Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 80% de las Pymes que reciben un ciberataque no sobrevive seis meses

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en la Academia de Artillería del Ejército de Tierra la “I Jornada de Economía, Derecho, Seguridad y Defensa” que analizó las implicaciones de las monedas virtuales para la ciberdeseguridad y la ciberdefensa.

El evento, que contó con la dirección de la Dra. Covadonga Mallada Fernández, contó con la participación del Director de la Academia de Artillería José María Martínez Ferrer, que inauguró la jornada, así como el Vicerrector el Campus de Segovia (UVA)  Agustín García Matilla, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación Marta Laguna García, el Subdelegado de Defensa en Segovia, coronel Camilo Vázquez Manzano entre otras personalidades.

Durante la jornada se discutieron temas como el marco jurídico nacional e internacional sobre Ciberdefensa de la mano del coronel Fernando Acero Martin, Director de Ciberdefensa del Ejercito del Aire, así como el papel del bloackchain, la minería de criptomonedas o sus usos, además de una mesa redonda en torno al futuro de la ciberseguridad en España.

El coronel Acero afirmó que “la tecnología se ha convertido en un arma y el ciberespacio en un campo de batalla, lo que implica a toda la sociedad puesto que todos somos ciber-dependientes “.

La motivación de los diferentes agentes ha ido cambiando en los últimos años puesto que si en la década de los setenta, estos se movían por la experimentación y la investigación con nuevas tecnologías, durante los ochenta, los hackers se movían por la curiosidad aunque sus acciones eran mayoritariamente benignas. Entre el 2000 y l 2005 asistimos al nacimiento de los script kiders, que ya intentaban hacerse famosos causando, de entonces hasta el 2010, los cibercriminales se generalizaron, guiados por motivos comerciales, aplicando técnicas como el phising, usando malware o bots para sus fechorías.

Desde entonces han surgido profesionales en el ámbito de la protección, equipos de ciberguerra, mientras que también se ha generalizado el fenómeno de la guerra híbrida que incluye desde las fake news, a operaciones de influencia, pasando por la actuación de mafias, hacktivistas, grupos gubernamentales o interpuestos ya sea con motivaciones políticas o estratégicas.

El ponente llegaba la conclusión que la tecnología permite en ocasiones llegar donde la ley no nos protege, por lo que además del cumplimiento normativo, es necesario tomar medidas de protección.  Exponía el alarmante hecho que da título al artículo y es que el 80 % de las pequeñas y medianas empresas que sufren un ciberataque no sobreviven a los seis meses posteriores al ataque. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El coronel Acero durante su intervención.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.