Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ciberseguridad demanda especialistas, un sector de pleno empleo en los próximos años

El capitán de navío Enrique Cubeiro, Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha asegurado durante la presentación del nuevo Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI que “unas sólidas capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa son hoy en día esenciales no solo para la supervivencia de una nación, sino hasta del modelo de sociedad”. Además, “el ciberespacio es el único ámbito en el que las organizaciones y empresas reciben ataques casi de forma rutinaria y que coloca el corazón de una nación en primera línea de combate”, ha dicho.

En su exposición, Cubeiro sostuvo que la respuesta a esta amenaza cada vez más preocupante debe abordarse desde múltiples aspectos más allá de los puramente asociados a lo técnico y que han de enfocarse no solo al incremento de la capacidad de defensa y resiliencia, sino también a la formación, la concienciación, la cooperación, a la obtención de un marco jurídico claro y universal, entre otros. Y lo asegura en un momento en el que algunas voces avisan de que la vulnerabilidad BlueKeep amenaza con provocar un caos en todo el mundo como el que provocó el ramsomware WannaCry hace dos años.

Esta circunstancia hace que la necesidad de protección sea cada vez mayor y que, por tanto, la demanda de profesionales cualificados en el campo de la ciberseguridad no deje de crecer. “Los continuos ciberataques a todos los sectores y servicios esenciales, y la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad de abril de 2019, no hacen más que constatar el déficit de profesionales cualificados, que se estima en 350.000 en Europa para 2022. Por ese motivo es tan importante formar ahora a quien ha de proteger a empresas y ciudadanos en los próximos años”, ha asegurado Javier Jarauta, director del nuevo Máster de Ciberseguridad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y director de Consultoría del Grupo SIA.

En este sentido, los perfiles profesionales que más se demandan y demandarán durante los próximos años son los de consultor de seguridad, hacker ético, ingeniero de sistemas y tecnologías de ciberseguridad o analista forense informático, puestos de trabajo cuyo déficit se incrementa cada año, siendo los perfiles CISO y DPO los de mayor demanda. “Nuestro objetivo es contribuir a formar a estos profesionales altamente cualificados que afronten a los diferentes desafíos de la ciberseguridad”, añade el director del Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI, que cuenta con la participación activa de compañías como Bankia, Iberdrola, Iberia, Santalucía y SIA, a las que próximamente se unirán otras organizaciones de nuevos sectores.

“El Máster en Ciberseguridad de Comillas ICAI ofrece una formación especializada que ha sido diseñada según las necesidades reales y en estrecha colaboración con grandes empresas de los principales sectores de la sociedad. La coordinación y estrecha colaboración con otras iniciativas de postgrado como el Máster de Industria Conectada 4.0 y el Máster en Big Data, permite abarcar los tres pilares de la transformación digital de la sociedad: Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y la cuarta Revolución Industrial”, explica Mariano Ventosa, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.