¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo Falcon 900 VIP de la Fuerza Aérea Portuguesa fue detenido en Brasil por narcotráfico

Falcon 900 que ahora pertenece a la Fuerza Aérea Portuguesa en el momento de ser interceptado con droga en Brasil.

El pasado 26 de febrero, la Fuerza Aérea Portuguesa anunciaba la incorporación un avión ejecutivo Dassault Falcon 900B. La aeronave, que ha pasado por varios operadores a lo largo de su vida, fue pillada infraganti, por un casual fallo mecánico al ir a despegar, con casi 600 kilos de cocaína a bordo hace un año en el estado de Bahía (Brasil).

El Falcon 900B fue anteriormente propiedad de la aerolínea privada portuguesa Omni Aviação e Tecnologia, con registro civil CS-DTP. De hecho, cuando fue entregado a la Fuerza Aérea Portuguesa, todavía tenía la librea de la empresa. El 10 de febrero de 2022, cuando se disponía a despegar del Aeropuerto de Salvador, Bahía, y volar a Portugal con varias personalidades deportivo -empresariales a bordo, se detuvo repentinamente al reportar el piloto una anomalía en los controles de vuelo al controlador de tráfico aéreo del aeropuerto brasileño. 

Tras la inspección por parte de los mecánicos, se encontraron paquetes ocultos en el fuselaje. La Policía Federal de Brasil fue llamada entonces y encontró casi 600 kilos de cocaína. Sérgio Roberto de Carvalho, ex mayor de la Policía Federal brasileña y vinculado a ese intento de tráfico de drogas, fue detenido en Lisboa en junio de 2022,  después que una figura ya vinculada al escándalo de sobornos y tráfico de influencias políticas Lava-Jato, Nelma Kodama, fuera apresada en la capital portuguesa también.

Falcon 900B

En cuanto al Falcon 900B, fue vendido inicialmente por 4,2 millones de euros a uno de los acreedores de Omni, Parvalorem, para saldar parte de una deuda de 17 millones de euros con el extinto banco BPN. La aeronave era finalmente adquirido a Parvalorem por el Ministerio de Defensa portugués, que lo asignó al grupo de transporte especial de la Fuerza Aérea Portuguesa.

El avión será operad por la Esquadra 504 Linces. Este escuadrón de transporte especial cubre una serie de misiones estratégicas, como evacuación médica, transporte de órganos y transporte aéreo de autoridades militares y funcionarios gubernamentales. La Unidad, opera desde la Base Aérea do Montijo (BA6), al sureste de Lisboa  volando habitualmente aviones Falcon, desde la serie 20, hasta el Falcon 50.

Diseñado a mediados de la década de 1980, el Falcon 900 se desarrolló como una versión mayor y más capaz del popular avión de negocios Falcon 50, con nuevos motores, tren de aterrizaje reforzado y aviónica actualizada. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.