Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 33.66 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2022

La aparición de la crisis sanitaria mostró la eficacia y necesidad de las fuerzas armadas en toda América Latina. Superadas las más duras fases de la pandemia, los problemas endémicos de fondo siguen reclamando medios y soluciones: narcotráfico, protección de recursos naturales, inmigración ilegal, crimen organizado y emergencias naturales.

 

Brasil se mantiene a la cabeza en cuanto a inversión en Defensa. Mantiene abiertos programas de calado en todos los frentes, desde la renovación de su artillería antiaérea, a la obtención de un vehículo de combate de caballería blindado, helicópteros, radares…Mientras, avanzan a buen ritmo el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB), con especial énfasis en el Programa Nuclear de la Marina, y el Proyecto Tamandaré de construcción en astilleros nacionales de 4 fragatas ligeras. Embraer llegó a un convenio con la Fuerza Aérea en torno al contrato de KC390. El número total de ejemplares se reducirá de 28 a 22 unidades, con entregas previstas hasta 2034. El nuevo ritmo de producción está en línea con las condiciones presupuestarias, al tiempo que permite a Embraer planificar mejor a largo plazo a sus proveedores.

 

Colombia mantiene el segundo presupuesto más alto, pero destinado mayoritariamente al sostenimiento de un enorme pie de fuerza, a costa de la inversión en la modernización de sistemas. El proyecto de remplazo de los cazabombarderos Kfir y el inicio del proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) para remplazar a las fragatas FS-1500 son los mayores retos para un país en el que la seguridad interna sigue muy comprometida, viéndose con preocupación el recrudecimiento delictivo de los grupos armados ilegales que se lucran del narcotráfico. Sobre las Fuerzas Armadas recae el gran peso de la seguridad interna, como estamos viendo de manera creciente ocurre en el México de López Obrador, que centra sus partidas en defensa en el mantenimiento y optimización de las armas y equipos en uso y el pago de sueldos. El incremento presupuestario de Defensa Nacional sirvió para consolidar a la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por efectivos de las policías Militar, Naval y la disuelta Federal.

 

Mientras, Chile afronta con serenidad un cambio de Gobierno que ha aupado a la Presidencia al socialista Gabriel Boric y dado la cartera de Defensa a Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende. La experiencia de los últimos años viene no obstante mostrando una más fluida relación entre las Fuerzas Armadas y los gobiernos de izquierda que la mantenida con los de derechas. No está siendo el caso del Perú: los vaivenes ministeriales del Gobierno de Pedro Castillo han generado un gran clima de tensión con los uniformados y amenazan con afectar las partidas presupuestarias de un país que viene encaminando desde hace años interesantes programas de modernización en su equipamiento de defensa, cuestión de enorme calado a la vista de la absoluta dependencia de estos medios en los muy frecuentes escenarios de desastres naturales a que deben hacer frente.

 

En la Venezuela de Maduro, centrada hoy en el ámbito de la defensa en recuperar todas sus flotas con recursos propios, podría ir saliendo de su apagón internacional como consecuencia de los efectos en materia energética de la guerra en Ucrania, En Argentina, el Ministerio de Defensa solicitó la inclusión en el presupuesto de una autorización de gasto por 664 millones de USD para la compra de aviones de combate y está previsto que gran parte de la flota naval pase por diques para restablecer sus capacidades, al igual que la mejora de los talleres y arsenales del Ejército. Aunque Defensa sigue careciendo de programas de inversión a mediano y largo plazo que plasmen adquisiciones concretas, el Fondo para la Defensa (FONDEF), al que se destinan ingresos equivalentes al 0,35% del Presupuesto Nacional, implicaría la concreción de algunos programas básicos, como la actualización de sistemas, la compra de elementos logísticos y mejoras en la infraestructura básica.

 

SUMARIO LATAM 2022

 

Cartas de presentación.

 

Retos para la defensa en América Latina.

Definir los retos que enfrenta Latinoamérica (LATAM) en el ámbito de la Defensa para los siguientes años, es un enorme desafío que merece ser reflexionado. El mejor ejemplo es la gran asimetría y heterogeneidad entre los países que constituyen LATAM, como, asimismo, en una mirada amplia, lo que se puede observar es un conjunto de sistemas políticos muy diferentes, que inevitablemente tienen efectos en la defensa como función y en las Fuerzas Armadas como los entes que la materializan.

 

China y su avance imparable en América Latina: los efectos en defensa.

La consistencia en los planes que el Ejército Popular de Liberación (EPL) planificó para sus ejes de alcance estratégico global se presentan como firmes tentáculos de una clarísima política de alcance planetario.

 

Aviones militares de transporte: factor clave en operaciones de ayuda a la población civil.

Las enormes distancias geográficas, orografías y climas extremos de América Latina son factores que condicionan de manera directa a sus flotas de aviones militares de transporte, piezas clave en escenarios de catástrofes naturales y emergencias de cualquier signo, como bien se ha demostrado durante la pandemia.

 

Helicópteros en las Fuerzas Armadas de América Latina.

Los planes de actualización de las flotas de helicópteros en las Fuerzas Armadas de América Latina son amplios y heterogéneos, desde la necesidad de medios de ala rotatoria embarcados a las prioridades de ejércitos y fuerzas aéreas para acometer múltiples misiones, sin descuidar las necesidades de los cuerpos policiales en toda la región.

 

Entrevistamos al Director Ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland.

Con casi 35 años de experiencia como proveedor de distintas fuerzas aéreas y de los grandes fabricantes aeronáuticos, ENAER es hoy uno de los grandes referentes en América Latina en este sector. De todo ello hemos conversado con su máximo responsable ejecutivo, Henry Cleveland.

 

Aviones de combate en América Latina.

La necesaria modernización de las flotas de aviones de combate es una innegable realidad en las Fuerzas Aéreas de América Latina, repasamos en este artículo la situación de 4 de ellas, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, abocadas a actualizar de manera inminente unos inventarios  obsoletos.

 

Flotas en las armadas latinoamericanas: programas de modernización y compra.

A los esfuerzos de mantenimiento y modernización de las actuales flotas de navíos de superficie y submarinos de Latinoamérica, todas ellas con el denominador común de su avanzada edad, se suman tímidos programas de adquisición, marcados por presupuestos muy contenidos.

 

Entrevista a Fabrice Weinbach, Director de Marketing y Comercial de OCEA Construcción Naval.

Creada en 1997, OCEA es uno de los líderes mundiales en el diseño  y la construcción naval en aluminio, material escogido por OCEA por sus numerosas ventajas en términos de costo y eficiencia, manteniendo los más altos estándares de seguridad y fiabilidad. Hemos conversado sobre las capacidades de OCEA con su Director Marketing y Comercial, Fabrice Weinbach.

 

La industria de defensa iberoamericana desde la perspectiva económica.

Al tratar de hacer una primera aproximación a lo que es la Industria de Defensa (ID en adelante) iberoamericana, con su complejidad y sus diferencias, la idea que surge inmediatamente es la de su enorme heterogeneidad, tanto por países, como por sectores, lo cual obliga, aun siendo bastante evidente, a una más pormenorizada explicación. Estamos ante un elevado número de países, aunque con gran homogeneidad histórica y cultural, pero con grandes diferencias en cuanto a políticas y presupuestos de defensa, amenazas a las que se enfrentan, dimensiones físicas y longitud de sus fronteras, políticas económicas e industriales, etc.

 

La oferta renovada de John Cockerill Defense.

La última novedad de Cockerill Defense es el Cockerill i-X, un vehículo que combina elevada velocidad, gran potencia de fuego y furtividad para dar forma a un nuevo concepto operativo, bautizado por la compañía como interceptor terrestre.

 

Hensoldt: de radares y optrónica a inteligencia de fuentes abiertas.

Estamos rodeados de una gran cantidad de información y la capacidad de recopilar datos de código abierto de múltiples fuentes y convertirlos en inteligencia útil es vital para muchos sectores. Hensoldt está a la vanguardia del desarrollo de soluciones de inteligencia de fuentes abiertas, u OSINT (Open Source Intelligence), líderes en el mercado y sigue invirtiendo en esta capacidad disruptiva.

 

Leonardo, capacidad de vigilancia para cada necesidad operativa.

Tener un control total de lo que ocurre en las fronteras nacionales, gracias a un intercambio de datos e imágenes en tiempo real, garantiza a gobiernos, instituciones y fuerzas armadas una mayor eficacia en las operacione,s combinado con un alto nivel de protección y seguridad.

 

Soluciones de interconexión SCP Sintersa para el sector de la defensa.

El grupo español SCP Sintersa, formado por Suministros de Conectores Profesionales y Sistemas de Interconexión SA, cuenta con más de 35 años de experiencia en componentes y sistemas de interconexión eléctricos de altas prestaciones para sectores y aplicaciones avanzadas.

 

La nueva generación de minas navales.

Las minas navales son dispositivos submarinos que integran sensores y material explosivo para la detección, clasificación y neutralización de plataformas navales, tipo buques de superficie y submarinos, y mercantes. Un campo de minas es un conjunto de minas navales desplegadas para un propósito determinado que en sí conforma el arma submarina.

 

Fichas completas con un quién es quién en los altos mandos militares, estructura, organización, dotación de medios, presupuestos de defensa y programas de modernización de las Fuerzas Armadas de:

 

ARGENTINA

BELICE

BOLIVIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

COSTA RICA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

ESPAÑA

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PARAGUAY

PERÚ

PORTUGAL

REPÚBLICA DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.