Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Portugal adquiere 139 todoterrenos VAMTAC ST5 a la firma española Urovesa

El Exército portugués destinará 60,8 millones de euros a la adquisición de un total de 139 vehículos blindados ligeros VAMTAC ST5 de la firma asentada en Galicia Urovesa. Aunque la adquisición de este probado sistema de movilidad táctico 4x4 ya fue adelantada el pasado mes de agosto por el medio luso Diário de Noticias, ahora se ha sabido que la empresa portuguesa EID, filial de la británica Cohort plv Company, ha sido seleccionada para dotar de sistemas de comunicaciones a estos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5.

Este último contrato valorado en 4,8 millones de euros, prevé equipar a los 139 ST5 en un plazo de dos años, lo que determinaría el plazo de entrega del VAMTAC, que es el contratista principal. El concurso, la negociación y la tramitación de las entregas las confió el Gobierno de Lisboa a la agencia especializada en adquisiciones de material de defensa de  la OTAN, la denominada NSPA (NATO Support and Procurement Agency).

Del total de estos 139 blindados 4x4, 107 serán destinados al transporte de tropas, 13 vendrán configurados como ambulancia, 12 para operaciones especiales, y 7 estarán diseñados como vehículos de puestos de mando. El Exército portugués necesita dotarse de modernos vehículos tácticos blindados 4x4 para sustituir a sus veteranos vehículos norteamericanos Humvee, siendo una de los cambios prioritarios el de relevar a dos de estos medios desplegados en la misión de los portugueses en la RCA (República Centro Africana).

Las entregas de las primeras unidades podrían ser inminentes ya que los medios lusos especulan que el nuevo medio podría ser presentado el próximo día 24 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Exército. La intención inicial del Gobierno de Portugal era adquirir un total de 167 de estos blindados, según recogía el boletín oficial portugués el Diário da República en su edición de la del pasado  30 de julio, que firmaba el actual ministro de Defensa luso,  Azeredo Lopes.

La NSPA seleccionó como finalistas para satisfacer el requerimiento portugués a la española Urovesa y la empresa turca Katmerciler. Finalmente se impusieron las consideraciones técnicas, según los medios lusos el precio de los 167 ST5 acomodó la compra del Ministerio de Defensa luso a  las 139 unidades citadas.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  VAMTAC ST5 del Ejército de Tierra español. (foto: Julio Maíz/defensa.com) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.