Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Airbus A330 con los colores de la Fuerza Aérea Brasileña

Airbus A330 de la de la Fuerza Aérea Brasileña

Los dos Airbus A330 que se integrarán en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llegarán a Brasil,  a la Base Aérea de Galeão, Río de Janeiro,  el 26 de julio. El primero ya ha sido completamente reacondicionado y pintado en un centro de mantenimiento en Irlanda, en tanto el segundo pasa por un proceso similar en Joramco, una de las mayores empresas de mantenimiento aeronáutico del mundo.

La compra de los A330 por parte de la FAB se denominó oficialmente Programa KC-X3, hoy Programa KC-30, y fue anunciada en 2021 por el presidente Jair Bolsonaro como respuesta a las necesidades del país en el transporte de insumos para combatir la pandemia del coronavirus. Son dos aeronaves estratégicas de transporte y reabastecimiento en vuelo, el primer A330, el FAB2901, es un avión operado anteriormente por la compañía aéreas Azul Linhas Aéreas.

El  A330 FAB 2901, anteriormente registrado como PR-AIS, estaba en uso en los vuelos comerciales de Azul y originalmente fue adquirido por la colombiana Avianca. El segundo avión, número de serie MSN 1508, fue adquirido recientemente por Azul en el mercado internacional para cumplir con los requisitos de la FAB, antes de eso estaba siendo operado por British Titan Airways.

Inicialmente, el Programa KC 30 tuvo como candidatos a dos Airbus A330 MRTT que están en servicio con la Royal Air Force del Reino Unido y que estarían disponibles para la venta. Sin embargo, la Fuerza Aérea Brasileña optó por adquirir aviones comerciales usados, para convertirlos luego al estándar MRTT, por motivos de menores costos.

El A330 despegó con destino a Fort Lauderdale, en Estados Unidos, donde se entregará la aeronave. La licitación fue realizada por el agregado de la FAB en Estados Unidos, por lo que el contrato debe concretarse en territorio estadounidense. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.