Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La NSA trabajó con la agencia de inteligencia danesa para espiar a Dinamarca

Un denunciante interno del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca reveló cómo la agencia se asoció con la NSA, de EE. UU. Para llevar a cabo la vigilancia nacional.

En declaraciones a la emisora ​​pública danesa DR, varias fuentes que leyeron los informes del denunciante afirmaron que Forsvarets Efterretningstjeneste (FE) participó en una posible vigilancia ilegal junto con la NSA, aprovechando estaciones de aterrizaje de cables submarinos y cables de fibra óptica, además de construir un centro de datos para almacenar todos los datos.

El denunciante afirmó que la NSA utilizó los datos para promover los intereses estadounidenses, a veces en detrimento del estado danés. No está claro exactamente cuándo comenzó la vigilancia, y los informes de los denunciantes detallan los incidentes entre 2014 y 2016.

Para almacenar todos los datos, Dinamarca, con la ayuda de Estados Unidos, construyó un centro de datos en la base militar Sandagergård, en la isla de Amager. La NSA tenía acceso completo al centro de datos.

Las fuentes le dijeron a DR que los informes del denunciante documentan cómo la NSA usó el programa de espionaje Xkeyscore para espiar objetivos daneses, así como los que se encuentran en los vecinos más cercanos de Dinamarca.

XKeyscore, previamente detallado por el denunciante Edward Snowden, es un sistema de recuperación de datos de la NSA que permite a la agencia buscar continuamente palabras clave y objetivos.

Como parte de sus búsquedas, la NSA buscó datos sobre el contratista de defensa danés Terma. También usó su acceso para buscar comunicaciones relacionadas con Eurofighter GmbH y Saab, quienes estaban lanzando sus aviones de combate Typhoon y Gripen para el programa de reemplazo danés F-16. Finalmente, el caza furtivo Lockheed Martin F-35 Lightning II de fabricación estadounidense ganó el contrato.

La agencia nacional de auditoría de Dinamarca, Rigsrevisionen, investigó previamente la decisión del contrato de $ 3.100 millones. En ese momento, no encontró signos de influencia indebida, pero encontró graves deficiencias en el proceso de toma de decisiones.

Los informes del denunciante declararon que las búsquedas dirigidas contra los contratistas de defensa, las instituciones sociales danesas y los países vecinos como Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia fueron "contra los intereses y objetivos daneses".

La noticia llega cuando la agencia es objeto de un mayor escrutinio en Dinamarca. Este agosto, la Autoridad de Servicios de Inteligencia dio el paso sin precedentes de emitir un comunicado de prensa criticando a la FE.

Esto se debió a la colaboración de FE con la NSA, aunque en ese momento no se sabía públicamente que la colaboración iba en contra de los intereses daneses. El informe del denunciante también apareció en la investigación de FE del Servicio de Inteligencia Danés (TET), que este verano descubrió que la agencia mantuvo la información oculta a TET y, a veces, mintió abiertamente.

Algunos empleados de FE fueron despedidos como resultado de la investigación, pero no se tomó ninguna determinación sobre la ilegalidad.

Foto: Base militar de Forsvarets Efterretningstjeneste

Fuente: DCD


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.