¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nigeria confirma oficialmente la intención de comprar 24 aviones de combate ligero Leonardo M-346FA

El avión de combate ligero Leonardo M-346FA durante su presentación en Farnborough en 2016. (foto Leonardo)

El interés de Nigeria en el avión de combate ligero Leonardo M-346FA era ya conocida desde hace años, aunque hasta ahora no se había producido confirmación de forma oficial, como la realizada ahora a través de la cuenta oficial de la presidencia del país africano.

En la red social de esa publicación oficial se han publicitado las últimas incorporaciones de las Fuerzas Armadas de Nigeria desde que, en 2015, asumió la presidencia Buhari.  En el caso de la Fuerza Aérea suman 38 nuevas aeronaves. Se anuncia ahí, con infografía, la compra de una docena de helicópteros de ataque Bell (Textron) AH-1Z y 24 aviones Leonardo M-346 de su versión de caza y ataque, la variante Fighter Attack (FA).

Actualmente se está a la espera de la firma del contrato, el Gobierno de Abuya cuenta con fondos para la adquisición, provenientes de la explotación de sus reservas de hidrocarburos, lo que permitirá a la Fuerza Aérea de Nigeria dotar dos Escuadrones con las dos docenas de aviones de combate M-346FA.

Infografía de las actuales adquisiciones y las programadas de la Fuerza Aérea de Nigeria. (Presidencia de Nigeria).

Leonardo M-346

La versión polivalente del exitoso entrenador avanzado Leonardo M-346 se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en 2016. La aeronave integra una amplia gama de sistemas y sensores para apoyo táctico y defensa aérea, incluido un enlace de datos tácticos, un completo sistema de autodefensa, sensores de reconocimiento y la capacidad de portar y atacar con una completa panoplia de armamento. Se puede utilizar para misiones de apoyo aéreo cercano o Close Air Support (CAS), incluso en áreas urbanas, interdicción aérea en el espacio de batalla y de defensa nacional y reconocimiento táctico.

La aeronave está equipada con un radar de barrido mecánico multimodo Grifo-M-346, desarrollado por Leonardo y optimizado para el M-346FA. También está equipado con un sistema completo de defensa pasiva o Defensive Aids Sub-System (DASS), sistema de comunicación integrado y enlace de datos tácticos o System and Tactical Datalink (TDL). 

El exitoso aparato de combate ligero de Leonardo puede integrar diferentes tipos de armamento y otras cargas externas, incluidas municiones aire-aire y aire-superficie (como municiones de guía infrarroja (IR), radar y/o guiadas por láser/GPS), barquillas de armas y pods de reconocimiento de objetivos, designadores de objetivos, que se integran en las pantallas montadas en casco o Helmet Mounted Displays (HMD). 

Entre las armas probadas y posteriormente integradas en el M-346FA están los misiles aire-aire IRIS-T y AIM-9 Sidewinder, una barquilla dotada de una ametralladora de 12,7 mm, bombas guiadas por láser GBU-12 y GBU-49, munición conjunta de ataque directo o Joint Direct Attack Munitions (JDAM), MBDA Brimstone y Marte ER, bombas de pequeño diámetro y pod de reconocimiento RecceLite.

El M-346FA ya está en servicio con la Fuerza Aérea de Turkmenistán. En 2020, el Senado italiano reveló que Turkmenistán había realizado un pedido de cuatro aviones M-346FA y dos M-346FT. Posteriormente, en agosto de 2021, en un video publicado por los medios estatales de dicho país centro asiático se mostraban dos M-346FA volando con cuatro misiles aire-aire de corto alcance junto con tanques de combustible externos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.