Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras un nuevo encargo de diez aviones P-8I, India tendrá 22 aviones Neptune

En fechas recientes el Ministerio de Defensa de India ha aprobado la adquisición de otros diez aviones de patrulla marítima Boeing P-8I Neptune, la denominación local del Poseidon. Estos aviones, cuya adquisición se cifra en 3.000 millones de dólares, serán empleados por la Marina de India y han sido adquiridos directamente al constructor estadounidense mientras que los equipos de misión y sistemas de armas se gestionarán a través del programa gubernamental Foreign Military Sales (FMS).

La firma del contrato se espera tenga lugar a comienzos del año próximo con entregas que comenzarían en 2023. Los primeros ocho aparatos encargados por India en 2009 ya operan en misiones de patrulla marítima, reemplazando a los veteranos Tupolev Tu-142MK-E que fueron dados de baja finalmente en marzo de 2017.

Recordemos que el primer pedido de estos aparatos de patrulla marítima fue realizado en junio de 2009 y completado en 2015, posteriormente en 2016 se ejecutó una opción por cuatro aparatos más valorada en 1.100 millones de dólares, aeronaves que llegarán entre 2021 y 2022, con lo que finalmente el número de P-8I Neptune que operará India, principalmente en el Océano Índico alcanzará nada menos que 22 aparatos.

El P-8I es un avión para guerra antisubmarina y anti-superficie de largo alcance, con capacidad para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) cubriendo grandes extensiones en el mar o en la región litoral. Con la compra del P-8I India se convirtió en el primer cliente internacional del avión. Los aparatos indios incluyen algunos sistemas de fabricación local y características propias diferentes a la versión P-8A Poseidon de la Navy, como por ejemplo un sensor de anomalías magnéticas (Magnetic Anomaly Detector o MAD) para la detección de submarinos en inmersión. A su vez el P-8 está basado en el avión comercial B-737. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los P-8I Neptune para India (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.