¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

LIMA 2025: éxito de visitantes al salón aeronáutico y naval de Malasia

Numerosos medios navales fueron mostrados a los que visitamos algunos de los espacios donde se desarrollaba la feria malaya LIMA 25. (Octavio Díez Cámara)
Numerosos medios navales fueron mostrados a los que visitamos algunos de los espacios donde se desarrollaba la feria malaya LIMA 25. (Octavio Díez Cámara)

Durante los días 20 y 24 de mayo de 2025 se han desarrollado multitud de actividades relacionadas con la 17ª edición del salón LIMA (Langkawi International Maritime and Aerospace Exhibition) que ha acontecido en diversos puntos de la isla malaya de Langkawi y que han contado con la presencia de defensa.com.

De un lado, en el entorno costero próximo a la zona de Resorts World se concentró una treintena de navíos de guerra procedentes de países como Japón, Estados Unidos, India, Italia, Turquía, Rusia, …, y numerosos medios navales, de diferente desplazamiento y capacidad, de la Marina de Malasia que incluyeron uno de sus submarinos parcialmente construido por Navantia en Cartagena. Se programaron varias exhibiciones de capacidades y de cometidos específicos que fueron seguidos por numeroso público.

En total, se estima que a las diversas oportunidades abiertas en LIMA 25 han asistido no menos de 400.000 personas, muchas de ellas malayos pero también, a lo tenor de lo que pudimos ver, originarios de otros muchos puntos del planeta. Sobre todo aficionados a la aviación que siguieron desde una amplia zona habilitada para ellos las evoluciones de exhibiciones de reactores de combate o de patrullas acrobáticas, aparatos que, junto a diversos tipos de helicópteros, superaron el centenar en número.

La primera jornada de LIMA contó, para el acto de apertura que incluyó una exhibición dinámica aérea muy vistosa, con la presencia de Anwar Ibrahim que es Primer Ministro de Malasia.   (Octavio Díez Cámara)

Señalar que el punto fuerte de LIMA 25 fue la muestra de materiales que las empresas promocionaron en los pabellones del Mahsuri International Exhibition Centre (MIEC) que está próximo al aeropuerto y en el que compañías alemanas, italianas, rusas, chinas, … mostraron novedades de sistemas, armas o diseños que buscan promocionar de cara a los numerosos programas de adquisición que están en curso en el entorno de las Fuerzas Armadas de Malasia. Frente a ese esfuerzo comercial, llama la atención la nula presencia española y la falta de interés en un entorno que, seguramente, sería un punto positivo de cara a posibles ventas en el país o en otros puntos de Asia.

Refrendando el interés en LIMA 25 se contó con la presencia del Rey de Malasia, que recorrió distintos espacios, o se nos ofreció la posibilidad de acompañar al Ministro de Defensa, en la jornada del día 19 antes de que abriese el evento, en un recorrido por los diferentes espacios que incluía una conferencia de prensa abierta a todo tipo de cuestiones.

Cazabombarderos, helicópteros y otros tipos de aeronaves centraron la muestra estática y dinámica que se desarrolló en las instalaciones del aeropuerto internacional de Langkawi. (Octavio Díez Cámara)

Importante es apuntar, porque así nos lo comunicaron oficialmente y de ello iremos informando, que Malasia tiene en curso numerosos programas de adquisición de sistemas con los que reforzar sus capacidades de Defensa y que tienen ya articuladas las partidas económicas que sustentan su llegada en los próximos años. Se trata de un país asiático al que se estima un crecimiento por encima de la media de los de su área y que tiene abiertas relaciones con todo tipo de naciones para obtener aquellos equipos que mejoren sus actuales capacidades militares.

La experiencia en LIMA 25 de defensa.com puede calificarse de excepcional como también lo fue nuestra presencia en DSA/NATSEC 24 que tuvo lugar en mayo de 2024 en Kuala Lumpur. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.