El pasado viernes, en las instalaciones de AEL Sistemas, el Director de IMBEL - Indústria de Material Bélico do Brasil, General de División Ricardo Rodrigues Canhaci, y el directorio de AEL, firmaron un Memorándum de Entendimiento, que oficializa y ratifica la alianza , hace años en curso, entre ambas organizaciones para el desarrollo y producción de sistemas de radio para las Fuerzas Armadas de Brasil.
Los primeros pasos entre IMBEL y AEL tuvieron lugar durante 2017 y, desde entonces, las empresas han estado buscando las mejores formas de definir un modelo para el desarrollo y fabricación conjunta de equipos de comunicaciones y sistemas de radio, a través de la división de tareas e infraestructura, que se analizará caso por caso.
AEL Sistemas estima que con la experiencia adquirida en el desarrollo de Radio Definido por Software, RDS Defense, en alianza con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), el grupo contribuirá decisivamente al éxito de esta alianza.
Actualmente, AEL participa en el desarrollo de varios Proyectos Estratégicos para las Fuerzas Armadas de Brasil y participa en los principales programas de Mando y Control del Ministerio de Defensa, tales como: Enlace BR-2 (con la Fuerza Aérea Brasileña), STERN (Enlace Táctico Sistema de datos en Radio Frecuencia Naval) y el ya citado RDS Defense. entre otros.
El RDS-Defense proporciona varias aplicaciones en el contexto de la interoperabilidad técnica de mando y control y puede utilizarse en programas estratégicos como el SISFRON, el SisGAAz naval, el Guarani, 8×8, entre otros.
Entre las ventajas de este Radio Definido por Software se encuentra la independencia tecnológica del hardware y el software; interoperabilidad, portabilidad de forma de onda , la suma de nuevos recursos, sin necesidad de reemplazo de hardware, así como la posibilidad de estar al día de los avances tecnológicos en el sector de las radiocomunicaciones.
Brasil forma parte de un selecto grupo de 15 países que desarrollan estos sistemas, entre ellos Estados Unidos (los pioneros), Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España e Israel.
El 19 de diciembre de 2018, AEL Sistemas entregaba la primera versión del Módulo de Radiofrecuencia y del Módulo de Alimentación del RDS-Defensa. Fue un importante hito del proyecto, ya que los dos módulos son funcionales, lo que permitió la ejecución de la fase de integración con los demás módulos del RDS-Defensa a lo largo de 2019, ,así como se recibieron dos Prototipos para Vehículos de la Versión BETA (PVB) en agosto de 2022, instancia en la cual se superaron varios desafíos tecnológicos, reduciendo significativamente el peso y volumen del equipo, además de adaptarlo a los estrictos requisitos ambientales para la operación en vehículos blindados.




