Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2019

Esta edición 2019 del Anuario Latinoamericano de la Defensa aborda un año más, con datos actualizados, la evolución del sector en la vasta región que se extiende desde México a Cabo de Hornos. Homogeneizar tendencias en un territorio tan amplio es prácticamente imposible. Las particularidades de los países centroamericanos, en sempiterna lucha contra la delincuencia interna, lastrados por la permanente falta de recursos, en consonancia con sus economías, y la fuerte dependencia de la ayuda de Estados Unidos, perfilan un escenario muy alejado del de otros países, como Brasil o Chile, por poner un par de significativos ejemplos.

En su conjunto, no obstante, se mantiene la tendencia general a una mayor implicación de las fuerzas armadas en operativos de seguridad interior y el fuerte desempeño en misiones de apoyo de la población en caso de catástrofes naturales y vemos la continuidad e incluso el crecimiento del fenómeno año tras año. Ambos conceptos son clave en la mayoría de los países de la región a la hora de determinar sus recursos económicos destinados a la defensa y las prioridades en el perfil de equipamiento que se demanda.

El año 2019 venía marcado con el inicio de facto de la presidencia de Jair Bolsorano en Brasil y la de Manuel López Obrador en México, presidentes de ideología opuesta, lo que determina en muy buena medida las relaciones mantenidas hasta la fecha con el gran vecino del Norte, Estados Unidos, y que se enfrentan, sin embargo, a la heredada persistencia de una amenaza común: la delincuencia interna. Ambos casos ejemplifican a la perfección el recurso de los militares y sus medios para combatir esta lacra.

Mientras el Gobierno brasileño, con un amplio número de ex militares en puestos clave, parece va a dar continuidad a la política de administraciones  anteriores, si bien reforzando el rol en esta tarea de los militares; Lopez Obrador en México se prepara para comprobar los resultados de la recién creada Guardia Nacional, con un punto de partida de 50.000 efectivos, a cuyo pertrecho se han destinado buenos recursos, con los que el Gobierno empezará su lucha contra el crimen organizado y  la delincuencia común, agravada en el caso mexicano por la aun incontenible fuerza del narcotráfico.

La Argentina de Macri, por su parte, se ha iniciado fuerte en estas lides con el llamado Operativo Integración Norte, con el que efectivos militares apoyan a las fuerzas de seguridad que combaten el crimen organizado y el creciente narcotráfico, que ha alcanzado peligrosas cotas en la frontera con Bolivia y Paraguay.

Chile tiene en la renovación del Sistema Satelital de Observación Terrestre FASAT-C su más inmediato reto. La apuesta por otorgar a sus fuerzas armadas un papel clave en la atención de emergencias se reafirma, y con ella los medios con los que habrán de dotarlas, tal como sucede en Perú. Venezuela, un año más, y perdemos la cuenta, sigue sumida en un profundo caos de escalada imparable, prácticamente aislada internacionalmente y sostenida por una cúpula militar resistente pero destinada, a la postre, a abandonar el poder, esperemos que más pronto que tarde.

Eva Cervera

Directora

 

Los escenarios de la seguridad y la defensa  en América Latina.

Tratándose de un espacio geográfico tan vasto como América Latina, desde México al Cabo de Hornos, es, diríase, comprensible que sus escenarios de seguridad y defensa son muy variados. Las realidades de cada país y de cada subregión generan múltiples combinaciones políticas, tanto internacionales como domésticas, estratégicas, financieras, sociales y culturales. Todo esto impacta directamente en la forma como cada estado encara la seguridad interna y el ejercicio de la función de defensa.

 

Cambios doctrinarios, nuevas misiones y más atribuciones en las Fuerzas Armadas mexicanas.

La llegada de un nuevo Gobierno encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha significado el inicio de procesos de cambio en casi todas las áreas de la administración pública.

 

La Defensa en el Brasil de Jair Bolsonaro.

El Gobierno de Brasil, bajo el mandato de Jair Bolsorano, hereda problemas importantes de seguridad nacional y una situación económica que dificulta la ejecución inicialmente prevista en los megaplanes de modernización de la defensa puestos en marcha en anteriores legislaturas. Todo apunta, no obstante, que el Ejecutivo impulsará la inversión en defensa, cartera que el Presidente ha catalogado como Superministerio.

 

Novedades en las flotas navales de América Latina.

El gran hito para la Armada Argentina, tras muchos años, será la incorporación de 4 patrulleros oceánicos multipropósito, resultado de un concurso internacional entre 3 oferentes. La francesa de Naval Group, con sus buques OPV (Offshore Patrol Vessel) 87 de la Clase Go Wind fue la seleccionada.

 

Aviación de combate en América Latina, un escenario dispar.

Desgranamos la situación y planes de modernización de aeronaves de combate en las principales Fuerzas Armadas de América Latina, desde México al Sur del Continente.

 

Los C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió, en el marco del Programa de Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga, 4 aviones de transporte medio Leonardo C-27J Spartan mediante 2 contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD y otro a fines de 2014 por 119,4 millones. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado incluyó no solo el adiestramiento de pilotos y personal técnico, sino la implementación de un sistema de entrenamiento de mantenimiento y un centro de diagnóstico electrónico en el Servicio de Electrónica (SELEC).

 

Entrevista a Celia Pelaz, miembro del Comité Ejecutivo de Hensoldt y Jefe de la División Spectrum Dominance & Airborne Solutions.

Detectar y proteger son 2 términos que identifican a la filosofía de trabajo de la alemana Hensoldt, que dirige Thomas Müller con el objetivo de ofrecer una serie de avanzados sensores y variadas soluciones tecnológicas que se pueden aplicar a diferentes programas militares y de seguridad. Con una cifra de negocios que ha sido de unos 1.100 millones de EUR en el ejercicio pasado y previsión de doblarla en un plan que tiene ahora activo y que cumplimentarán en 2022, su capacidad fabril viene determinada por recursos como sus 4.300 empleados, 1.000 patentes o las numerosas delegaciones y representaciones en distintos puntos del planeta.

 

Entrevista a Fredrik Gustafson, Presidente de Saab para América Latina.

América Latina es una región muy importante para Saab, en la que ha estado expandiendo constantemente su presencia en los últimos años y planea continuar fortaleciendo proyectos regionales y profundizando las relaciones existentes. El principal objetivo estratégico a corto plazo a nivel regional es entregar el Programa Gripen de Brasil, tanto los aviones como el paquete de transferencia de tecnología, de manera oportuna y exitosa. Tras validar el compromiso por cumplir con las regulaciones de compensación y entregar a la Fuerza Aérea brasileña en el tiempo acordado, la compañía verá fortalecida enormemente su posición de mercado en la región, también en los dominios navales y terrestres.

 

La torre CPWS de CMI Defence para América Latina.

La compañía CMI Defence ha adaptado una de sus modernas torres CPWS (Cockerill Protected Weapon System) Gen.2 a las necesidades de varias fuerzas armadas latinoamericanas, configurando un moderno sistema de armas probado y de elevadas prestaciones, para el que se ofrece cooperación industrial y técnica.

 

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) en la Marina de Guerra del Perú.

Los sistemas de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), tanto sus estaciones remotas de armas (RWS), como los de control y observación, se afianzan en la Marina de Guerra del Perú. Merecen especial atención los que dotan actualmente a las unidades de combate fluvial BAP Clavero (CF-15) y BAP Castilla (CF-16) y al buque de apoyo logístico de flota BAP Tacna (ARL-158), así como al multipropósito BAP Pisco (AMP-156).

 

Centro América: su defensa en el epicentro del Continente.

Sin un Ejército como tal, le corresponde a Panamá la inversión más alta en materiales de defensa y seguridad, al menos oficialmente, en Centro América, habiendo presupuestado 743,9 millones USD para cuestiones de seguridad en 2018, y 807 para el ejercicio de 2019. Las unidades del SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras) han sido dotadas de equipos de primera. Sus efectivos portan fusiles ACE-21, Tavor y M4/M4A1, que han remplazado plenamente el húngaro AMD-65; y el apoyo de fuego lo dan ametralladoras M60E4, y E6, que sustituyen a las viejas M60, RPD y PKM. La movilidad la proveen Jeep J8, Polaris y otros vehículos especializados. La otra mitad de la ecuación de defensa y seguridad panameña en cuanto a las fronteras aéreas y navales la proporciona el SENAN (Servicio Nacional Aero-Naval) está igualmente bien dotada.

 

Perú: El Programa Pacha Kuyuchix.

El Programa Pacha Kuyuchix contempla la adquisición de 301 vehículos de combate 8x8: 178 de transporte de personal (APC) y 123 de combate de infantería (IFV) para remplazar, entre otros, a los vetustos UNIMOG UR-416 y a los FIAT-OTO Melara 6614-G y 6616-H 4x4. Inicialmente, debido a lo escaso del presupuesto se comprarán, como anunció en noviembre pasado el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, al sustentar el presupuesto de su sector para 2019 ante la Comisión correspondiente del Congreso de la República, tan solo 22: 16 APC y 8 IFV. El monto de la inversión se cifra entre 38 y 40 millones de USD.

Pag. 82: Ficha Argentina.

Pag. 90: Ficha Belice.

Pag. 92: Ficha Bolivia.

Pag. 96: Ficha Brasil.

Pag. 110: Ficha Chile.

Pag. 117: Ficha Colombia.

Pag. 124: Ficha Costa Rica.

Pag. 128: Ficha Cuba.

Pag. 131: Ficha Ecuador.

Pag. 137: Ficha El Salvador.

Pag. 141: Ficha España.

Pag. 161: Ficha Guatemala.

Pag. 165: Ficha Honduras.

Pag. 169: Ficha México.

Pag. 176: Ficha Nicaragua.

Pag. 179: Ficha Panamá.

Pag. 183: Ficha Paraguay.

Pag. 189: Ficha Perú.

Pag. 203: Ficha Portugal.

Pag. 210: Ficha República Dominicana.

Pag. 214: Ficha Uruguay.

Pag. 221: Ficha Venezuela.

 

Arpa EMC. Respuesta global en situaciones de emergencia, seguridad y apoyo sanitario.

Arpa Equipos Móviles de Campaña se ha consolidado como referente mundial en el sector de la logística de campaña. Sus soluciones logísticas están presentes en los 5 continentes y apoyan a las fuerzas armadas (FFAA), de seguridad, sanitarias e instituciones no gubernamentales públicas y privadas de más de 50 países de todo el mundo. La empresa es hoy referente en América Latina en el suministro de plataformas móviles y todo tipo de servicios e infraestructuras necesarias para un despliegue profesional.

 

Instalaza en Iberoamérica.

Instalaza, que celebró el año pasado su 75 aniversario, sigue apostando fuerte por incrementar su tradicional presencia en la región latinoamericana, muy destacada en mercados como Colombia, Perú, Chile y Brasil, y muy atenta, a la vez, a la evolución de otros en la región que puedan ser de interés.

 

¿Podemos prescindir de medir las firmas de influencia de nuestros buques?

La caracterización de nuestros buques desde el punto de vista de las firmas de influencia es una parte fundamental de la preparación y alistamiento para el combate. Medir el buque utilizando un polígono o cancha de medida es algo prioritario y que, hoy en día, está al alcance de todas las marinas del mundo, gracias a los avances tecnológicos actuales. Sistemas como el MIRS (Multi-Influence Range System) fabricado por SAES nos permiten contar con ésta capacidad.

 

Grabysur. Tecnología española de garantía para el sector Defensa.

Si hay una industria marcada por la necesidad de un alto componente tecnológico, un riguroso nivel de exigencia y cumplimiento de múltiples y diversas normativas, esa es la de Defensa. La innovación en tecnología es una de las premisas básicas para ser competitivo en un sector que, a pesar de estar globalizado, cuenta precisamente por eso con un nivel importante de competencia y hay que diferenciarse de ella. Y para ello la especialización y la continua inversión en I+D constituyen la mejor base para seguir ofreciendo productos y servicios de excelencia para una industria que así lo demanda.

 

Soluciones avanzadas de Hispano Vema para Latinoamérica.

La compañía española Hispano Vema ofrece en el mercado latinoamericano sus más modernos equipos de descontaminación de riesgos tecnológicos NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), campamentos para aplicaciones militares y de seguridad, hospitales de campaña y potabilizadoras portátiles.

 

La oferta de Astilleros Gondán en Latinoamérica.

La compañía española Astilleros Gondán se encuentra firmemente establecida en Latinoamérica, siendo 2010 el año en el que se intensificó la actividad comercial en la región, en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú o Uruguay. Actualmente, la empresa con sede en la localidad asturiana de Castropol, tiene proyectos en marcha en varios de estos países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.