Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño inaugura su Escuela de Defensa Cibernética, en un año pleno de iniciativas al respecto

El  7 de febrero se inauguró la Escuela Nacional de Defensa Cibernética (ENaDCiber), en Brasilia. La ceremonia fue presidida por el General de División Braulio de Paula Machado, Jefe Interino del Departamento de Ciencia y Tecnología, asumiendo el primer Comandante de esa nueva Organización Militar del Ejército, Coronel Paulo Sergio Reis Filho. El sector de Defensa Cibernética en el ámbito del Ejército, se inició oficialmente en 2008, y en 2015 se inauguró el Núcleo de esta Escuela.  Antes, en 2011, el Ejército Brasileño creaba el Proyecto Estratégico de Defensa Cibernética tras un ataque exitoso de hackers contra ordenadores del Ejército Brasileño, y, hacia 2014 , estrenaría su primer simulador de Operaciones de Guerra Cibernética(SIMOC).

El 27 de mayo de 2016 se redactó la carta de intención para  cooperar en Defensa Cibernética entre las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Perú, una cuyos propósitos es el de colaborar académicamente, en el intercambio de conocimiento, entre los países del Foro Iberoamericano. Poco después, el Centro de Defensa Cibernética del Ejército fue responsable de la protección cibernética durante los Juegos Olímpicos Río 2016,y, en 2017 ,presentaría en Madrid los resultados de su labor en el Primer Seminario Iberoamericano de Ciberdefensa.

 En abril de 2018,a su vez,  fue presentada la primera edición del evento Brazil Cyber Defence, la feria sudamericana  hasta ahora, más importante del sector. La Escuela, en este caso, tiene la misión de fomentar y diseminar las capacidades necesarias para la Defensa Cibernética en el ámbito de la Defensa Nacional, así como contribuir con las áreas de investigación, desarrollo, operación y gestión de Defensa Cibernética y para la mejora de la calificación de la mano de obra nacional para el sector. Su estructura de enseñanza tiene carácter dual, civil y militar, contribuyendo a la formación y especialización de recursos humanos que actuarán en el sector cibernético, bajo la responsabilidad del Ejército y contemplado por la Estrategia Nacional de Defensa como uno de los tres ejes vitales para la Defensa del país. Los cursos y pasantías estarán disponibles para militares de las tres Fuerzas Armadas y de Naciones Amigas, así como al medio académico.

 El Comandante de Defensa Cibernética, General de División Guido Amin Naves, cree que la activación de la Escuela representa una ganancia sustancial en la mejora de las condiciones de capacitación de recursos humanos dirigidos a esa área. "El material humano es lo que existe de más esencial en el ámbito de actuación de la defensa cibernética, en ese sentido, hemos dado un paso importante con la efectividad de la Escuela, como el brazo académico del Comando de Defensa Cibernética", que ahora quedará liberado para las actividades prácticas.

Hay también inquietudes a nivel de ensenanza particular, con cursos universitarios de Ciber Defensa, como los de la Facultad de Informática y Administración Paulista (FIAP). Entre sus disciplinas están Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Cybersecurity, Ethical Hacking y Pericia Forense. De la misma forma, la estatal Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) envió una misión a Israel, con el objetivo de buscar know how y tecnología de punta, resultando en una inversión inicial, para un núcleo académico, de 3 millones de dólares, coordinando la iniciativa con la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y el Comando de Defensa Cibernética del Ejército.

La sede del campus de entrenamiento de defensa cibernética, será elegida en conjunto con el ComDCiber, del Ejército Brasileño, para que sea el lugar más viable para la operación. También, desde 2016, la Embrapa Informática Agropecuaria (unidad especializada de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y el Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber), vinculado al Ministerio de Defensa, están negociando una posible asociación para el desarrollo de investigación en seguridad de la información y encriptación.

También el Inmetro  (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología)  y el Ejército Brasileño están trabajando juntos en el establecimiento de un programa de evaluación de riesgos y conformidad. La idea es desarrollar metodologías y ensayos para evaluar los activos de tecnología de la información y comunicación, como routers, switches, firewalls, software de correo electrónico, entre otros ítems, a fin de mitigar la ocurrencia de ataques cibernéticos. Para la implementación del proyecto, denominado Sistema Nacional de Certificación y Homologación de Productos de Defensa Cibernética (SHCDCiber), se firmó un Término de Ejecución Descentralizada (TED) entre el Inmetro y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército. Es necesario, especificar requisitos de seguridad para los dispositivos y sistemas y definir metodologías de auditoría que permitan certificar la competencia de los laboratorios especializados u orientados  de algún modo hacia  área de seguridad. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.