Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 7.70 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario Defensa e Industria en España 2022

La guerra en Ucrania ha supuesto un revulsivo en las estrategias de defensa europeas, afectando como nunca, desde que la Unión existe, al cómo, el qué y el cuánto. Esos movimientos, como no puede ser menos, están determinando las políticas y presupuestos de Defensa españoles, que la industria del sector mira con gran expectativa a la espera de definiciones concretas, más allá de los movimientos inminentes generados por la prestación de ayuda militar a Kiev.

La política de defensa española ya no puede escapar a las peticiones económicas de la OTAN ni a los planeamientos de Europa, donde se están redefiniendo los conceptos de la defensa con una nueva visión y el pleno compromiso de actuar con diligencia. Se van a aprovechar instrumentos ya en uso, entre los que destaca tanto la Cooperación Estructurada Permanente como el Fondo Europeo de Defensa, herramientas de la Unión Europea (UE), que, convenientemente aprovechadas, darán un nuevo potencial y permitirán obtener capacidades nuevas.

Europa está agilizando los pasos para reforzar su industria de Defensa, generando un fondo común y la compra conjunta de armas. Más allá de la aprobación de una primera partida de 500 millones de EUR, que permita reponer arsenales enviados a Ucrania como ayuda militar, el Fondo Europeo de Defensa asciende hasta 2027 a 8.000 millones, apostando por capacidades tecnológicamente superiores. Se quiere actuar para reducir carencias en apoyos estratégicos y enmendar la situación actual, con más de 30 tipos diferentes de blindados, 20 de aviones de combate, 10 de aeronaves cisternas…

La apuesta es hacia proyectos colaborativos y a la optimización de las inversiones. El llamado Plan de Desarrollo de Capacidades común incidirá en 6 áreas prioritarias de defensa. En el ámbito terrestre destacan las relativas a los carros de combate y a los sistemas del combatiente; en el marítimo se buscarán plataformas navales de alto nivel para el control submarino y de superficie, que incluirán las no tripuladas; en el aéreo los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, de defensa aérea y l contra aeronaves no tripuladas y el transporte estratégico. En el espacial se priorizará la comunicación satelital y los sensores de observación de la tierra, mientras que en el cibernético se conjugarán tecnologías como la inteligencia artificial y de datos y la informática cuántica.

Se ahondará, como señala la Brújula Estratégica de la Unión Europea, en invertir más y de mejor manera en las capacidades necesarias. Ese es el marco en el que ha de posicionarse con fuerza la industria de defensa española, en tanto el Gobierno habrá de ser tan colaborativo con el interés común de la UE como protector del sector nacional en el marco de esas políticas, que buscan facilitar el ahorro de costes y evitar que los estados miembros compitan por los mismos productos.

Pedro Sánchez se ha comprometido a alcanzar el 2% del PIB, según se anunció en la Cumbre de la OTAN en Madrid, para 2029. Pero hay varias cuestiones claves en esta promesa: debe haber una inversión neta real en la compra de sistemas de armas y no maquillarse porcentajes con la inclusión de gastos varios atribuibles a los despliegues en el marco OTAN. Y debe haber, asimismo, una clara planificación que implique a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa nacional en un proceso común.

Sumario Anuario Industria 2022

 

Entrevistamos al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, General Javier Salto

Hemos conversado con el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial de los grandes retos del Ejército del Aire y del Espacio en momentos en que se han dado importantes pasos, como la llegada del A330 o la firma de 20 cazas Eurofighter en el marco del Programa Halcón. Persisten, no obstante, necesidades de modernización de sistemas que van a requerir de un importante esfuerzo inversor para mantener capacidades. El anunciado incremento de inversión en defensa se espera que se de en un marco de estabilidad, que permita llevar a cabo una planificación realista de adquisición.

 

El Airbus A330 en Ejército del Aire español

Desde el pasado mes de marzo, el Ejército del Aire español ha vuelto a recuperar la capacidad de transporte estratégico, perdida hace 6 años con la baja de su último Boeing 707, con el inició de las operaciones de un primer Airbus A330 encuadrado en las filas de su 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

 

Los 20 Eurofighter del programa Halcón

El salón aeronáutico ILA, en Berlín, se convertía en junio de 2022 en el escenario para la formalización, al fin, del pedido de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter destinados al Ejército del Aire español, enmarcados en el programa Halcón, que busca sustituir a los obsoletos cazabombarderos F/A-18A que aseguran la defensa aérea de Canarias desde la Base Aérea de Gando.

 

Entrevistamos al Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas

En enero de 2021 el Teniente General García de las Hijas tomaba posesión como Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), cargo que ocupaba tras haber sido Director de Adquisiciones del MALE. Con amplios conocimientos en todos los ámbitos que afectan a esos procesos, asumía retos de gran envergadura en un momento clave para el Ejército: desde el programa 8x8, a la Base Logística, la transformación digital o la continuidad del planeamiento Fuerza 35, entre otros muchos de los que hemos conversado con en esta entrevista.

 

VCR 8x8 Dragón. Así está el programa hoy

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón sigue siendo el principal programa del Ejército de Tierra. Nos ocupamos en este artículo de las últimas novedades de un proyecto que avanza, pero aún mantiene algunas incertidumbres.

 

Vehículos ligeros multipropósito una necesidad para las Fuerzas Armadas españolas

La actividad de los 3 ejércitos que conforman las Fuerzas Armadas españolas es intensa, para dar respuesta al día a día de sus cometidos o a las propias necesidades de ejercicios y maniobras de adiestramiento. A esa realidad hay que añadir que en las 2 últimas décadas se han mantenido muchas misiones internacionales con contingentes en distintos países y que el personal allí operando requería de la máxima movilidad para realizar misiones de seguridad, de vigilancia o de combate.

 

Netón. El vehículo 4x4 de EINSA que mejora las capacidades de movilidad del MOE

Comprobar las prestaciones de un vehículo militar es un proceso largo y meticuloso, pues los esfuerzos a los que se le somete van más allá de lo que uno civil aguantaría. Con ocasión del ejercicio Mobility 2022, que se realiza con carácter anual para que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) ponga al límite las capacidades de sus equipos operativos (EO) de Movilidad y mejore la integración entre ellos, se contó con su vehículo más nuevo y novedoso.

 

Entrevistamos al Consejero Delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo

Fernando Lombo asumió como Consejero Delegado de Airbus Helicopters España el 1 de noviembre del pasado año, teniendo por delante grandes retos: la entrega de los NH90 para el Ejército del Aire y Armada, el nuevo Hub Logístico, el programa Tigre Mk III… Hemos conversado con él en un momento de gran interés para la compañía.

 

Helicópteros militares españoles, en plena fase de renovación

Las Fuerzas Armadas españolas están en plena fase de renovación de sus flotas de aeronaves de ala rotatoria. El denominado Plan Director de Helicópteros, publicado a principios de 2015, prevé que en 2040 estén estandarizadas con solo cuatro modelos: el H135, el Tigre, el NH90 y el CH-47F.

 

Los sistemas de armas del Tigre Mk III

El Ejército de Tierra destinará 1.180 millones de EUR a la modernización de 18 helicópteros Tigre a la versión Mk III. Para poder operar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad integrarán nuevos sistemas de armas.

 

Escribano Mechanical & Engineering líder en innovación y tecnología nacional

La compañía de Alcalá de Henares está destacando este 2022 por el continuo desarrollo y mejora de sus sistemas complejos de Defensa y su participación en los grandes acontecimientos del año.

 

Submarino S-81 y fragata F-110: El futuro naval español

Con la primera salida a la mar, el 27 de mayo de 2022, del submarino S-81 Isaac Peral, la unidad inicial del tipo S-80 Plus que construye Navantia, la Armada española está a punto de lograr uno de sus más ambicionados objetivos: renovar su Flotilla de Submarinos (FLOSUB). Pocas semanas después, Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa concluían la CDR (Critical Design Review) del programa de fragatas F-110. Dos grandes programas navales españoles avanzan a muy buen ritmo.

 

Leonardo Hispania: De la torre HITFACT MkII al M-346

Leonardo Hispania, la filial española de la empresa global italiana de alta tecnología Leonardo, tiene en marcha diferentes proyectos, entre los que destacan la propuesta de la torre HITFACT para la Infantería de Marina y el avión de entrenamiento M-346 para el Ejército del Aire.

 

Arpa, gran referente tecnológico en equipos móviles de campaña

Equipos Móviles de Campaña Arpa es una empresa privada de capital 100% español, con más de 50 años de historia al servicio de las Fuerzas Armadas y del sector privado, siendo una referencia internacional en la fabricación tanto de infraestructura de campamento, como de Shelters especiales, sistemas integrales de salud y sistemas Vehiculares.

 

ABANCE, 28 años de ingeniería naval al servicio de los sectores militar, civil y Offshore

ABANCE Ingeniería y Servicios es una empresa fundada en marzo de 1994 y que opera en el sector naval y de defensa desde su sede principal en El Puerto de Santa María (Cádiz), en Cartagena y en Ferrol.

 

El futuro de la integración ATM-UTM

Las crecientes aplicaciones comerciales y económicas de vehículos aéreos no tripulados y el desarrollo de futuros sistemas eVTOL están perturbando no solo la aviación, sino también el sistema actual de gestión del tráfico aéreo ATM (Air Traffic Management). La apertura del espacio aéreo de baja cota para las operaciones de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) acelera la necesidad de una integración más rápida de la gestión del tráfico no tripulado en el sistema ATM. La creciente diversidad en un espacio aéreo ya congestionado requiere que los sistemas y los equipos de control de tráfico aéreo ATC (Air Traffic Control) sean confiables y capaces de detectar y guiar todos los objetos entrantes.

 

Nammo Palencia. El valor de la calidad

Nammo Palencia es un fabricante de munición de altas prestaciones, respaldado por la confianza de las fuerzas armadas (FAS) más importantes del mundo y de los tiradores más exigentes. En España, apoya a las FAS y sus aliados con munición de combate y entrenamiento de pequeño y mediano calibre para el Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

 

GMV consolida su papel en los grandes programas de defensa en España

Las necesidades actuales, a nivel nacional o internacional, en defensa y seguridad abren un amplio abanico de oportunidades y retos en áreas en las que la multinacional tecnológica GMV es referente, como mando y control, inteligencia, procesamiento de datos y navegación y guiado, entre otros.

 

Sintersa en los misiles Evolved Sea Sparrow

La compañía española SCP Sintersa (Suministro de Conectores Profesionales/Sistemas de Interconexión SA) ha sido seleccionada para suministrar diversos materiales y conectores para los misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM) de los cuales Indra está fabricando componentes para la OTAN.

 

Las novedades de John Cockerill

En la reciente feria parisina Eurosatory, la multinacional John Cockerill, con presencia en España, presentó algunos de sus desarrollos recientes, como la torre Cockerill 1030 y el vehículo armado i-X.

 

PAP Tecnos se consolida en el mercado español

PAP Tecnos afronta un futuro muy prometedor en el corto y el medio plazo. Su firme apuesta por aportar a las Fuerzas Armadas españolas la última tecnología internacional de defensa y seguridad, su compromiso por el desarrollo y producción de productos en nuestro país, junto al renovado catálogo de productos basados en el amplio conocimiento de las necesidades actuales, le dan la robustez necesaria para ser uno de los protagonistas de la industria nacional.

 

Directorio de la industria de Defensa y Aeroespacial española

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.