Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo armamento ligero de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Las Fuerzas de Autodefensa (JSDF) de Japón, en las que se engloban unos doscientos cincuenta mil efectivos, han iniciado la renovación del armamento personal de sus combatientes, esfuerzo que en los últimos años les ha llevado a adquirir nuevos rifles antimaterial.

A finales de 2019, tras dos años de estudios, supimos que armas eran las seleccionadas y en el presupuesto de 2020 ya se han habilitado dos partidas para incorporar 3.283 fusiles de asalto, valorados en 900 millones de yenes -7,6 millones de euros-, y 323 pistolas, disponiendo para estas de otros 170.000 euros. La idea es ir invirtiendo distintas cantidades a lo largo de los próximos años para así pode reemplazar buena parte de las armas personales en servicio que incluyen tanto los fusiles de asalto Howa Type 89 del 5,56x45mm como las semiautomáticas SIG P220 del 9x19mm Parabellum fabricadas bajo licencia por MinebeaMitsumi; respectivamente, entraron en servicio hace treinta y treinta y ocho años.

Para reemplazar a estas últimas se han evaluado la Beretta APX italiana, la Glock 17 austriaca y la germana Heckler & Koch (HK) SFP9, siendo esta última la seleccionada para su compra y difusión limitada, a partir de 2021, entre los oficiales, suboficiales y determinados contingentes y especialidades. Se trata de una pistola de líneas y mecánica moderna, que incluye un armazón de polímero con un raíl delantero para módulos de luz/láser y que sobresale por un acabado óptimo que incide en su fiabilidad, incluso en condiciones de trato más duro.

La pistola será de uso menos general que el fusil de asalto. Tras evaluar distintos modelos de estos últimos, que han incluido tanto al HK416 como al belga SCAR-L de Fabrique Nationale Herstal (FNH) -dos de las mejores armas disponibles hoy en su segmento del producto- y otros modelos como algunos fusiles de SIG inspirados en el concepto M16, lo que decidieron en 2018 es pedir un pequeño lote de ocho de los HK416 y SCAR-L, ambos del 5,56x45mm, para medirlos en pruebas con un oponente local. La realidad, es que analizando los presupuestos adjudicados a los lotes de evaluación de los extranjeros y al local se observa una gran diferencia a favor de este último, lo que seguro que ha incidido en derivar fondos para su consecución final.

A finales de 2019 supimos que el seleccionado, confiando en su industria para satisfacer esa necesidad, lo fabricará Howa. El modelo que van a incorporar, y del cual como hemos apuntado ya hay un primer lote que tiene que recibirse a cargo del gasto económico de 2020 pero con entregas que pueden dilatarse hasta 2021, es el designado Type 20, fusil de asalto del 5,56x45mm que comparte unas líneas generales que lo asemejan mucho al SCAR-L, aunque mecánicamente se basa en el anterior Type 89. Se opta ahora por un guardamanos con raíles M-Lok para fijar complementos, una culata extensible y plegable a la vez, cargadores que permiten ver los cartuchos remanentes y un cañón más compacto que parece tener 16”. Junto al fusil se ha podido saber que se adquirirá un visor óptico compacto de puntería y un lanzagranadas monotiro GLX-160 de 40mm originario de la italiana Beretta. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Siguiendo las tendencias más recientes, el nuevo fusil de asalto japonés, llamado Type 20, incorporará un visor óptico de puntería compacto. (MD Japón)

Japón ya ha contratado con Howa el suministro de más de tres mil fusiles de asalto, un primer lote al que seguirán otros para reemplazar durante esta década los Type 89 ahora en uso. (MD Japón)

Las líneas generales del nuevo fusil de asalto japonés son modernas y se asemejan mucho a las del SCAR-L belga, aunque se ha difundido que su diseño es japonés y su fabricación también. (MD Japón)

La SFP9 es una novedosa e interesante pistola producida en Alemania que ahora va a ser usada por los militares japoneses. (Heckler & Koch)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.