¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos tendrá capacidad de ataque de largo alcance de precisión con HIMARS y JSOW

HIMARS en los ejercicios African Lion 2021 en Marruecos (US Army)

Marruecos ha solicitado a Estados Unidos la adquisición de 18 lanzacohetes HIMARS, así como munición, además de 40 bombas guiadas AGM-154C JSOW para sus aviones de combate F-16, por un costo total estimado de 774,2 millones de dólares.

El 11 de abril de 2023, Washington anunció la decisión del Departamento de Estado de aprobar la venta militar al gobierno marroquí, mientras que la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa proporcionó la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta venta potencial de misiles del tipo AGM-154 JSOW (Joint Standoff Weapon) y equipo relacionado por un coste estimado de 250 millones de dólares. El Departamento de Estado también aprobó la venta potencial del sistema de lanzacohetes de artillería de alta movilidad HIMARS a Marruecos por un valor de hasta 524 millones de dólares.

El comunicado precisa que el gobierno marroquí ha solicitado la compra de 18 lanzadores del Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad M142 (HIMARS), 40 Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército M57 (ATACMS) y 36 Sistemas de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados M31A2 (GMLRS).

La larga lista de equipos también incluye 36 ojivas alternativas del Sistema de Lanzamiento Múltiple de Cohetes Guiados M30A2 (GMLRS), 9 Vehículos de Alta Movilidad Multiuso (HMMWV) M1152A1 y 18 Sistemas Tácticos de Datos de Artillería de Campo Internacional (IFATDS), así como sistemas de radio, sistemas GPS y vehículos tácticos y de suministro.

La adquisición de tecnologías militares de vanguardia como HIMARS y JSOW podría fortalecer considerablemente las capacidades militares de Marruecos. El uso de estas armas avanzadas representaría un avance significativo en la modernización del ejército marroquí. Debido a sus capacidades de guía de precisión, JSOW podría ser muy útil para ataques a larga distancia contra objetivos, su alcance varía de 22 a 130 km dependiendo de la altitud de lanzamiento, reduciendo así los riesgos para los aviones marroquíes.

Esta opción podría ser particularmente útil para hacer frente a las amenazas en zonas donde sistemas de defensa aérea disponibles. Del mismo modo, el sistema HIMARS, gracias a su movilidad y a sus capacidades de artillería de cohetes de largo alcance, permitiría a Marruecos beneficiarse de capacidades de ataque de precisión, ofreciendo una gran eficacia para atacar diversas amenazas.

El misil M57 ATACMS es el primer misil balístico táctico que adquiere oficialmente Marruecos, capaz de alcanzar objetivos a una distancia máxima de 300 km. Si se aprueba la aprobación final del acuerdo por el Congreso, Marruecos podría operar dos tipos de misiles balísticos tácticos, a saber, el ATACMS estadounidense y el Predator Hawk del sistema PULS israelí.

El armamento de Marruecos con este tipo de misiles de tierra a tierra de largo alcance responde al suministro de misiles balísticos Iskander de Rusia a Argelia con un alcance de 300 km, que Argelia no reconoce oficialmente, pero la medida de Marruecos podría ser una prueba de su presencia en el arsenal de artillería del ejército argelino. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.