¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos evalúa la compra de lanzacohetes israelíes PULS, con alcance de 300 kilómetros

Lanzador PULS (Elbit Systems)

Marruecos ha desarrollado en los últimos años su artillería de forma significativa y acelerada, ya sea artillería tierra-tierra, o artillería tierra-aire. Se ha trabajado mucho en la mejora de la defensa aérea con la llegada de sistemas chinos, franceses e israelíes, el último de los cuales es la compra del sistema integrado de defensa aérea Barak MX de la empresa israelí IAI.

También se ha reforzado la artillería tierra-tierra mediante la inserción de artillería francesa Caesar para el servicio y la compra de UAVs israelíes para proporcionar información de objetivos para la artillería. La nueva relación militar con Israel ha abierto la puerta a Marruecos para obtener nuevas armas y tecnologías sin condiciones ni presiones, al menos por ahora.

En este contexto, la Artillería de Marruecos lleva meses valorando la compra de nuevo armamento israelí, y en este expediente está envuelta la visita del comandante de la Artillería Real de Marruecos a Israel, en concreto con el armamento que Marruecos necesita urgentemente, como radares de contrabatería y lanzacohetes múltiples.

Rabat está evaluando la adquisición de lanzacohetes PULS de Elbit Systems, capaces de disparar una amplia gama de cohetes y misiles guiados, el sistema puede neutralizar objetivos específicos con precisión y eficiencia en todas las distancias.

El PULS fue diseñado con un sistema de disparo completamente automático y presenta el último sistema de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I), un sistema de control de tiro y un sistema de navegación inercial para maximizar la capacidad de respuesta con una flexibilidad de disparo óptima.

PULS puede disparar una variedad de tipos de municiones a diferentes distancias hasta 300 km., lo que hace que este sistema de artillería sea aún más versátil. Satisface las necesidades de la artillería en escenarios de campo de batalla modernos y también proporciona la disponibilidad continua de apoyo de fuego masivo y efectivo.

Se pueden disparar misiles guiados por GPS y el sistema de navegación inercial INS. Puede disparar 36 misiles Accular de 122 mm con un alcance de 35 km., 20 misiles Accular de 160 mm. con un alcance de 40 km, o 8 misiles EXTRA con un alcance de 150 km., o 4 misiles balísticos tácticos Predator Hawk con un alcance de 300 km.

Marruecos ya cuenta con 36 lanzacohetes chinos PHL-03/AR-2 de 300 mm. capaces de disparar 12 cohetes desde una variedad de cabezas convencionales y de racimo con un alcance de hasta 160 km.. Marruecos también opera desde 1966 36 lanzacohetes BM-21 que obtuvo de Rumania, y puede disparar 21 cohetes con un alcance de 14 Km.

Fue muy utilizado durante la guerra del desierto con el Polisario, pero su obsolescencia y el hecho de que la mayoría de ellos están fuera de servicio hace urgente sustituirlos por un sistema moderno y preciso para la artillería marroquí. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.