Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos helicópteros Apache y Chinook de la India

Vemos las primeras imágenes de las nuevas aeronaves de ala rotatoria fabricadas Boeing, con las que la Fuerza Aérea de la India o IAF(Indian Air Force) renovará su flota de medios de origen soviético/ruso. El primer helicóptero de ataque AH-64E Apache destinado a la IAF realizaba su vuelo inicial, el pasado 14 de julio, en las instalaciones que tiene la firma Boeing para pruebas de aeronaves de ala rotatoria sitas en Mesa (Arizona).

El video y las fotos facilitadas por la multinacional el pasado día 27 de julio, muestran el vuelo estacionario del primero de los 22 Apache que comenzarán a entregarse el próximo mes de marzo, seguidas por las de seis unidades para la aviación del ejército indio o AAC (Army Aviation Corps). También a raíz de la presentación del primero de los 22 Apaches de la IAF, se ha confirmado que se han adquirido once sistemas de radar de control de fuego Northrop Grumman/ Lockheed Martin AN/APG-78 Longbow, que se montan encima del rotor. 

Los nuevos helicópteros serán desplegados en Pathankot cerca de la frontera con Pakistán y Jorhat (Assam), en las proximidades de la frontera con Tíbet, que está bajo control de China desde la invasión de 1950.  El acuerdo de adquisición valorado en 1,4 billones (americanos) de dólares contemplaba la opción de compra de otras 11 unidades, que ha aplicado el Ministerio de Defensa de la India para pedir las referidas seis unidades para el AAC. Además, según el requisito de reequipamiento planeado por el Gobierno de Nueva Delhi, se deberían de adquirir al menos 39 helicópteros más respecto al contrato original de 22, llevando la flota total hasta las 61 unidades.

Respecto al color, la IAF había considerado inicialmente seguir las recomendaciones del US Army (Ejército de los Estados Unidos), para pintar sus Apaches con los esquemas verde negro  o arena/marrón similar a los de Israel, aunque finalmente decidió usar el tan estandarizado gris claro. En este sentido los norteamericanos están aplicando este esquema a algunos de sus  AH-64, como sería el caso de los desplegados por la Guardia Nacional de Carolina del Sur en Irak.

También el pasado 23 de julio realizaba su vuelo de pruebas inicial el primero de los Boeing CH-47F Chinook destinados  a la IAF. En total el Ministerio de Defensa de la India encargó en 2015 a Boeing Helicopters, a través del US Army que gestiona la operación, un total de 15 unidades, que como hemos visto en las imágenes tomadas en la factoría de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), donde se construyen, están también pintados de gris claro de baja visibilidad. Boeing prevé entregar a la IAF su primer CH-47F el próximo año 2019. 

  (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

El primer Boeing AH-64E destinado a la India. Foto: Boeing.

Vuelo del primer CH-47F “Chinook” destinado a la India. Foto: Boeing.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.