Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2021

2021, el año de la esperanza

La crisis derivada de la pandemia del COVID-19 tendrá un fuerte impacto a largo plazo sobre las economías de América Latina. Sin embargo, a pesar de ese impacto y con las esperanzas de un regreso completo a la normalidad puestas en las vacunas, el Banco Mundial prevé una clara mejora en las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en 2021. Tras una caída del Producto Interior Bruto regional del 6,7% registrada en 2020 (excluyendo la caótica situación de Venezuela, fuera de todo parámetro), se espera una vuelta media al crecimiento de un 4,4% en 2021. El coronavirus abrió un periodo de recesión económica en la mayor parte de la región, pero las señales de optimismo son claras. Por ejemplo, en México, cuyo PIB se contrajo un 8,2% el pasado año, se espera retome la senda del crecimiento en 2021 con un alza del 5% del PIB, o Argentina que contrajo su PIB casi un 10%, prevé para este año un crecimiento del 5,8%. Colombia, pasaría de una contracción económica del 6,9% en 2020 a un aumento del 5,2% en 2021.

Son datos que alientan al optimismo en la región, que todo apunta a que recuperará el nivel de PIB de antes de la pandemia a finales de 2022, en un marco en el que, si bien el gasto en defensa cayó un 2,1% el año pasado, el escenario ha puesto en valor el insustituible rol que las fuerzas armadas han desempeñado, tornando su sostenimiento y buena salud en términos de equipamiento, una cuestión de primera necesidad. De Norte a Sur, de México a la Argentina, la pandemia ha sacudido la defensa en América Latina, poniendo a las fuerzas armadas en primera línea. Más allá, y en paralelo a la crisis sanitaria, las oleadas de migrantes indocumentados, con Venezuela ejerciendo una enorme presión, el contrabando y el narcotráfico han exigido el creciente desempeño de los militares en tareas propias de seguridad interior, una tendencia que no tiene visos de cambio y que impone desde modificaciones estructurales a la dotación de medios. Las enormes y permeables fronteras, marítimas, terrestres y fluviales y la amenaza permanente a enfrentar escenarios provocados por catástrofes naturales son factores que se mantendrán a futuro y exigirán poner en primera línea a las fuerzas armadas. Mención propia merece la protección de los recursos naturales, cuya biodiversidad y cantidad hace que su protección sea definida como estratégica en toda la región.

Brasil, Colombia, sometida a una doble tensión, la interna narcoterrorista y la externa con Venezuela, y Chile, que ha marcado un gasto constante entorno a los 4.000 millones de dólares desde 2018, fueron los países que más invirtieron en defensa en 2020. Argentina dedicaba un total de 2.900 millones de USD, en comparación con los 3.200 millones de 2019 y 4.300 millones de 2018, un 0,76% del PIB. La creación del FONDEF (Fondo para la Defensa) supone que, por primera vez, Argentina cuente con dinero específico para la recuperación, modernización e incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Este año serán unos 400 millones de USD, esperándose que en un decenio se recupere buena parte de las capacidades de equipamiento perdidas durante mucho tiempo de desinversión. Al cierre de esta edición la expectación se centra en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre los 5 primeros de Sudamérica por su gasto en defensa. Candidato para a alzarse con la victoria es Pedro Castillo de Perú Libre, que se define de izquierda marxista y que podría dar un volantazo de consecuencias impredecibles a la política interna y relaciones internacionales de este país.

Eva Cervera

Directora


CON     CONTENIDOS ANUARIO LATAM 2021

PAG. 6

CARTAS

PAG. 14

2021: EL AÑO EN QUE LA PANDEMIA Y LA PRESIÓN MIGRATORIA HAN MARCADO LA DEFENSA EN AMÉRICA LATINA

PAG. 30

NUESTRO COMPROMISO CONTRA LA PANDEMIA. A UN AÑO DE LA AMENAZA.

PAG. 32

ARGENTINA 2021: PROGRAMAS POSIBLES EN LA BÚSQUEDA DE ACTUALIZACIÓN DE CAPACIDADES.

PAG. 36

LA FUERZA AÉREA DE COLOMBIA EN BUSCA DEL SUSTITUTO DEL KFIR.

PAG. 38

LA AVIACIÓN DE COMBATE PERUANA.

PAG. 40

HENSOLDT.

PAG. 42

EL MERCADO FUTURO DE HELICÓPTEROS MILITARES EN IBEROAMÉRICA.

PAG. 56

HELICÓPTERO MULTIPROPÓSITO AW139M: SIMPLEMENTE NO HAY RIVAL.

PAG. 58

REPASO A LOS PROGRAMAS NAVALES DE LAS GRANDES ARMADAS DE AMÉRICA LATINA.

PAG. 64

BRASIL Y SUS PROGRAMAS MILITARES EN TIEMPOS DIFÍCILES.

PAG. 67

HÉROUX-DEVTEK SPAIN EN EL SOPORTE, MANTENIMIENTO Y SUMINISTRO DE COMPONENTES PARA LOS C212 Y CN235.

PAG. 68

LA FUERZA ARMADA NACIONAL DE VENEZUELA Y SUS PLANES DE MODERNIZACIÓN DE  SISTEMAS DE COMBATE.

PAG. 74

LAS VENTAJAS CLAVE DE LA MODULARIDAD DE LA TORRETA HITFACT MKII A BORDO DEL CENTAURO 2.

PAG. 76

REVITALIZACIÓN Y ESTANCAMIENTO LAS DOS CARAS DEL SECTOR ESPACIAL EN LATINOAMÉRICA.

PAG. 83

SCP-SINTERSA UN PASO POR DELANTE.

PAG. 85

JSC KBP. UNA DE LAS EMPRESAS LÍDERES DEL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL DE RUSIA.

PAG. 88

INSTALAZA ACTUALIZA SU CATÁLOGO DE SOLUCIONES

PAG. 92

MULTIESTATISMO E INTELIGENCIA ACÚSTICA: MÁS EFICACIA EN LAS MISIONES ANTISUBMARINAS.

PAG. 93

SENER AEROESPACIAL CRECE EN CAPACIDADES EN EL SECTOR DE LA DEFENSA.

PAG. 94

FICHA ARGENTINA.

PAG. 102

FICHA BELICE.

PAG. 105

FICHA BOLIVIA.

PAG. 109

FICHA BRASIL.

PAG. 121

FICHA CHILE.

PAG- 128

FICHA COLOMBIA.

PAG. 135

FICHA COSTA RICA.

PAG. 139

FICHA CUBA.

PAG. 143

FICHA ECUADOR.

PAG. 149

FICHA EL SALVADOR.

PAG. 153

FICHA ESPAÑA.

PAG. 171

FICHA GUATEMALA.

PAG. 175

FICHA HONDURAS.

PAG. 178

FICHA MÉXICO.

PAG. 186

FICHA NICARAGUA.

PAG. 190

FICHA PANAMÁ.

PAG. 195

FICHA PARAGUAY.

PAG. 200

FICHA PERÚ.

PAG. 213

FICHA PORTUGAL.

PAG. 218

FICHA REPÚBLICA DOMINICANA.

PAG. 222

FICHA URUGUAY.

PAG. 228

FICHA VENEZUELA.

    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.