Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 14.43 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario de la Defensa Naval en América Latina y España 2023

El desarrollo de operaciones contra delitos transnacionales como el narcotráfico, la piratería, la explotación ilegal de los recursos naturales, la trata de personas a través de rutas marítimas, el transporte ilegal de armas y divisas, la migración ilegal, la protección de los recursos propios, fluviales y marítimos y de la biodiversidad y el medio ambiente justifican la inversión en la defensa naval en cualquier país del mundo. Los de América Latina, con enormes franjas litorales, al igual que España, no escapan a este enorme desafío.

 

Responder de manera óptima a estas amenazas pasa por la incorporación de nuevas tecnologías, como las plataformas no tripuladas, de superficie, submarinas y aéreas, que permiten alejar al personal de la amenaza y aumentar la autonomía de las misiones, de lo que nos ocupamos en esta edición del Anuario de Defensa Naval. Abordamos, asimismo la necesidad de pertrechar las plataformas con potentes sistemas de armas, el necesario multiplicador de fuerza, con sistemas cada vez más polivalentes como los misiles diseñados para proteger a los buques de aviones, helicópteros y misiles antibuque, que también deben ahora ser capaces de enfrentarse a aeronaves no tripuladas, incluso en forma de enjambres.

 

Un año más despiezamos país por país los principales programas de la defensa naval en la región y en España, deteniéndonos de manera especial en Chile, a cuyo Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, entrevistamos y apunta cómo el surgimiento de nuevas tecnologías, que hasta hace 20 años eran impensables, hoy invita a reevaluar las alternativas de desarrollo de la fuerza. El país, ya ha dispuesto el financiamiento de los primeros 2 buques del Proyecto Escotillón IV, formulado para mantener la capacidad anfibia institucional, cuya primera unidad se prevé se encuentre operativa a fines del año 2027. Se barajan distintas fórmulas para el Proyecto Fragata, que buscará acuerdos de cooperación a nivel de gobierno y asociaciones con astilleros experimentados.

 

Argentina recibía el pasado mes de junio el cuarto y último OPV (Offshore Patrol Vessel) para su Armada. Ahora la prioridad es reequipar la Fuerza de Submarinos, pues desde la pérdida del ARA San Juan, carece de una operatividad real. Se analizando propuestas para tal fin de Francia y Alemania, que pasarían por la máxima participación de la industria local. En Colombia, COTECMAR, junto la holandesa Damen, desarrollará la primera fragata enmarcada dentro del proyecto de PES (Plataforma Estrategia de Superficie), que pretende construir en el país el remplazo de las fragatas FS-1500 de la Clase Almirante Padilla. La adquisición de nuevos submarinos que sustituyan a los U-209-1200 y U-206 es otra prioridad. Dentro del Plan de Desarrollo Naval 2042 se espera que la primera unidad de 4 planeadas llegue al país en 2033.

 

En Perú, la Marina de Guerra dará inicio en breve a su programa de adquisición de OPV, que prevé la adquisición de 3 unidades, de 1.500 a 2.200 ton. Mientras, continua el Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 y se construye el segundo buque multipropósito de la Clase Makassar. En cuanto a Brasil, avanza a buen ritmo su programa de submarinos, el de construcción de las fragatas Clase Tamandaré y el próximo buque polar. Junto a ellos, la adquisición de más UAV y helicópteros Esquilo serán temas de interés en 2023,  año en que se evaluará la posibilidad de construir una serie  de navíos de patrulla oceánica de la mano de Emgepron.

 

En México, donde se quiere mantener en primera línea el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada, vinculándolo al desarrollo regional mediante alianzas con el sector público y privado, el Programa Sectorial de Marina del Gobierno ha dado un giro significativo. A las misiones contempladas en el documento se han sumado nuevas asignaciones de carácter civil, que ya están siendo ejercidas por la Armada. La SEMAR se encarga ya de 17 administraciones portuarias en diversas zonas costeras, además de haber asumido la vigilancia integral del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

En Venezuela, sin planes de adquisición en marcha, el programa de mantenimiento Navegando al Bicentenario 2021-24 de la Armada Bolivariana ha alcanzado la cifra de 6 buques de gran porte, 7 medianos, 3 de pequeño y más de 100 embarcaciones menores, sometidos a procesos de mantenimiento en los diferentes astilleros de los que dispone el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de empresas estatales y privadas venezolanas. Por último, de la situación de la defensa naval en España nos pone al día en estas páginas el Almirante de la Flota de la Armada española, Eugenio Díaz del Río.

 

SUMARIO DEFENSA NAVAL 2022


 

Entrevistamos al Comandante en Jefe de la Armada Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín.

El Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín asumió el 18 de junio de 2021 el cargo de Comandante en Jefe de la Armada de Chile. Para su gestión definió 4 ejes de acción: personal de la Institución; probidad y transparencia; posicionamiento de la Armada; y plan nacional continuo de construcción naval. Hemos conversado con él de los grandes planes de modernización de la institución.

 

Fuerza de Submarinos argentina ¿podrá recuperarse?

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, está buscando en Francia y Alemania propuestas para reequipar la Fuerza de Submarinos de lau Armada de la República Argentina (ARA). Hemos analizado los puntos clave de esta necesidad y las opciones para satisfacerla.

 

Entrevista al Almirante de la Flota de la Armada española, Eugenio Díaz del Río.

Desde febrero de 2021, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, un muy experimentado marino con más de 40 años al servicio de la Armada española, es el Almirante de la Flota (ALFLOT), la Fuerza de la centenaria Institución española.

 

Sistemas no tripulados en el ámbito de la defensa naval.

En el marco del ejercicio multinacional REP MUS, en el que la OTAN evalúa sistemas no tripulados susceptibles de ser empleados en tareas navales, y en Dynamic Messenger, otro ejercicio de la Alianza Atlántica donde se ponen a prueba de forma más avanzada algunos de los sistemas no tripulados que han estado ya a prueba en fases anteriores de REP MUS, hemos podido establecer hacia dónde apuntan las líneas a futuro en el ámbito naval de los sistemas remotamente tripulados.

 

Combat Boat. Un revolucionario concepto para operaciones fluviales, costeras y en mar abierto.

La multinacional John Cockerill Defense colabora desde 2011 con las empresas indonesias PT Lundin y Pindad en el desarrollo de una sofisticada embarcación dotada de torres de armas con calibres de 30 y 105 mm.

 

Potencia de fuego y defensa aérea.

En el marco del panorama actual, hemos revisado los desarrollos en lo que a potencia de fuego embarcada y defensa aérea se refiere. Reportamos aquí las lecciones que ya se pueden extraer de la vertiente naval o costera de la invasión rusa de Ucrania, las novedades presentadas en ferias como Euronaval o las derivadas del ejercicio multinacional con sistemas no tripulados de la OTAN en aguas de Portugal.

 

F-110: Las fragatas con un mástil integrado que impulsará tecnologías Made in Spain.

La Armada española avanza para afianzar las capacidades de sus navíos de superficie con la fabricación de 5 fragatas del tipo F-110, que, diseñadas como escoltas polivalentes aptas para escenarios de alta intensidad, se espera sean entregadas por su constructor, Navantia, entre finales de 2026 y mediados de 2031.

 

Un año crucial para Navantia.

El año 2023 se vislumbra como decisivo para varios de los más importantes programas navales que lidera Navantia destinados a la Armada española y tendrán alta proyección internacional, como es el caso del submarino S-80, la fragata F-110 y el futuro proyecto europeo de corbeta, que sumarán a las posibilidades comerciales de la empresa en mercados como el de Latinoamérica.

 

Perú: Los programas de modernización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), órgano de línea de la Marina de Guerra del Perú, es la autoridad marítima nacional encargada de realizar misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como de búsqueda y rescate en el mar territorial propio, denominado de Grau.

 

La Marina de Brasil y sus programas para 2023.

Submarinos en marcha, nuevas fragatas, próximo buque polar, aeronaves no tripuladas (UAV) y más helicópteros Esquilo parecen ser los principales temas vigentes para el próximo año, al tiempo que se evaluará la posibilidad de construir innovadores navíos de patrulla oceánica, según un proyecto de Emgepron. Se espera concluir los últimos 2 ejemplares de los patrulleros de 500 ton. de la Clase Macaé (Maracanã y Mangaratiba), con el concurso de la firma española Génova, terminando la serie que en algún momento se pensó que sería de 28 ejemplares, y quedará sólo en 4.

 

SAES: Referente español en medición y defensa submarina.

SAES está especializada en tecnología submarina y es conocida a nivel mundial como un referente en desarrollo de minas y sistemas de medición de firmas, líneas de productos donde la compañía se posiciona a la vanguardia del mercado.

 

El largo y tortuoso camino de la Armada uruguaya en busca de OPV.

Reclamando con una urgencia históricamente no correspondida de buques, aeronaves y sensores, la Armada Nacional uruguaya está tecnológicamente casi quebrada, dándose de baja –tras implantar nuevas normas de retiro como estímulo negativo adicional– importantes contingentes de oficiales técnicos y diversos especialistas, palpándose una desmotivación generalizada, casi sin navíos mínimamente vigentes y tolerando irregularidades financieras hasta para paliar necesidades internas.

 

La Armada argentina quiere modernizar sus MEKO.

La fuerza naval argentina precisa con urgencia modernizar y/o reemplazar sus destructores y corbetas con sensores y armamento que respondan a la extensión y exigencias del extenso litoral marítimo que tiene el país en el Atlántico Sur.

 

Hensoldt: Radares de referencia para armadas de todo el mundo.

Hensoldt se ha posicionado como un proveedor líder de sensores para diferentes plataformas en los dominios aéreo, marítimo, terrestre y de seguridad para las fuerzas armadas y de seguridad en todo el mundo. Siendo la empresa más grande en lo referente a electrónica de seguridad y defensa pura, ha contribuido a grandes programas para la protección de los soldados y la capacidad operativa de la Bundeswehr alemana y la OTAN en general.

 

El M5D-Airfox se posiciona como la referencia para misiones ISR en entornos marinos.

El “dron” M5D Airfox de Marine Instruments cumplió con todos los hitos planificados en 2022 y arrancará 2023 con un calendario repleto de pruebas y ejercicios nacionales e internacionales. A mediados del año pasado fue instalado y operó desde el BAM Audaz de la Armada durante su participación en el ejercicio Dynamic Messenguer 22, organizado por la OTAN.

 

Abance y Surcontrol una apuesta por la digitalización.

Abance Ingeniería y Servicios es una empresa de ingeniería fundada en marzo de 1994 que opera en el sector naval, tanto civil como de la defensa, desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en sus oficinas en Cartagena y Ferrol.

 

UTEK: Proveedor global de sistemas no tripulados.

Los sistemas no tripulados están siendo cada vez más demandados por las fuerzas navales de diferentes países para incrementar las capacidades de sus flotas. UTEK es una empresa española especializada en este tipo de sistemas. Sus comienzos se centraron en el desarrollo de USV (Unmanned Surface Vehicle) por medio de tecnologías propias, tanto en la parte embarcada, con el “software” y los diferentes módulos “hardware”, que permiten dotar a una embarcación de capacidades no tripuladas, como en los elementos que componen la estación de control y que posibilitan la operación de la embarcación.

 

Ficha Argentina.

Ficha Belice.

Ficha Bolivia.

Ficha Brasil.

Ficha Chile.

Ficha Colombia.

Ficha Costa Rica.

Ficha Cuba.

Ficha Ecuador.

Ficha El Salvador.

Ficha España.

Ficha Guatemala.

Ficha Honduras.

Ficha México.

Ficha Nicaragua.

Ficha Panamá.

Ficha Paraguay.

Ficha Perú.

Ficha República Dominicana

Uruguay.

Ficha Venezuela.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.