Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Proyectos de respiradores de ASMAR, ENAER y FAMAE seleccionados entre los 35 presentados en Chile

Como ya informamos, FAMAE (Fabricas y Maestranzas  del Ejército) y ASMAR (Astilleros Maestranzas de la Armada) estaban trabajando en la fabricación de un prototipo de ventilador mecánico en base a los planos liberados por el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT)".

A través de la iniciativa "Un respiro para Chile", impulsada por el Fondo de Adopción Tecnológica y el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, empresas público/privadas lideradas por SOFOFA Hub (Sociedad de Fomento Fabril), asociación gremial de las empresas Chilenas, Socialab, el BID y los Ministerios de Economía y Ciencias, se han unido con el objetivo de facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile. 

Mediante esta iniciativa convocó 35 proyectos en todo Chile, que fueron analizados por un Consejo de Experto Multidisciplinario de Facilitación de crisis del COVID-19, conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, Seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo.

Este Consejo preseleccionó a 5 de ellos, basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la capacidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada proyecto.  Los criterios de evaluación fueron diseñados de acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

Los proyectos seleccionados fueron:

1. Proyecto "Neyün" (DTS/ENAER/FAMAE

2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex) 

3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile) 

4. Aparato Asistencial Ventilatoria (Universidad de Concepción y ASMAR)

5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa María) 

Durante los próximos días la soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios apoyado por el Consejo de Experto y la SOCHIMI. Los resultados del proceso de validación serán luego puesto a disposición de las autoridades y el sector privado, para la decisión de escalamiento y autorización de uso en  pacientes.

Proyecto "Neyün"

El proyecto "Neyün" consiste en el diseño y fabricación de un ventilador mecánico para uso invasivo y no invasivo que responda al aumento de la demanda en un corto plazo y enfrente de mejor forma la crisis del COVID-19. Para ello, bajo el liderazgo de DTS, se formó un grupo de trabajo junto con FAMAE y ENAER y colaboradores del mundo académico, con experiencia en innovación, instrumentación y medicina (Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo). 

El grupo de trabajo está compuesto por especialistas en ingeniería electrónica, física, bioinstrumentación y mecánica. Además, cuenta con especialistas en medicina intensiva, especialistas médicos y kinesiólogos en respiración asistida. 

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, informaba este lunes en  Twitter que "Empresas de Defensa FAMAE-ENAER (DTS) y ASMAR, Universidad de Concepción, trabajan para ver la factibilidad de producir prototipos de ventiladores mecánicos, junto a Ministerio de Ciencias, previo a autorización del Ministerio de Salud, trabajando en conjunto para asegurar la salud de los Chilenos frente al COVID-19".  (Luis Andrés Lautaro)

Fotografía: Ventilador mecánico

Proyecto Neyün (Adjuntar al final de la nota) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.