Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Aeroespacial 2019

Optimismo contenido

Las positivas cifras del trasporte aéreo en 2018 –nunca se voló tanto en la historia como el pasado año, según los datos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), superando el tráfico mundial los 4.300 millones de pasajeros– y las optimistas perspectivas para el presente año y los venideros tienen efecto directo en la estimación de flota de aviones que demandará el mercado y, por ende, en la maquinaria de la industria aeronáutica española y mundial. El sector aeronáutico español, muy dependiente de Airbus, tanto en su división de aviones comerciales como en la de defensa, cerró el ejercicio con buenos resultados y apunta continuar este año la senda de crecimiento constante de la última década.

Según el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, el crecimiento anual del tráfico aéreo mundial se sitúará en el 4,4% en los próximos 20 años y el número de aviones en servicio pasará de los 21.000 actuales a más de 48.000 en 2037. Un tercio de las ventas será para reemplazo y dos para crecimiento de flotas. Sobre este idílico escenario sobrevuelan algunos nubarrones para cuyos efectos hay que estar preparado. Como Huertas anticipa, el centro de gravedad del crecimiento del tráfico aéreo se está desplazando hacia Asia y Oriente Medio y dentro de diez años se estima que dos tercios del tráfico se generará en aquel Continente, lo que tendrá efectos directos en el sector.

China trabaja en aeronaves de factoría propia para el medio largo plazo. Tras el ARJ21, el C919, que trata de competir con los A320 y 737, ha registrado ya, pese a sus retrasos, más de 800 pedidos procedentes de aerolíneas chinas, una buena llamada de atención a la industria occidental. Las guerras comerciales de la Administración Trump y sus amenazas arancelarias son otro escenario a tener en cuenta, en tanto pueden condicionar nuevas pedidos y la guerra abierta con el Gobierno de Beijing condicionará la competencia.

La adquisición de Embraer por Boeing es un importante paso estratégico en Europa, pasando a hacerse cargo de 3 plantas en Portugal y negocia la instalación de una factoría en Marruecos, países cuyos costes salariales son inferiores a la media de la industria del Viejo Continente, otro desafío estratégico a tener en cuenta por el sector español. El fin de la producción del A380 obliga a reajustar recursos productivos en nuestro país, focalizados hacia otros programas, como el A350 o las nuevas series A320neo y A330neo. La exigencia de sostenibilidad medioambiental en un mundo que espera un gran incremento de medios aéreos de transporte pasa ya por construir aeronaves más eficientes, siendo un factor clave la introducción de nuevos materiales compuestos, más ligeros y resistentes, como el polímero reforzado con fibra de carbono, donde la industria española juega un papel clave que no debe perder.

La digitalización de los procesos productivos, la llamada Industria 4.0, es otro elemento de obligado cumplimiento para mantener la competitividad a futuro, un proceso que se extenderá a toda la cadena de producción. En el ámbito espacial, España ha incrementado 701,7 millones de euros la inversión que dedica a la ESA con este Gobierno, lo que sitúa al país como el quinto inversor de la Agencia, permitiendo negociar con mejores posibilidades una mayor participación en los nuevos programas europeos para la próxima década, que se estima que asciendan a 16.000 millones de euros.

Eva Cervera

Directora

Industria aeronáutica española: llegando a la meseta

No hay duda de que el sector aeronáutico vive un buen momento por las señales que da de continuas adquisiciones de empresa, ampliación de factorías y desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, todo parece indicar que los años de fuerte crecimiento han pasado y ahora llega una fase de meseta y consolidación, que tampoco hay que despreciar por los retos que plantea.

Los sistemas no tripulados de Everis ADS

Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (ADS) y otra de las empresas del grupo, SCR, presentaban recientemente 2 interesantes novedades en el área de los sistemas aéreos no tripulados y blancos aéreos.

 

Retos de la industria aeroespacial española en el mercado internacional

El imparable crecimiento del tráfico aéreo no deja de estimular la producción de nuevas aeronaves comerciales, marcando cifras de record cada año. En paralelo, el mercado militar, histórico motor del desarrollo de la industria aeronáutica, afronta el futuro con nuevos proyectos en un mercado global, cada vez más competitivo, pero también más difícil debido a factores geopolíticos. Se abren nuevas oportunidades y retos para la industria aerospacial española, tradicionalmente muy ligada a las actividades de Airbus.

 

Los últimos desarrollos de Aeronáutica SDLE

Aeronáutica SDLE es la división de ese grupo especializada en el desarrollo, fabricación e integración de aeronaves no tripuladas, o UAV (Unmanned Aerial Vehicles), para defensa y seguridad. Volcada desde el año 2014 en la investigación de soluciones innovadoras basadas en esas tecnologías, destaca por el desarrollo de sistemas de mejora de conciencia situacional de los vehículos terrestres y por la fabricación de seguridad Counter-UAS (Unmanned Aerial System), capaz de proteger instalaciones contra un número ilimitado de ellos.

 

Logros y retos de la industria espacial española

Los últimos doce meses han sido un periodo de tiempo de gran importancia y elevada actividad para el sector espacial español, durante el que se han hecho realidad un importante número de expectativas, principalmente la contratación por parte de Hisdesat de sus dos nuevos satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG.

 

Cambio de ciclo en el sector espacial de Latinoamérica

La región Latinoamericana está en plena efervescencia en materia espacial, cuyas consecuencias son una lenta pero progresiva proliferación de programas públicos y privados en prácticamente todos los países de la zona. En unas naciones ha tomado la forma de un relanzamiento de la actividad y un ejemplo de ello es Brasil. En otras se ha producido una reorientación en los planteamientos de las instituciones oficiales, cuyas causas se encuentran en las enormes posibilidades que se abren a los mini y microsatélites, especialmente para misiones de observación de la Tierra, como podría ocurrir en Chile con el relevo del SSOT-1.

 

MADES, crecer garantizando fiabilidad y cumplimiento

Con casi 30 años de experiencia en el sector, las actividades de MADES consisten en el desarrollo, fabricación, integración, pruebas y soporte al ciclo de vida de los equipos y sistemas electrónicos más demandantes. Con sede en Málaga, es líder en su segmento por tecnología y experiencia, tanto nacional como internacional.

 

La industria aeroespacial vasca sigue creciendo

10 años de crecimiento ininterrumpido registran las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan, que continúan aumentando sus cifras de empleo, facturación y exportación. Para este año prevén mantener la trayectoria de crecimiento constante de la última década, gracias al aumento de la producción de aviones comerciales.

 

2019: El año del Embraer KC-390

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña emitía el 19 de octubre del pasado año la certificación del KC-390, el mayor avión carguero de transporte táctico militar hasta ahora fabricado en Brasil. Permite que la aeronave pueda ser comercializada y operada en todo el territorio brasileño, tanto en el sector civil, como en el militar. La producción de la aeronave está siendo llevada a cabo en Gavião Peixoto (São Paulo).

 

Insyte: Del A400 al NH90 y Rehabictus, para ayudar a los pacientes tras un ictus

Aportando soluciones a los grandes programas aeronáuticos de la defensa, desde el A400, al A330MRTT, el C295, el Eurofighter, el NH90 o el Tigre, entre otros, Insyte Electronics cumple ya más de 30 años de experiencia en la industrialización y fabricación de equipos electrónicos y cableados complejos.

 

Industria aeronáutica gallega, un sector en plena ebullición

Galicia, como región periférica y con importantes handicaps, históricamente ha estado vinculada a industrias tradicionales, sobre todo la pesca. La economía en estos últimos años ha despuntado de forma meteórica, hasta ofrecer cifras de crecimiento, proyección, especialización e internacionalización sorprendentes. No solo astilleros con grandes pedidos, la potente Inditex, o la fabricación del automóvil que se concentra en el Sur de Galicia. Pocos podrían pensar que su presencia en el sector aeronáutico fuese tan importante, siendo un referente de primer orden en el panorama internacional.

 

SCP SINTERSA referencia europea en sistemas de interconexión

SCP SINTERSA es la compañía europea de referencia en componentes y sistemas de interconexión eléctrica de altas prestaciones para las últimas tecnologías y aplicaciones avanzadas. Con más de 6.000 m2. de instalaciones en Madrid, Sevilla, Barcelona y Portugal, acumula 35 años de experiencia, diseñando, fabricando y distribuyendo componentes y sistemas de interconexión eléctrica para aplicaciones profesionales en entornos severos

 

Grabysur: I+D+i y diversificación de productos de mayor valor añadido

El sector aeroespacial, sin duda, se caracteriza por su elevado componente tecnológico. Invertir en I+D+i se convierte en un factor determinante para poder seguir siendo competitivos en una industria global en la que cada vez existen más competidores, especialmente procedentes de mercados emergentes. Mantener una posición de liderazgo en un sector que se basa en la constante innovación tecnológica es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas.

 

HLA, presente y futuro de una empresa española referente en MRO

Creada en 2004, Hispano-Lusitana de Aviación (HLA) es un referente en España en el ámbito del mantenimiento aeronáutico. Con una plantilla de 150 profesionales repartida a lo largo de 14 estaciones en los principales aeropuertos españoles, la compañía factura anualmente 7 millones de EUR, con un crecimiento medio anual del 5%.

 

Directorio de la industria aeroespacial en España


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.