Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 14.43 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario de la Defensa Naval en América Latina y España 2022

La defensa naval se mantiene como una prioridad en América Latina, en tanto persisten las amenazas sobre las aguas territoriales, los recursos naturales, fundamentalmente los pesqueros, y el mar siga siendo, de manera especial en determinadas regiones, escenario perfecto para el narcotráfico y todo tipo de actividades ilícitas. Si bien es cierto que los efectos de la pandemia se han dejado notar en los presupuestos de defensa para 2022, los principales programas navales mantienen su curso, en un marco que confía en que este año sea en el que se ponga coto, al fin, a la crisis sanitaria.

En Argentina se ha dado un enorme paso con la progresiva incorporación de los OPV (Off-shore Patrol Vessel) construidos en Francia por Naval Group, si bien las carencias de la Armada siguen siendo enormes: no hay submarinos activos, la flota acusa una creciente desactualización tecnológica y se han dado de baja más de media docena de navíos auxiliares, que habrán de ser remplazados en un futuro no muy lejano, al igual que diferentes sistemas de armas y sensores. La respuesta a estas necesidades vendrá de los recursos provenientes del FONDEF (Fondo para la Defensa), que tendrá que ser generosos para acometer una modernización adecuada a las necesidades.

En el vecino Chile continúa la construcción de un rompehielos en ASMAR, tras la cual se espera abordar la realización de buques auxiliares; sigue la modernización de las fragatas de la Fuerza de Combate de Superficie; y este año se espera que los 4 sumergibles de la flota estén operativos, con sus trabajos de extensión de vida útil terminados. En Brasil avanza a buen ritmo el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB), con especial énfasis en el Programa Nuclear de la Marina, en tanto la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON) apunta a la recomposición del Núcleo del Poder Naval, comenzando con la construcción de 4 corbetas o fragatas ligeras (Proyecto Tamandaré) en astilleros nacionales.

En tanto Venezuela se desenvuelve en medio de la crisis económica por mantener a flote con medios propios las plataformas en servicio, Colombia sigue rondando al proyecto PES, que pretende el remplazo de las fragatas ligeras FS-1500, que venía adelantando lentamente y ahora se encuentra prácticamente detenido, siendo la alternativa acometer una segunda modernización de esas unidades, mejorando los sistemas de electrónica y el armamento, con posibilidad de dotarlas de un sistema de defensa antiaérea basado en misiles de mediano alcance. La prioridad es conseguir un buque logístico, mostrando gran interés por unidades surcoreanas de segunda mano o la posibilidad de fabricar en COTECMAR, de la mano del astillero peruano SIMA, un buque de la Clase Pisco.

La Marina de Guerra del Perú avanza en el programa de modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos) y en la construcción del segundo buque multipropósito de la Clase Makassar, el BAP Paita. En definición se encuentra el Programa de Ampliación de la Capacidad de Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie con Patrulleras Tipo OPV, que prevé la adquisición de 3 oceánicos de 1.500 a 2.200 ton. Esta categoría de navíos es la que Uruguay quiere comprar, tras fallidos intentos previos, anunciando un inminente concurso para dotarse de unidades, invirtiendo hasta 100 millones de dólares.

De estos y el resto de los principales programas en este ámbito en marcha en América Latina, de Norte a Sur, damos cuenta en esta edición 2022 de nuestro Anuario de la Defensa Naval, en que abordamos también en detalle los grandes programas de la Armada española, incluyendo una interesante entrevista a su máximo responsable.

 

SUMARIO DEFENSA NAVAL 2022


 

Navíos realmente multipropósito: desde buques de desembarco a OPV

Son concepciones originales,  francamente diferentes. Unos preparan la ocupación de orillas enemigas, proyectan su fuerza con elementos aéreos –cuando existen– y, especialmente, de Infantería Naval, artillería incluida. Otros, proyectados muy  posteriormente, casi hermanos no muy menores de corbetas y hasta fragatas (como las POLA mexicanas), defienden los espacios marítimos de elementos y situaciones hostiles, en funciones algo más que policiales, vitales actualmente.

 

Armada de chile y sus desafíos en la seguridad marítima

En habla hispana, el término seguridad abarca dos conceptos relacionados con las operaciones que realizan las armadas. En primer término están las acciones que las marinas ejecutan asociadas a la seguridad de la vida humana en el mar y en las operaciones marítimas que desarrollan los distintos actores de la sociedad en los océanos, en inglés vinculado el término “safety”. Por otro lado están las actividades contribuyentes a la seguridad, en inglés “security”, que abarcan una problemática distinta  a la que tradicionalmente los países han llamado defensa, que no involucra un potencial enemigo estatal en oposición al propio, pero que igualmente representa una amenaza para los ciudadanos del país. En esta categorización se incluyen las actividades desarrolladas para evitar el tráfico de drogas, el control de la pesca ilegal, evitar la piratería y la inmigración ilegal, entre otras.

 

Sistemas navales no tripulados: demanda creciente

La importancia a futuro de los sistemas remotamente tripulados, genéricamente UXV (Unmanned X Vehicle), es una realidad que se pone de manifiesto de manera clara en el ámbito naval con los movimientos que está dando la industria global en este campo, en respuesta a las armadas de todo el mundo. Hablamos tanto de vehículos submarinos no tripulados UUV (Unmnaned Underwater Vehicles) como de superficie USV (Unmnaned Surface Vehicles).

 

Entrevista al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada española, Antonio Martorell Lacave

El Almirante General Antonio Martorell Lacave es, desde febrero de 2021, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada española. A lo largo de su dilatada carrera se ha desempeñado, entre otros muchos puestos de responsabilidad, como Jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles. Diplomado en Estado Mayor y especialista en Armas Submarinas, ha estado destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada, habiendo sido Comandante de la Operación Atalanta de la Unión Europea y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Con él hemos conversado de la situación actual de la Armada española y de cómo se afronta la incorporación de nuevos medios en un futuro cada vez más cercano.

 

Submarino S-80, el futuro ya está aquí

Uno de los programas más importantes para la defensa y la industria española, el del submarino S-80 Plus de Navantia, pasa por un momento decisivo ante las inminentes pruebas de mar de la primera unidad, el Isaac Peral, y el avance en la construcción de las otras 3 unidades, especialmente de la segunda, el Narciso Monturiol.

 

Submarinos en Colombia. 50 años protegiendo el azul de la bandera

Los primeros submarinos de Colombia datan del periodo presidencial del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien en 1951 compró los planos de un sumergible de esa época para ser construido en el país, dando fe de esto los estudios realizados por el vicealmirante (RA) Carlos E. Ospina Cubillos, presidente del Consejo de Historia Naval de Colombia. Es posible que en esa fecha se hubiesen incorporado por autorización presidencial ese tipo de buques con el fin recoger del fondo del mar perlas y oro, como lo demuestran textos históricos que reposan en los archivos nacionales.

 

Aviones de patrulla marítima en Iberoamérica

Más allá de los clásicos Lockheed P-3 Orion y algunos Embraer EMB-111 Bandeirulha remanentes en la Aviación Naval chilena, o los actualizados en la Fuerza Aérea brasileña, los Vulcanair P-68 Observer chilenos, los múltiples Fokker peruanos, algún raro Tecnam y varios UAV, 2 fabricantes encabezan la escena aeronaval de la región.

 

Entrevistamos a Juan de la Cueva, Director Comercial Internacional de Navantia

Navantia ha lanzado recientemente propuestas en Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. Aspiran igualmente a apoyar los programas que pueda desarrollar la Marina de Brasil, decisión que se espera para finales de 2022. De los planes en América Latina y los grandes programas para la Armada española hemos conversado con Juan de la Cueva, Director Comercial Internacional de Navantia.

 

El programa de OPV de la marina de guerra del Perú

La protección de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), a fin de prevenir el saqueo de las riquezas naturales y la sustentabilidad y biodiversidad de las especies del mar territorial, es una de las prioridades de la Marina de Guerra del Perú.

 

Fragatas F-110: el futuro de la armada española ya está aquí

En marzo de 2022, tras años de retrasos debidos a cuestiones presupuestarias, se iniciará en la factoría de la empresa Navantia sita en Ferrol (La Coruña) la construcción de la primera fragata del tipo F-110, que, junto a sus 4 hermanas, servirán para renovar la imprescindible capacidad que dan los navíos de escolta a la Armada española.

 

Nuevos OPV. Un salto de calidad y tecnología para la armada argentina

La introducción de modernos y prácticos patrulleros oceánicos aptos para operar en las complejas aguas del Atlántico Sur permite mejores capacidades a la fuerza naval argentina, que se expresan en la nueva Clase Piedrabuena, a la cual da nombre del primero de los cuatro 4 buques construidos en astilleros franceses.

 

Entrevista a Simon Haye, Director de Mmarketing de John Cockerill Defense

Defensa se encontró recientemente con Simon Haye, Director de Marketing de John Cockerill Defense, para hablar de una de las últimas innovaciones de su empresa en defensa: el Combat Boat® (Buque de Combate).

 

Nuevos radares y sistemas optrónicos de Hensoldt para Latinoamérica

Los radares navales Hensoldt, que son de los más avanzados del mundo, han logrado posicionarse en América. Actualmente el AESA TRS-4D ya está en los buques de la clase Freedom de Estados Unidos, en las Tipo 23 de Chile y ahora también en la Marinha do Brasil para las nuevas fragatas Tamandaré.

 

Sintersa: la interconexión del submarino S-82 para la Armada española

Sintersa, compañía española especialista en sistemas de interconexión, junto con Integralia Energía, dedicada a sistemas eléctricos, con amplia experiencia en los procesos de carenado de submarinos, han sido seleccionadas mediante licitación pública para los trabajos de conexionado eléctrico y óptico de las secciones 1 y 2 de los sistemas incorporados en el submarino S-82, que está siendo construido por Navantia, en Cartagena (Murcia).

 

SAES referente español en medición y defensa submarina

SAES está especializada en tecnología submarina y es conocida a nivel mundial como un referente en desarrollo de minas y sistemas de medición de firmas, líneas de productos en las cuales la compañía se posiciona a la vanguardia del mercado.

 

ABANCE: el valor de los servicios End-to-End

ABANCE Ingeniería y Servicios es una empresa familiar fundada en marzo de 1994 y que opera en el sector naval y de defensa desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz), Cartagena y Ferrol.


FICHAS con todos los datos de estructura, organización, flotas y programas de modernización:

 

Ficha Argentina.

Ficha Belice.

Ficha Bolivia.

Ficha Brasil.

Ficha Chile.

Ficha Colombia.

Ficha Costa Rica.

Ficha Cuba

Ficha Ecuador.

Ficha El Salvador.

Ficha España.

Ficha Guatemala.

Ficha Honduras.

Ficha México.

Ficha Nicaragua.

Ficha Panamá.

Ficha Paraguay.

Ficha Perú.

Ficha República Dominicana.

Ficha Uruguay.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.