Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos confirma un pedido de 24 helicópteros Apache AH-64E

El fabricante estadounidense Boeing ha anunciado la firma de un contrato con Marruecos para la entrega de 24 helicópteros Apache AH-64E a partir de 2024.  El Apache AH-64E es la última configuración de este veterano helicóptero de ataque. Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abiertos que incluye las últimos soluciones en el área de comunicaciones, navegación, sensores y armas.

Cuenta un sistema de designación de blancos mejorado que proporciona información sobre objetivos diurnos y nocturnos, y con capacidad de navegación en visión nocturna. Además, el radar de control de tiro se ha actualizado para operar en entorno marítimo. Boeing construirá y entregará los nuevos Apaches a Marruecos como parte de un contrato con el ejército de los EE. UU.  integrado en un proceso de ventas militares al extranjero (FMS) del gobierno de los EE.UU.

Boeing ha entregado casi 2.500 helicópteros Apache hasta la fecha a 16 países, incluidos los Estados Unidos, Países Bajos, Grecia,  Reino Unido, Japón, India, Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudita.

En noviembre de 2019, la agencia estadounidense responsable de la exportación de equipos militares (DSCA) recomendó al Congreso autorizar la venta de 36 helicópteros de ataque Apache AH-64E a Marruecos  por un monto potencial de 4.250 millones dólares. El paquete incluye la venta de los 24 helicópteros AH-64E con una opción de otros 12 aparatos del mismo modelo. La capacitación para pilotos y mecánicos se extenderá durante dos años y se llevará a cabo en Marruecos y Estados Unidos. En este año se iniciará el proceso de preparación de la base aérea que acogerá los escuadrones de Apache, el  "Ala de Aerocombate", que estará listo en 2024.

Marruecos obtendrá la nueva configuración llamada versión 6 (V6), desarrollada para mejorar la eficiencia de los helicópteros en el campo de batalla moderno. La actualización del helicóptero incluirá duplicar el alcance del radar de control de tiro (FCR) de 8 a 16 km, la detección de amenazas marítimas y la selección de objetivos por el FCR, la capacidad de próxima generación de Equipo tripulado-no tripulado, o "MUMT-X", permitirá que los Apaches interactúen con una gama más amplia de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y otras plataformas, con mejores sistemas de navegación y comunicación.

La asociación de Boeing con Marruecos abarca décadas. Boeing es socio de la empresa conjunta MATIS Aerospace, que produce arneses y cableados para aeronaves. En 2016, la compañía firmó un memorando de entendimiento con el Reino  de Marruecos para crear una red de proveedores de equipos aeronáuticos. Boeing también apoya el impulso laboral del país a través de asociaciones como Education for Employment (EFE) Marruecos y INJAZ Al-Maghrib. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: Helicóptero Apache AH-64E.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.