Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

30 obuses autopropulsados K9 Thunder para el Ejército australiano

El Ejército de Tierra australiano se suma a la lista de usuarios del exitoso obús autopropulsado surcoreano K9 Thunder del que adquirirán 30 unidades y 15 vehículos de remunicionamiento K10.

Así el pasado 3 de septiembre el Ministerio de Defensa publicaba la noticia del encargo a Hanwha Defence Australia de la construcción y sostenimiento de 30 obuses autopropulsados y 15 vehículos de remunicionamiento. Así lo confirmaba la ministra de Defensa Linda Reynolds anunciando un procedimiento Request for Tenders a la filial local de la compañía surcoreana Hanwha Defence. La adquisición se enmarca en el programa Protected Mobile Fires del Ejército de Tierra australiano, donde el sistema formado por el obús y su vehículo municionador recibirán la designación de Huntsman. Hay que recordar que ya el año pasado el Primer Ministro australiano Scott Morrison anunció la adquisición de estos mismos vehículos en número igual al ahora anunciado, propuesta que contempla la creación de 350 puestos de trabajo en Australia.

El K9 es un obús autopropulsado dotado de un cañón de 155 mm. y 52 calibres sobre plataforma blindada propulsada por cadenas. Puede transportar 48 proyectiles y sus cargas propulsoras y funciona asociado al vehículo municionador K10 que tiene un sistema automatizado de recarga de municiones que se ensambla al K10 y funciona automáticamente. Es compatible con todas las municiones de la OTAN, tiene un alcance de 30 km. con munición convencional que se amplía hasta los 40 km. con munición asistida por cohete.

Diseñado por Samsun Techwin para el Ejército surcoreano, es comercializado actualmente por Hanwha Defense. Tras su adquisición por el Ejército surcoreano en 1998 ha sido encargado por Turquía, Polonia (solo la barcaza), Finlandia, India, Noruega y Estonia.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: El obús autopropulsado K9 Thunder entrará en servicio en Australia (Hanwha Defense)

El vehículo municionador K10 tiene un brazo que se acopla al K9 y por el que suministra automáticamente la munición (Hanwha Defense)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.