Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Clausuradas las IV Jornadas de Ciberseguridad TEDAE

Se han clausurado las IV Jornadas TEDAE de Ciberseguridad que ha reunido relevantes expertos del Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional, INCIBE, CCN y de la empresa privada. A lo largo de dos sesiones, los más de 250 participantes han podido conocer de la mano de ponentes de la Administración y del sector privado los retos que plantea el futuro inmediato en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

La sesión de hoy comenzó con la intervención de Luis Fernando Hernández García, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, quien compartió sus reflexiones sobre las amenazas y tendencias en los ciberataques, asegurando que a pesar de que España reciba ciberataques, éstos no son de impacto muy elevado. “No obstante- indicó- se sigue trabajando para estar en alerta, ya que nuestra obligación es responder a la hipótesis más peligrosa y estar preparados”. También alertó de que la tendencia de ataque para este año afecta sobre todo a las redes domésticas y dispositivos, al denominado internet de las cosas, así como al sector farmacéutico y sanitario. 

A continuación Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto de Ciberespacio, explicó que los objetivos fundamentales de la ciberdefensa son detectar, determinar si está siendo atacado y determinar si el objetivo es de alto valor; denegar, quitar la disponibilidad de un objetivo o servicio que quiere el atacante; interrumpir, para el proceso de un ataque; mitigar, hacer el ataque inefectivo también de forma preventiva, y descubrir, determinar la fuente del ataque. García Hernández adelantó lo que nos puede deparar en materia de ciberseguridad en este año 2021 son unas técnicas más sofisticadas de ciberataques, pero con los mismos actores, y cambiando el foco, esta vez al sector farmacéutico con motivo del estallido de la pandemia.

Por su parte, Carlos Gajero, Jefe de Brigada Central de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, afirmó que “la seguridad es un compromiso de todos” y que “la ciberseguridad es un claro ejemplo de oportunidades, pero también de amenazas”. Gajero resumió los principales retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años serán la desinformación, el crimen como servicio y la descentralización de servicios en la red. “El objetivo es seguir en el conocimiento de estas técnicas para ver quién se posiciona en este mercado y dónde surge la amenaza”. Para concluir aseguró que las campañas de concienciación en materia de ciberseguridad y el compromiso de los ciudadanos son claves para que se considere a la ciberseguridad como un bien público estratégico.

Posteriormente los ponentes se incorporaron a la mesa redonda titulada “Ciberseguridad y Ciberdefensa ¿dos caras de la misma moneda?, en la que también intervinieron Mamen Ocaña, Sales Manager de Autek Ingeniería, S.L. y Fernando Barbero, vicepresidente de Seguridad de TEDAE y gerente de Proyectos de Defensa y Seguridad de Indra Sistemas. Moderada por Ana Ayerbe Fernández-Cuesta, Directora del Área de Negocio IT Competitiveness de Tecnalia, los participantes abordaron bastantes temas interesantes como los desafíos de este año 2021, la inversión de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, la definición de los perfiles profesionales que se dedican a la ciberseguridad y la dificultad de retener talento o el papel de la industria española en Europa.

El presidente de TEDAE, clausuró estas IV Jornadas de Ciberseguridad enumerando, a modo de conclusión, algunas de las interesantes ideas expuestas por los ponentes a lo largo de las sesiones de ayer y de hoy. En primer lugar que, como trasladó el DSN, el comité de ciberseguridad de TEDAE ha propuesto al Foro Nacional de Ciberseguridad formar un nuevo grupo de trabajo en materia de ciberseguridad basado en la colaboración público-privada dado que resulta esencial lograr un frente común ante los ciberataques crecientes. Una colaboración que contribuirá a solventar el reto de la creciente necesidad de profesionales cualificados en este ámbito. También destacó el acuerdo de los ponentes afirmando que España es líder en la detección y comunicación de ciberataques, yendo por delante de lo marcado por la UE.

Martí Fluxá subrayó igualmente que el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una oportunidad que se debe aprovechar para consolidar la excelencia de nuestras capacidades de Seguridad en Europa, así como también que 2021 debe ser el año de analizar nuestras estrategias de seguridad  orientándonos a políticas “zerotrust”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.