Hemos confirmado que se han estado probando en distintos entornos de Malasia con pruebas de tiro, de remolque por pistas de zonas selváticas y hasta de lanzamiento en paracaídas desde aviones de transporte.
Ahora, en el marco de LIMA 25, pudimos conocer la versión más reciente de un diseño de este obús remolcado que parece especialmente robusto y tiene detalles que lo sitúan a la cabeza de los diseños más recientes. El Boran ofrece unas prestaciones adecuadas, como un alcance eficaz de 17 kilómetros o la capacidad de realizar 6 disparos por minuto. Analizando el ejemplar presentado en esa feria, que podría ser uno de los primeros suministrados dentro del pedido que se habría ya firmado con Malasia, encontramos algunas diferencias sustanciales respecto de este diseño de obús remolcado.
_800.webp)
La principal novedad de la última versión del Boran es este módulo optrónico asociado al conjunto FDS que facilita la puntería y el tiro. Foto: Octavio Díez Cámara
Se incluye, y puede verse en las imágenes, un nuevo módulo asociado al sistema de control de fuego (FCS, Fire Control System) del Boran. Se trata de un avanzado conjunto binocular de tono verdoso que incluye varios canales de visión, telémetro láser y otras aportaciones para generar un mejor apuntamiento del conjunto y permitir incluso realizar acciones como el tiro directo sobre objetivos de oportunidad que se puedan presentar. Se alimenta de información recogida en diversas cajas de tono verde que captan información del afuste y la centralizan en una pantalla puesta a disposición de los artilleros que manejan este obús remolcado.
Se acompaña, situado en la parte superior del afuste, un radar medidor de la velocidad inicial que llevan los proyectiles de 105 mm al salir por la boca de fuego, que, por cierto, tiene un freno de boca de 3 etapas que podría ser especialmente diligente a la hora de reducir los esfuerzos que debe soportar el afuste con cada disparo. Turquía ha sabido implementar en el diseño Boran detalles que hacen de esta pieza una solución versátil, moderna e interesante.
_800.webp)
El color verde de algunos equipos hace que sobresalgan sobre el tono arena aplicado en general a la pieza turca Boran. Foto: Octavio Díez Cámara
En la decisión de Malasia ha pesado mucho el hecho de que la masa de sólo 1,8 toneladas de este obús remolcado permite llevarlo a la eslinga de helicópteros de transporte de tipo medio que incluyen modelos como los del tipo SH-70 que tienen en uso. De momento, no hay confirmación oficial del número de las que se entregarán al cliente asiático, aunque fuentes locales estiman que el Ejército requeriría entre 100 y 200 de estos obuses remolcados turcos.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.