Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo navío de rescate de submarinos de la Marina de Vietnam

Los astilleros vietnamitas Z189 han botado el que será el próximo navío de búsqueda y rescate de submarinos de la pujante marina militar asiática, el “Yet Kieu”.La mayoría de las marinas militares modernas se están dotando de navíos multipropósito SAR (Search & Rescue) de submarinos, la Armada española, por ejemplo, espera la iniciativa del Ministerio de Defensa para poner en marcha un programa similar denominado BAM-IS.

El  “Yet Kieu” (927) es un diseño y producto de la industria naval de Vietnam, que incorpora los más modernos sistemas técnicos marítimos, como un sistema de navegación asistida con un sistema de tracking imprescindible para auxiliar submarinos posados en el fondo del mar. El navío ha sido construido por el referido astillero Z189 sito en la ciudad costera de Hai Phong, que forma parte de las infraestructuras del Ministerio de Defensa de Vietnam,  que espera completarlo y entregarlo en la primera mitad del próximo año 2020. El “Yet Kieu”  tiene una eslora de 93 metros, manga de 16 metros, y un calado de 5.85 metros, mientras que su desplazamiento es muy cercano a los 4.000 toneladas. Aunque en la imagen no se ve, instalada en la parte de proa de la cubierta llevará una plataforma sobre-elevada para las toma/despegue de helicópteros.

La Marina Popular de Vietnam, una de las ramas del Ejército Popular de esta nación asiática, tras décadas de ser prácticamente una fuerza de defensa costera, en las últimas décadas se está potenciando, ante la disputa con la vecina República Popular para obtener la supremacía en el disputado Mar de China Meridional, con la que se disputa las islas Parecel. En esta carrera militar naval, la Marina Popular de Vietnam se ha ido dotando de modernas unidades, entre ellas de seis submarinos de construcción rusa.

En concreto en diciembre de 2009 el Gobierno de Hanói firmó con el consorcio de Rosoboronexport  la adquisición de la media docena de los denominados Proyecto 636M de propulsión diésel/eléctrica, una de las variantes de los conocidos clase “Kilo” en occidente, que se construyeron en los astilleros de San Peterburgo.  Los vietnamitas, tras recibir la sexta unidad encargada a principios de 2017, pusieron en marcha el programa del  “Yet Kieu” (927), que podrá operar incluso en condiciones atmosféricas difíciles, con vientos de nivel 12 y olas de 9 en la escala Beuford.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo navío de búsqueda y rescate de submarinos de la Marina Popular de Vietnam.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.