Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones cañoneros ligeros

Los aviones artillados, cañoneros o “gunships”, como se les denomina en inglés, son básicamente aviones relativamente ligeros pero con armamento pesado. Nacieron hace muchos años, pero el interés por ellos ha experimentado un repunte en los años recientes a raíz de nuevas aproximaciones más sofisticadas y polivalentes.

Desde la II Guerra Mundial se vienen realizando modificaciones de determinados tipos de aviones para artillarlos, ya sea como medio de proteger a los bombarderos a los que escoltaban o para realizar ataques al suelo. Sin embargo, fue en la de Vietnam cuando Estados Unidos probó Douglas C-47 modificados con cañones multitubo de tiro rápido del tipo Gatling, denominados oficialmente como AC-47, pero más conocidos como Puff el dragón Mágico o Spooky. Estos aparatos demostraron la validez del concepto, abriendo el camino para el desarrollo del AC-130 Gunship II, que se ha ido modernizando hasta ahora en diferentes versiones. 
Estados Unidos opera diferentes versiones artilladas del Hercules, concretamente el US Special Operation Command (USSOCOM) usa el AC-130H Spectre y el AC-130U Spooky. Sin embargo, el precio de estos aviones (100 millones de dólares el Spooky o 70 el Harvest Hawk que veremos más adelante) los hace inalcanzables para la mayoría de países. La primera imagen que viene a la cabeza en este campo es de los AC-130 estadounidenses, pero, por tamaño y coste, los dejaremos fuera de este trabajo, ya que se sitúan en una liga diferente, en la que no tienen competencia. Dejaremos para un posterior trabajo el Praetorian de Alenia y otras plataformas,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito