¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La turca FNSS firma un acuerdo para la fabricación de blindados 8x8 en Arabia Saudita

El fabricante turco de vehículos blindados FNSS y la saudí SAMI LAND, filial de Saudi Arabian Military Industries (SAMI), han firmado un acuerdo marco para la producción en Arabia Saudita de la nueva generación de vehículos blindados 8x8.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2025, con la presencia de altos funcionarios de defensa de ambos países, en un paso que se alinea directamente con los objetivos de la "Visión Saudita 2030". El acuerdo tiene como objetivo construir capacidades avanzadas de fabricación local, transferir tecnología, desarrollar cuadros nacionales e integrar las cadenas de suministro locales en el ecosistema de producción de defensa.

Este acuerdo representa más que una simple transacción de compra; es una profunda asociación industrial que refleja una evolución estratégica en la relación tanto para Riad como para Ankara.

Estamos ante una aplicación práctica de uno de los objetivos más importantes de la "Visión 2030", que busca localizar en suelo saudí la producción de más del 50% del gasto militar para el final de la década. No se trata solo de ensamblar vehículos blindados, sino de adquirir el conocimiento técnico (Know-how) y construir una base industrial sostenible capaz de apoyar, mantener y desarrollar estos sistemas en el futuro.

Con una nueva generación de vehículos 8x8 las fuerzas terrestres saudíes apuntalan la modernización de su flota medios que constituyen la columna vertebral de las brigadas de infantería mecanizada modernas, por el equilibrio que ofrecen entre alta movilidad, protección y potencia de fuego. Asimismo, la asociación con Turquía, cuya industria de defensa ha demostrado su eficacia operativa en diversos escenarios, representa una diversificación estratégica de las fuentes de armamento de Arabia Saudita, reduciendo la dependencia de los proveedores tradicionales y aumentando la flexibilidad del Reino para hacer frente a los desafíos geopolíticos.

FNSS se posiciona como actor clave

Este acuerdo es un gran éxito para la industria de defensa turca, ya que consolida la posición de FNSS como un actor principal en el mercado mundial de vehículos blindados. El acuerdo no solo garantiza un contrato de venta, sino que establece una presencia industrial a largo plazo en el mercado saudí, uno de los mayores mercados de defensa del mundo. El modelo de "fabricación local y transferencia de tecnología", que FNSS ha adoptado con éxito en varios países, refuerza su competitividad y le abre las puertas a nuevos mercados, transformándola de un mero "vendedor" a un "socio estratégico".

A medio plazo se espera ver los primeros vehículos blindados de fabricación local saliendo de las líneas de producción en Arabia Saudita. El éxito de este proyecto podría allanar el camino para ampliar la asociación entre SAMI y FNSS incluyendo otras plataformas, como los vehículos de orugas de la familia KAPLAN o sistemas de torretas avanzados. A largo plazo, este proyecto será un modelo que podrá repetirse en otros sectores de la defensa, tanto aéreos como navales. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.