Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

C295 apagafuegos, A330 MRTT y SIRTAP: la apuesta de Airbus Defense and Space en LAAD

Versión apagafuegos del C295
Versión apagafuegos del C295

Airbus Defense and Space desembarca en LAAD con tres sistemas claves para el mercado brasileño y América Latina en su conjunto: la versión apagafuegos del C295, el A330 MRTT y el UAV SIRTAP, además de posicionar sus satélites de comunicaciones y observación de la Tierra en momentos de especial interés por planes de renovación activos en la región.

Los incendios forestales se han convertido en una amenaza creciente a la que los países latinoamericanos deben responder con medios adecuados en número y capacidades. En ese marco la versión apagafuegos del avión de transporte C295, aeronave referente en muchas Fuerzas Armadas de América Latina, se perfila como una opción idónea.

El C295 dotado con el sistema contra incendios de The Coulson Group, con quien Airbus Defense and Space llegara a un acuerdo en 2015, cuenta con un sistema de lanzamiento de retardante (Retardant Dropping System o RDS) compuesto por dos tanques de 3.500 litros del tipo roll-on/roll-off que pueden albergar agua o retardante y que pueden ser rellenados en siete minutos.

La secuencia de lanzamiento puede ser ajustada desde un panel de control en la cabina dependiente del espacio a cubrir, la velocidad del avión y la altitud de vuelo. El avión poder así ser empleado para misiones de transporte habitualmente y adoptar un rol secundario de apagafuegos cuando se requiera, aumentando la rentabilidad de la plataforma.

A330 MRTT, más allá de Brasil

En octubre del pasado año, con matrícula FAB-2902, llegaba a Brasil el segundo Airbus A330-200 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Al igual que el primero, que arribara en julio de 2022, ya está operativo a la espera de entrar en las instalaciones de Getafe, Madrid, de Airbus Defense and Space, para su conversión al rol de reabastecimiento aéreo en vuelo (MRTT)

 

La compra de los dos A330 por parte de la Fuerza Aérea Brasileña se denominó oficialmente Programa KC-X3, hoy Programa KC-30, y fue anunciada en 2021 por el presidente Jair Bolsonaro como respuesta a las necesidades del país en el transporte de insumos para combatir la pandemia, dos aeronaves estratégicas de transporte y reabastecimiento en vuelo.

 

Inicialmente, el Programa KC 30 tuvo como candidatos a dos Airbus A330 MRTT que están en servicio con la Royal Air Force del Reino Unido y que estarían disponibles para la venta. Sin embargo, la Fuerza Aérea Brasileña optó por adquirir aviones comerciales usados, para convertirlos luego al estándar MRTT, por motivos de costos. La aeronave mira desde LAAD con fuerza al mercado latinoamericano.

SIRTAP

SIRTAP viene a cubrir un importante nicho que el portfolio de Airbus Defence and Space no estaba cubriendo en el ámbito de los sistemas aéreos tácticos remotamente tripulados. Entre el Eurodrone y el UAV táctico ligero ALIACA, que embarcado y lanzado con catapulta ya está en operación en la Marina Nacional Francesa, SIRTAP es una opción óptima costo-efectiva para América Latina, que vimos por primera vez en SITDEF Perú y ahora en Brasil, en LAAD, un sistema multi misión que da respuesta a prácticamente todas las misiones que se necesitan y no puedan o necesiten apuntar presupuestariamente a un sistema tan complejo y de la envergadura del Eurodrone, con sus 2.300 kg de carga de pago.

Esto es fundamental en tanto Airbus Defence and Space ha encontrado con SIRTAP el nicho y posicionamiento adecuado dentro de este mercado: un RPAS Táctico de Altas Prestaciones efectivo en coste, fácilmente configurable y capaz de cubrir cualquier tipo de misión.

El UAV SIRTAP de Airbus Defense and Space.

SIRTAP operará en un espectro muy amplio de misiones: operaciones de vigilancia y rescate, control de fronteras, lucha contra incendios y soporte a tropas de tierra, entre otras muchas. Es capaz de operar día y noche en condiciones climáticas extremas, bajo lluvia, en entornos marítimos y contará con capacidad de detección de hielo.

Un sistema completo lo integra 1 estación de mando y control y 3 aviones, un paquete que se puede customizar. SIRTAP tiene una envergadura de 12 metros y una longitud de 7 metros. Es una plataforma de 750 kilos como máximo peso al despegue, siendo la carga máxima de pago de más de 150 kg, que se puede adaptar a cada cliente, con opción de portar el armamento, si así se determina, que quiera cada operador. Dotado con un sistema electro óptico con visión infrarroja y un radar de apertura sintética, SIRTAP se podrá customizar a voluntad dentro de estos pesos con una carga de pago múltiple y flexible.

Interoperable con sistemas C4I, su autonomía es superior a 20 horas, su alcance de 2.000 kilómetros, puede actuar en entornos desde -40 grados a +50 grados, es capaz de despegar y aterrizar con viento cruzado de hasta 20 nudos y está preparado para operar en pistas no pavimentadas de 800 m de longitud. Es pues una plataforma que no quedaría en tierra en condiciones climatológicas adversas o pistas no pavimentadas, donde otras posiblemente tendrían que cancelar la operación.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.