Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los nuevos VAMTAC portugueses en misión internacional

En fechas recientes informábamos de los preparativos previos al envío a República Centroafricana del nuevo contingente militar portugués que participa en la misión de estabilización MINUSCA de las Naciones Unidas. Ahora hemos podido conocer los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) enviados a África, convenientemente pintados de blanco con motivo de una visita del Primer Ministro portugués Antonio Costa que tuvo lugar en pasado 12 de mayo.

El Primer Ministro visitó el Centro Logístico Militar de la Unidad de Apoyo General de Material del Ejército en Benavente, acompañado del Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Educación, El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Estado Mayor del Ejército. Este centro está participando en la lucha contra el coronavirus de nuestro vecino peninsular, recibiendo, almacenando y distribuyendo equipos que van desde máscaras, a guantes, pasando por delantales y gel desinfectante entre diferentes centros civiles del país, como colegios y escuelas.

Aunque en la nota oficial del Exército Português no se hiciera mención expresa, en las fotos publicadas que ilustran la visita se puede ver como el Primer Ministro pudo ver los vehículos VAMTAC de la compañía española Urovesa listos para su envío a la República Centroafricana.

Se trata del primer despliegue del VAMTAC que comenzó a llegar a Portugal en noviembre de 2018 después de que UROVESA se adjudicara un contrato para suministrar 139 de estos vehículos. Entre 20 y 25 de estos vehículos 4x4 blindados están en República Centroafricana junto al séptimo contingente de 180 soldados que partió a mediados de marzo y que estará en República Centroafricana durante un período de seis meses. Los VAMTAC reemplazan a los HMWWV empleados hasta ahora por el destacamento portugués que emplea 32 vehículos según el Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas de Portugal (EMGFA).  (José Mª Navarro García)

Fotografías: El primer ministro Antonio Costa frente a los VAMTAC portugueses antes de su envío a la misión MINUSCA en República Centroafricana (Exército Português)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.