Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Portugal ya tiene su primer VAMTAC ST5

El Exército portugués ya cuenta con al menos uno de sus nuevos vehículos ligeros blindados de la firma española Urovesa, que ha sido presentado al público en el marco de una demostración de capacidades realizada en la localidad de Guimarães, al norte del país. El nuevo Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 o Viatura Tática Ligeira Blindada, según la designación portuguesa, fue la estrella de la exposición estática organizada en los jardines del Castillo de Guimarães, celebrada  entre el 26 y el 28 de octubre.

Como adelantó en exclusiva en España defensa.com, el Ejército luso firmó un contrato con Urovesa, intermediado por la agencia especializada en adquisiciones de material de defensa de  la OTAN, la NSPA (NATO Support and Procurement Agency), mediante el cual se va a dotar progresivamente de 139 de estos blindados 4x4.

La mayoría del pedido, en concreto 107, son de los destinados al transporte de tropas, siendo el mostrado en Guimarães de esta variante. Además se equipará con 13 que vendrán configurados como ambulancia, 12 para operaciones especiales y 7 estarán diseñados como vehículos de puestos de mando.

Las primeras entregas de VAMTAC ST5 a Portugal, que se construyen en la nueva planta de Urovesa  de Valga (Pontevedra), han llegado a tiempo para su presentación en los actos del Día del Exército. En la imagen publicada en la web de la ciudad de Guimarães se ve la parte delantera del vehículo, de la versión blindada de máxima protección, que utilizan también algunas unidades del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina española. Un eficaz blindaje al que suma un diseño de características MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) que protegen a ocupantes de minas  y explosivos improvisados o IED (Improvised Explosive Device), y  que no merma su alta movilidad, el cartel explicativo del Exército detalla que su empleo es para incrementar sus capacidades de reacción rápida. (Julio Maíz Sanz)                                                                              

Fotografía: El primer VAMTAC ST5 del Exército portugués expuesto en Guimarães. (foto: Municipio de Guimarães


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.