el cual ha sido utilizado para espiar a más de 100 personas. Este malware fue creado por Candiru, de nuevo una empresa israelí especializada en vender software de este tipo a Gobiernos y que en este caso ataca a los dispositivos con sistema operativo Windows pero con capacidad de infectar también a smartphones.

El uso de malware se está extendiendo cada vez más, sobre todo ahora en época de pandemia debido principalmente al teletrabajo. Por ello, tanto empresas como ciudadanos de a pie deben de ser conscientes de todos los peligros que existen, porque quien sabe, quizás alguien ve como estás leyendo este artículo. (Diego Calvo DLTCode)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.