Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Anuario de la Defensa Naval en América Latina y España 2021

Más allá del horizonte

 

El año 2020 se ha caracterizado en todos los ámbitos de nuestra vida por la terrible pandemia provocada por el COVID-19 y el naval no podía ser menos, con altos mandos, jefes, oficiales, suboficiales, marinería, tropa y personal civil de todas las armadas y servicios afines del mundo afectados, como en el resto de la sociedad, y, lamentablemente, con víctimas mortales. Desde aquó les enviamos nuestro recuerdo y homenaje, porque todos ellos, al igual que el resto de las fuerzas armadas y de seguridad, han desempeñado, lo siguen haciendo y lo harán durante todo 2021, una encomiable labor en apoyo de la población frente a este tremendo mal.

 

Hospitales navales y de campaña se han puesto al servicio de los afectados, se transporta a contagiados, personal sanitario, equipos clínicos, material, medicamentos y, por fin, vacunas. Y sus medios, desde buques logísticos y con capacidad de atención médica, hasta vehículos terrestres para llevar enseres y proporcionar seguridad, vigilando incluso los confinamientos que han sido impuestos en la mayoría de las naciones, pasando por todo tipo de aeronaves han sido herramientas vitales y todo ello sin dejar de lado sus misiones en tiempos de paz para garantizar la soberanía, cuidar las propias aguas marinas y fluviales, el apoyo logístico, la oceanografía e hidrografía y tantas otras.

 

Confiamos en que las autoridades de todos los países de Latinoamérica y de la Península Ibérica hayan tomado consciencia de la necesidad de las armadas, guardacostas y otras fuerzas de seguridad naval y su efectividad mucho más allá de su labor inherente de defensa de sus intereses y de dotarlas del equipamiento y material para que su labor sea cada vez más eficiente y proyectable hacia el futuro. Buques que sean capaces de apoyar a la población en situaciones de desastre, aviones, helicópteros requieren renovaciones y remplazos, en muchos casos con carácter urgente.

 

Y esa polivalencia que ha llevado a muchos detractores a aplaudir el papel de las marinas de guerra y de seguridad, no puede ser en menoscabo de los medios de combate. La necesidad de patrulleros oceánicos es latente para proteger los recursos naturales propios y más aún con las devastadoras y depredadoras e inmensas flotas pesqueras chinas, que no se detienen ante nada y que cada vez se tendrán que enfrentar con mejores medios coercitivos, frente a unas inmensas costas. La tecnología juega un papel esencial, con vehículos no tripulados, sensores, comunicaciones, sistemas de navegación, armamento, etc.

 

Y también se debe potenciar los buques que generen disuasión y permitan a los ciudadanos dormir tranquilos, más aún cuando algunas naciones tienen diferendos sobre la titularidad de aguas territoriales. Los programas de fragatas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú se deben impulsar, así como los de submarinos en varias de estas naciones, en donde, además, existe una floreciente industria naval que puede ser un motor de desarrollo, entre otros muchos programas. Las armadas en todo el mundo son un elemento vital.

 

Sumario Anuario Naval 2021

·Cartas presentación

Armadas en la protección y defensa de las aguas territoriales
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste y que se extiende no más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

La Marina de Guerra del Perú se dotará de 3 OPV
La protección de las aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) por las armadas de los distintos países latinoamericanos enfrenta amenazas de diversa índole. Los intentos de saqueo de las riquezas naturales por terceros, violando incluso espacios protegidos, son una constante y uno de los grandes problemas en las vastas aguas del Atlántico y el Pacífico que bañan esa región.

México: La SEMAR en la lucha contra el narcotráfico
Con un estado de fuerza nominal de 68.725 efectivos y una operativa de 31.000 elementos desplegados en los 17 estados costeros del país –apoyados por 215 buques y 140 aeronaves–, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) ha puesto especial énfasis en el desarrollo de la Inteligencia Naval para combatir a la delincuencia organizada, con resultados muy favorables.

Sistemas de protección portuaria
Por los puertos se realiza el 80% de los intercambios comerciales a nivel mundial, de ahí que su protección resulte vital por las implicaciones económicas. Son unas de las infraestructuras críticas, sobre las que se decidió actuar a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque a la amenaza puramente terrorista se suman los grupos de delincuencia organizada y sus actividades ilícitas.

Satélites para la protección de zonas económicas exclusivas
La Zona Económica Exclusiva (ZEE) que comprende las 200 millas de distancia a la costa acoge una gran cantidad de recursos naturales en forma de bancos de pesca o hidrocarburos, para cuya seguridad y defensa los países emplean importantes medios, tanto en el mar como en los cielos e, incluso, sobre estos.

Aviación naval. De la protección marítima a la ayuda en escenarios de emergencia
A la normal planificación anual y vuelos programados, las aviaciones navales de Latinoamérica, tuvieron que agregar el último año las operaciones por catástrofes, como los incendios forestales y una cantidad no menor en apoyo a la seguridad interna y apoyo a la pandemia del Covid-19.

Sistemas navales no tripulados
El sector de los vehículos navales de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vehicle) alcanzará este año un valor de mercado de 1.513 millones de USD según estudios de mercado, superando los 3.096 millones en 5 años.

El Combat Boat de John Cockerill Defense
John Cockerill Defense ofrece una embarcación del tipo catamarán que puede recibir sus torres, conformando un sistema de armas de alta movilidad y elevada potencia de fuego, idóneo para la región litoral y fluvial con cañones de hasta 105 mm.

Lanchas Rápidas de Interdicción  (LRI)
Las operaciones de interdicción marítima tienen como objetivo retrasar, interrumpir o destruir las fuerzas o suministros enemigos en ruta al área de batalla antes de que hagan daño a las amigas. Por otro lado, en tiempos de paz, la interdicción naval se utiliza como una forma de fuerza limitada en apoyo de la diplomacia y como medio para hacer cumplir las sanciones económicas contra un objetivo. Estas operaciones se desarrollan hoy día principalmente contra la piratería y el contrabando marítimo y su instrumento principal de combate es la lancha rápida de interdicción (LRI).

Armada Española. Avances en el submarino S-80, la fragata F-110 y nuevo el BAM-IS
En un marco económico complicado por la pandemia del COVID-19, continúa el avance de los grandes programas para la Armada española, el submarino S-80 y las fragatas F-110, se aprueba la construcción de un nuevo navío de actividades subacuáticas y persiste la necesidad de modernizar las fragatas F-100, dotarse de nuevos  buques hidrográficos y más patrulleros, proyecto que podrían beneficiarse de la participación en el programa de la futura corbeta de patrulla europea EPC (European Patrol Corvette).

UAV navales en América Latina
Frecuentemente, una aeronave no tripulada, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), incluso semidoméstica, de muy económica adquisición, ostenta mayor tecnología y recursos electrónicos que diversos aviones livianos en uso militar, sin arriesgar la vida de tripulaciones, ni exigir costosas erogaciones de combustible.

Del radar naval Trs-4D al aerotransportado PrecISR
Proveedor clave de la OTAN en el ámbito de los sensores, Hensoldt  participa en grandes proyectos a nivel mundial y sus soluciones son usadas en los aviones de combate F-16, Gripen, Rafale y Eurofighter, los satélites TanDEM-X y EDRS-A, el avión de transporte A400M; distintos modelos de helicópteros; equipos de misión crítica para blindados Puma y Leopard, submarinos de las clases 212 y 209, buques LCS Freedom de la US Navy y corbetas K130 de la Armada alemana.

Tres armadas a la búsqueda de buques polares. Argentina, Chile y Brasil
Los trabajos en el Continente Blanco exigen a las armadas estar dotadas de navíos muy concretos para sus campañas: los buques polares. Repasamos el escenario en tres países que en estos momentos acometen importantes programas en este ámbito: Argentina, Chile y Brasil.

Entrevista a Antonio José Llago Hermida, CEO de Gabadi
Durante más de 25 años Gabadi ha aportado soluciones a armadas de todo el mundo en las áreas de desarrollo de productos, integración de equipos, montaje a bordo e ingeniería. Conversamos de todo ello con su máximo responsable Antonio José Llago Hermida.

ABANCE, el valor de la ingeniería naval
ABANCE Ingeniería y Servicios es una empresa familiar fundada en marzo de 1994 y que opera en el sector naval y de defensa desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz) y sus oficinas operativas en Cartagena y pronto en Ferrol. Su principal actividad consiste en el desarrollo de proyectos de ingeniería naval y de sistemas para buques militares y submarinos, además de civiles y plataformas Offshore y de eólica marina.

Entrevista a Eduardo García Magro, Director de SCP-Sintersa
SCP-Sintersa se dedica al sector de la interconexión eléctrica y lleva 35 años ofreciendo soluciones de conexión al sector naval. Se trata de na amplísima gama de conectores eléctricos bajo normativa militar, fabricados con metales resistentes a la corrosión, tales como el bronce o el acero inoxidable, hasta sistemas de cableado complejos capaces de satisfacer los más altos niveles de requerimientos, bien sean para transmisión de datos, sistemas de alimentación y potencia o fibra óptica.

Ficha Argentina
Ficha Belice
Ficha Bolivia
Ficha Brasil
Ficha Chile
Ficha Colombia
Ficha Costa Rica
Ficha Cuba
Ficha Ecuador
Ficha El Salvador
Ficha España
Ficha Guatemala
Ficha Honduras
Ficha México
Ficha Nicaragua
Ficha Panamá
Ficha Paraguay
Ficha Perú
Ficha República Dominicana
Ficha Uruguay
Ficha Venezuela

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.