Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de la Defensa e Industria en España 2018

La defensa española, entre los avances tibios y el compás de espera

El lanzamiento de los programas previstos por el anterior equipo del Ministerio de Defensa quedó en el aire con el sorpresivo cambio de Gobierno en España, generando en la industria y las Fuerzas Armadas la lógica inquietud. En diciembre del año pasado se anunciaba la puesta en marcha de un nuevo y esperado ciclo inversor, que se cuantificó en 10.850 millones de EUR a repartir entre 7 programas: helicópteros NH90 y Chinook, fragatas F-110, blindados 8x8 VCR, la modernización del sistema de mando y control, el nuevo avión de entrenamiento y los aviones de reabastecimiento en vuelo, contemplándose también el incremento del techo de gasto del S-80.

Tras semanas de espera, el nuevo Gobierno, con Margarita Robles al frente de la cartera, confirmaba, por boca del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Ángel Olivares, que el Ministerio destinará antes de que acabe el año 5.000 millones de EUR a sistemas con los que cubrir las necesidades urgentes. Cuatro son los programas que se consideran prioritarios: la segunda fase del helicóptero NH90 –23 aparatos nuevos, repartidos en 16 GSPA de transporte táctico para las FAMET y 7 navalizados para la Armada del modelo MSPT (Maritime Spain Tactical)–; la modernización de los helicópteros CH-47D Chinook de las FAMET; el incremento del techo de gasto del programa de submarinos S-80, que permitirá la continuidad del programa; y los 2 nuevos satélites de comunicaciones, pues en 2020 y 2021 llegará el final de la vida útil de los Spainsat y Xtar-Eur, los sistemas que emplea el Gobierno español para sus comunicaciones estratégicas, no solo militares, sino gubernamentales.

Según los cálculos del Ministerio, el coste de estos 4 programas alcanzará los 5.000 millones de EUR, entre los que destacan el monto destinado al S-80, de entre 1.500 y 1.800 millones, y los 1.450 millones para los NH90. Otros programas de armamento, muy importantes, desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española, no necesariamente serán aprobados antes de 2019, según confirmó el propio SEDEF. Es el caso de las fragatas F-110 (4.000 millones), el Vehículo de Combate Terrestre (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra (1.500 millones) o la modernización del avión de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. Estos programas, que deberán abordase en un futuro próximo, tienen un coste total que se elevaría por encima de los 12.000 millones e implicarían compromisos comerciales hasta el año 2031. En su planificación  el Ejecutivo buscará consenso parlamentario, algo que al cierre de esta edición se perfila cada vez más complejo, por lo que, todo apunta, la decisión quedaría en manos de un nuevo Gobierno salido de las urnas.

Mientras el Ejército del Aire, aprobada ya la modernización del misil de crucero Taurus, espera contar al término de este año con 4 aviones de transporte A400M, en el ámbito naval el mes de julio se presentó especialmente activo con la recepción por parte de la Armada del denominado BECP (Buque Escuela y de Cooperación Pesquera) Intermares, que luce en su casco y espejo de popa el numeral A-41, y el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz, construido por Navantia, que ese mismo mes firmaba con el Gobierno de Arabia Saudí el contrato para la fabricación de 5 corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de EUR, la mayor en  la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.

SUMARIO (ANUARIO INDUSTRIA)

El nuevo sistema de adquisiciones del Ejército de Tierra está en plena evolución.

Juan Pons

La centralización de los grandes programas de obtención de sistemas de armas en el Ministerio de Defensa, junto con las experiencias adquiridas en la logística operativa que se desarrolla en zonas de operaciones muy alejadas del territorio nacional, han aconsejado al Mando de Apoyo Logístico del Ejército a evolucionar hacia un modelo integral y a unificar las contrataciones en una única estructura orgánica: la Dirección de Adquisiciones. Todavía en pleno proceso de cambio, el MALE ya trabaja en el proyecto NOCET (Nodriza para la Obtención de Capacidades del Ejército de Tierra), un modelo de adquisición que, de manera cíclica, aspira a obtener brigadas de combate con sus capacidades al completo.

 

Propulsión y generación de energía eléctrica. Claves en el VCR 8x8 para el Ejército de Tierra

José María Navarro

La evolución reciente del VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) 8x8 para el Ejército de Tierra y los nuevos medios para el MOE (Mando de Operaciones Especiales) constituyen el núcleo de las grandes novedades en lo que a plataformas terrestres militares se refiere.

 

Entrevista a Jaime de Rábago, presidente de TEDAE.

Juan Pons

Jaime de Rábago es, desde el pasado mes de enero, el tercer presidente y el primer ingeniero que pilota la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), una patronal creada en febrero de 2009 que agrupa a 77 empresas. Con él hemos conversado, entre otras cuestiones, de las oportunidades que brinda a la industria de defensa nacional la Cooperación Estructurada Permanente en el seno de la Unión Europea, más conocida por el acrónimo PESCO, que permitirá reforzar la colaboración y aumentar la inversión y la investigación en el ámbito de la defensa.

 

Entrevista al Coronel Raimundo Rodríguez, máximo responsable del Centro de Fuerza Futura 2035.

Julio Maíz Sanz

Entrevistamos al coronel de Infantería Raimundo Rodríguez Roca, responsable del denominado oficialmente Centro de Fuerza Futura 2035, que desarrolla y coordina cómo será la Brigada 2035 del ET (Ejército de Tierra), un objetivo prioritario puesto en marcha por el actual JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército) y que representa un reto tecnológico, en tanto que habrá de dotar de medios materiales de última generación al ET en los años venideros.

 

EXPAL Systems ofrece soluciones globales para los ejércitos de tierra, mar y aire.

Jaime Gutiérrez

EXPAL Systems desarrolla, fabrica, integra y mantiene una completa gama de productos, sistemas y servicios de altas prestaciones para los ejércitos de tierra, mar y aire. Proveedor de ministerios de Defensa, ejércitos, organismos internacionales y otras compañías líderes del sector, sus productos y servicios están en más de 60 países.

 

La industria naval española, Clave para el futuro de la Armada.

Juan Lepanto

La Armada española se beneficia de una larga y fructífera colaboración con una de las más poderosas industrias navales del mundo, la nacional, que, además, se ha convertido en uno de los actores más importantes en todos los grandes concursos de obtención de sistemas navales militares.

 

Misiles para las fragatas españolas F-110.

JM Navarro

La configuración de las F-110 ya ha sido analizada en diferentes ocasiones, tratándose, según la Armada, de un tipo de escolta polivalente que deberá poder operar, por un lado, en escenarios de alta intensidad y, por otro, en operaciones de menor exigencia o de baja intensidad.

 

La oferta de AERTEC Solutions para Seguridad y Defensa.

Álvaro Rodríguez

La compañía española Aertec Solutions ha desarrollado una oferta en el área de seguridad y defensa en torno a su experiencia en el sector aeronáutico, destacando sus sistemas remotamente tripulados Tarsis, los de control, los simuladores y hasta sistemas de armas puestos a punto específicamente para estas plataformas. Su saber hacer en este área ha quedado constatado por su participación en el programa Rapaz del Ministerio de Defensa español.

 

Los planes contra aeronaves no tripuladas del Ministerio de Defensa.

Jesús Hernández

La Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa 2015 (ETID-2015), promulgada en diciembre 2015 y publicada en abril 2016, destaca dentro de sus metas tecnológicas (MT 3.2.1) la especial importancia que tiene la nueva amenaza que supone el empleo de sistemas no tripulados, o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), contra bases e instalaciones.

 

El sistema anti RPAS de SDLE, un candidato de peso para el Proyecto Cóndor.

J. Sanz

A principios del presente año el Ministerio de Defensa de España ponía en marcha el Proyecto Cóndor, promovido por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que tiene por objeto la evaluación de sistemas anti RPAS, tanto portátiles como fijos.

 

Los blancos aéreos, terrestres y navales de SCR.

JM Navarro

A punto de cumplir 25 años, SCR atesora una dilatada experiencia en el diseño, fabricación y operación de sistemas no tripulados para su empleo como blancos aéreos, terrestres y navales.

 

El remplazo de los F-18: Larga vida al Eurofighter.

Julio Maíz y José Mª Navarro García

Ante la aún muy larga espera para la puesta en servicio del que será el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) europeo, programa en el que la participación de España está por definir, la necesaria sustitución del cazabombardero EF-18 en el Ejército del Aire español, que entra en la etapa final de su vida operativa, estando previsto que a finales de la próxima década empiecen a ser dados de baja, por otro sistema de combate vendría de la mano de una versión modernizada del Eurofighter.

 

La importancia de las comunicaciones satelitales para el Mando y Control.

Jesús Hernández

El ejercicio del mando y control requiere para la conducción y seguimiento de las operaciones de los adecuados medios de comunicación, tanto para voz como datos. Si, como en el caso de España, los escenarios donde actúan las fuerzas armadas están lejanos, será necesario contar con medios de comunicaciones por satélite (SATCOM) adecuados y disponibles para diferentes escalones del organigrama.

 

SCP/Sintersa, proveedor referente de soluciones de interconexión eléctrica.

J. R. Ortega

SCP (Suministros de Conectores Profesionales)/Sintersa (Sistemas de interconexión SA) acumula una experiencia de más de 30 años en componentes y subsistemas de interconexión eléctrica y electrónica para los mercados aeroespacial y militar. La empresa es un referente internacional en su ámbito, habiendo suministrado sus soluciones a la práctica totalidad de las grandes plataformas terrestres, navales y aéreas de las Fuerzas Armadas españolas.

 

Arpa EMC: Un ciclo de agua eficiente y eficaz en cualquier despliegue.

E.G. Cantó

Equipos Móviles de Campaña Arpa, desde su fundación en 1968, se ha especializado en el diseño, desarrollo, ingeniería, producción y mantenimiento de soluciones logísticas para los mercados de defensa, civil, salud, emergencias y catástrofes, proporcionándolas en diversos tipos de plataformas móviles y construcción modular con todo tipo de servicios e infraestructuras necesarias para despliegues.

 

Instalaza: 75 Aniversario y nuevas soluciones.

A. Esteban

La española Instalaza celebra este año su 75 aniversario y ha protagonizado en fechas recientes varias iniciativas de integración de sus sistemas de armas en nuevas plataformas y acuerdos de colaboración de cara al desarrollo de nuevos productos.

 

Inster: Ingeniería e innovación en defensa, seguridad y telecomunicaciones.

P. Ortega

El micro RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) Black Hornet de la firma FLIR UAS, representada en España por A. Paukner, SA (APSA), se está convirtiendo en un sistema imprescindible para las Fuerzas Armadas españolas, que, además, se estandariza con él las naciones más punteras de la OTAN.

 

Radetec, referente mundial en investigación y desarrollo de tecnología para armas de fuego.

A. Zarate

Creada en 2004 como división para la investigación en el área de defensa y seguridad dentro del Grupo Empresarial Electromédico GEE, compañía con 30 años de experiencia en gestión y mantenimiento de equipos electrónicos para hospitales, Radetec se especializó en crear soluciones de máxima precisión que mejorasen las prestaciones de las armas aumentando su seguridad, facilitando su mantenimiento y simplificando su gestión.

 

Ficha de SAPA.

 

Directorio de empresas de Defensa en España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.