Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Patrulleros estadounidenses prueban sus misiles Griffin en el Golfo Pérsico

Entre el 10 y el 14 de este mes tuvo lugar en el Golfo Pérsico un ejercicio de fuego (FIREX o Fire Exercise) en el que participaron patrulleras de la Marina estadounidense y embarcaciones de los Guardacostas del mismo país. Se trata de un tipo de ejercicio habitual, en el que este tipo de buques prueba su capacidad para defenderse de las amenazas típicas del conflicto en el litoral como embarcaciones ligeras, que pueden actuar en forma de enjambre, que pueden ser tripuladas o no o incluso suicidas.

Para el caso se emplearon los cañones de 25 mm. Mk38 de empleo remoto, ametralladoras de calibre 12,70 mm. pero destaca sobre todo el empleo del misil ligero AGM-176B o Griffin B. Se trata de un misil ligero de efectos contenidos empleado inicialmente por unidades de operaciones especiales estadounidenses y desplegado en aeronaves como los cañoneros AC-130 o los MC-130W estadounidenses, donde es empleado en forma de bomba de caída libre guiada sin propulsión, según analizamos en 2014.

Menos conocido es su empleo desde las patrulleras de la clase Cyclone de la Marina estadounidense, donde forma el sistema MK-60 Patrol Coastal Griffin Missile System. Este incluye dos lanzadores cuádruples de misiles Griffin B, un designador láser y un sistema de gestión de combate (Battle Management Systems o BMS). Este sistema de armas permite a estas embarcaciones ligeras de la Navy enfrentarse a las amenazas asimétricas anteriormente descritas en forma de embarcaciones ligeras.

El Griffin de Raytheon, es un misil ligero con una cabeza de combate de menos de 6 kg. y sistema de guiado preciso mediante láser semiactivo, diseñado para atacar blancos de pequeña entidad y generar los menores daños colaterales posibles. En el entorno naval se ofreció inicialmente para equipar a los Littoral Combat Ships (LCS) pero finalmente fue elegido el AGM-114L Hellfire puesto que podía emplear el radar Sea Giraffe de Saab y su sistema de guiado por ondas milimétricas de forma más efectiva.

Sin embargo Raytheon y la Navy demostraron en 2013 que este sistema de armas podría emplearse para abatir embarcaciones pequeñas de alta velocidad, por lo que fue designado MK-60 y consiguió la capacidad operativa inicial en marzo de 2014, instalándose en las patrulleras de la clase Cyclone.

En el ejercicio mencionado participaron hasta diez embarcaciones de este tipo, incluyendo el USS Sirocco (Patrol Craft o PC 6), USS Tempest (PC 2), USS Squall (PC 7), USS Hurricane (PC 3), USS Whirlwind (PC 119) y los patrulleros de los Guardacostas USCGC (US Coast Guard Craft) Ada, (WPB-1333), USCGC  Aquidneck (WPB-1309) y USCGC Baranof (WPB-1318). Este tipo de buques están asignados a la 5ª Flota que opera en el Golfo Pérsico, Golfo de Omán, Mar Rojo y algunas áreas del Océano Índico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un Griffin desde uno de los patrulleros (US Navy)

·Varios de los buques que participaron en el ejercicio (US Navy)

·Un Mk38 abriendo fuego con su cañón de 25 mm. (US Navy)

·Un Griffin saliendo desde el contenedor MK-60 (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.