Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de la Defensa e Industria en España 2019

Tierra, Mar y Aire: La ebullición de programas en la Defensa española

Con la luz verde al contrato del Dragón para la fabricación del primer tramo de producción de 348 VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) 8v8 para el Ejército de Tierra,  firmada ya la orden de ejecución para las fragatas F-110 de la Armada, cuya construcción abordará Navantia, e iniciado de facto el planeamiento para la sustitución de  la flota de aviones de entrenamiento C101 del Ejército del Aire y la adhesión firme de España al FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo europeo), no puede hablarse de parálisis en la Defensa española desde la anterior edición, en julio del pasado año, de este Anuario de la Defensa e Industria. A esto se sumaba, poco antes de ver la luz este 2019, el aumento del techo de gasto del Eurofighter, el del submarino S-80 Plus de Navantia, la firma de la actualización de los helicópteros de transporte CH-47 Chinook con la multinacional Boeing, los 2 nuevos satélites de Hisdesat y un nuevo lote de 23 helicópteros NH90. En 2018, las empresas de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio aglutinadas en TEDAE facturaron 11.838 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior. De ese total, el 44% corresponde a aeronáutica civil, el 32% a aeronáutica de defensa, el 15% al ámbito defensa terrestre y naval, un 8% correspondió a la actividad espacial, en tanto que seguridad, un sector con gran proyección de futuro, sobre todo en ciberseguridad, el 1%. El aeronáutico es, como reflejan las cifras de la Asociación, el más potente, alcanzando en su conjunto (civil y militar, pues la mayor parte de las empresas del sector se desenvuelve en ambos campos) los 9.029 millones de euros de facturación. La presión ahora se ejerce sobre, al cierre de esta edición, el aún Gobierno en funciones, para que España esté bien presente y activa en los momentos iniciales del FCAS, para que no se pierda el tren tecnológico que ya que se ha puesto en marcha y del que no podemos quedar relegados. Airbus capitanea ese barco, en el que buena parte del sector empresarial español tiene puestas sus expectativas. En el Ejército de Tierra, el concepto 2035, y todo lo que orbita en torno a ese planeamiento en cuanto a medios y estructura, continúa centrando una muy buena parte de los esfuerzos, como no podía ser menos. De los últimos pasos dados a la fecha y la implicación de la industria nacional, compañera de camino en ese proceso, nos ocupamos en estas páginas. Analizamos, asimismo, la capacidad exportadora de la industria del sector, que en su mayor parte sigue siendo su principal fuente de ingresos.

CONTENIDOS

·EL POTENCIAL EXPORTADOR DE LAS INDUSTRIAS ESPAÑOLAS DE DEFENSA.

·FUERZA 2035. LOS SISTEMAS QUE REQUIERE EJÉRCITO DE TIERRA EN SU RETO DE MODERNIZACIÓN.

·ENTREVISTA AL JEFE DE LA SECCIÓN DE PLANES DE DEFINICIÓN DE CAPACIDADES DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, CAPITÁN DE NAVÍO

MANUEL AGUIRRE ALDEREGUIA.

·RADETEC, REFERENTE EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA ARMAS DE FUEGO.

·EN LA CASA DE LOS VAMTAC.

·RETOS DE LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

·¿CÓMO MANTENER CONECTADO EL 8x8?

·LA APUESTA ESPAÑOLA DE JOHN COCKERILL.

·LA CONSOLIDACIÓN DE ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING.

·ENTREVISTA A MIGUEL MUÑOZ, CONSEJERO DELEGADO DE INSTALAZA.

·PLATAFORMAS TERRESTRES EN LA INDUSTRIA DE DEFENSA ESPAÑOLA.

·TECHNOLOGY AND SECURITY DEVELOPMENTS ENTREGÓ SUS ÚLTIMOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULOS.

·ESPECIALIZACIÓN ÚNICA EN TECNOLOGÍAS DE VISIÓN NOCTURNA PARA EL MERCADO DE DEFENSA.

·ARPA, LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE LIDERA LA TRANSICIÓN HACIA LA SOSTENIBILIDAD.

·ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO NAVARRO, CEO DE HISPANO VEMA.

·ENTREVISTA A RAQUEL RODRÍGUEZ QUINTERO, DIRECTORA GENERAL DE INSYTE ELECTRONICS.

·ATAQUES DE GUERRA ELECTRÓNICA EN EL CAMPO DE BATALLA.

·EL SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREA JABALÍ DE MBDA PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA.

·LAS FUERZAS ARMADAS COMO AGENTE DE MODERNIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA ESPAÑOLA.

·EXPAL SYSTEMS OFRECE SOLUCIONES GLOBALES PARA LOS EJÉRCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE.

·DIRECTORIO DE EMPRESAS DE DEFENSA EN ESPAÑA.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.