¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 8 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Malasia extiende la vida operativa de sus cazabombarderos rusos Su-30MKM para volarlos hasta 2035

Uno de los reactores biplaza Su-30MKM de Malasia con pintura especial. Foto: Octavio Díez Cámara
Uno de los reactores biplaza Su-30MKM de Malasia con pintura especial. Foto: Octavio Díez Cámara
La capacidad de Malasia en lo que a aviación de combate se refiere está apuntalada con el uso del reactor estadounidense Boeing F-18 Hornet y del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30MKM, aunque a medio plazo ya se están planteando reforzarlos con más modelos y más ejemplares del primero.

Sobre el Su-30MKM, un reactor especializado en operaciones aire-aire en las que su envolvente de vuelo y turbinas de empuje vectorial lo hacen ser especialmente ágil, hay algunas novedades que hemos conocido en el salón LIMA 25 de Langkawi.

Una es que la Fuerza Aérea de Malasia ha estado realizando, aprovechando capacidades industriales del país, un proceso de revisión integral de los dieciocho ejemplares que, desde su llegada en 2007, vuelan en el seno del Escuadrón nº 12. Lo que se ha hecho es aunar capacidades propias, como la de 75 ingenieros y técnicos militares conocedores de la plataforma aérea, con las de la compañía ATSC (Aerospace Technology Systems Corporation) y otras más pequeñas, para llevar a cabo lo que se conoce como servicio de extensión de vida operativa.

Este último, identificado por las siglas SLEP (Service Life Extensión Programme), acaba de ser aplicado a todos los aparatos Su-30MKM que tienen en uso para ampliar su vida útil otros diez años más, lo que permitirá que sigan en activo hasta 2035. En general, se han cambiado algunos equipos, verificado otros y adquirido una cantidad de repuestos suficiente como para que cada uno de los cazabombarderos de Sukhoi pueda volar al menos 1.500 horas más.

El proceso realizado en Malasia, que ha sido validado durante la visita del ministro de Defensa Dato’ Seri Mohamed Khaled bin Nordin a la Base Aérea de Gong Kedak donde están ubicados, se ha estado aplicando de forma continuada en las diversas células desde 2022 y ahora, liderado por el Sukhoi Technical Centre (STC) situado en esa Base, se ha finalizado. Sabemos que para obtener mejores capacidades han contado con el apoyo de la compañía Hindustan Aeronautics Limited de India.

Paralelamente, y eso también es una novedad, han aplicado en un Su-30MKM biplaza una visual pintura, inspirada en la película Avatar, que puede observarse en su parte superior y en algunas imágenes adjuntas. Señalar que este cazabombardero ruso de 4º generación que se vuela en Malasia cubre allí cometidos complementarios relacionados con el ataque a objetivos de superficie que incluyen los navales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.