Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jordania pone en venta sus dos cañoneros Airbus AC235

No suele ser habitual que una aviación militar haga públicas las aeronaves que tiene en venta, como ha hecho la Real Fuerza Aérea de Jordania o RJAF (Royal Jordanian Air Force), que acaba de anunciar en su web que ha puesto en venta sus  dos aviones Airbus Defence and Space (DS) CN235, designados como AC235, tras ser transformados en aparatos armados.

Además, la Fuerza Aérea jordana ha puesto a disposición de potenciales clientes su flota de ocho helicópteros Sikorsky UH-60L, mediante dos anuncios separados realizados en su web oficial publicados los días 24 (UH-60) y 28  de diciembre (AC235). Previamente, el pasado verano, declaraciones de sus responsables daban cuenta de que se ofrecían otros medios como parte del  importante esfuerzo de racionalización y reducción de costos de la flota de aeronaves militares del Reino de Jordania. Así, a mediados de  2018, salía al mercado un Lockheed C-130B  Hercules junto con 12 entrenadores BAE Hawk Mk 63 y 13 helicópteros utilitarios Bell UH-1H el pasado  8 de julio, seguidos de 17 helicópteros ataque Bell AH-1F Cobra equipados con el sistema de designación de blancos nocturnos o  NTS (Night Targeting System ) y dos transportes medios Airbus DS C295 el 12 de julio.

La RJAF pone a la venta flotas que considera en algunos casos obsoletas y en otros, como el de los modernos C295, redundantes en el inventario. Actualmente Jordania está en el proceso de recibir una docena de AH-1F/S Cobra sometidos a un completo upgrade  por las empresas norteamericanas Northrop Grumman y Science and Engineering Services (SES). La modificaciones incluyen un nuevo conjunto de misiones, pantallas digitales multifunción en el cockpit, y una torreta de sensores electroópticos infrarrojos o EO/IR de la firma L3 Wescam MX-15D. Así, resultan prescindibles los Cobra puestos a la venta y que fueron donadas por Israel para operaciones contra los terroristas islámico del Daesh.                       

Por su parte, los entrenadores Hawk, que fueron recibidos como una donación de los Emiratos Árabes Unidos, han sido sustituidos por los nuevos turbohélices para instrucción básica/avanzada  Pilatus PC-21, de los que Jordania ha recibido ya ocho desde la línea de producción de la empresa suiza, sita Stans, teniendo pendiente la entrega de otros cuatro encargados posteriormente.

Sin embargo, la reciente oferta de venta de los dos AC235 sería más extraña y podría reflejar la reasignación del papel del Mando de Operaciones Especiales jordano o JSOC (Jordanian Special Operations Command) de la  RJAF. Los cañoneros AC-235, antiguos transportes del Ejército del Aire español, fueron desarrollados por la empresa ATK junto con la Oficina de Diseño y Desarrollo King Abdullah II (KADDB) y Airbus DS, siendo entregados al JSOC en 2014, habiendo resultado muy útiles en operaciones de vigilancia y ataque de intrusos a lo largo de la frontera con Siria y en parte de Jordania.

Además han contribuido a la campaña aérea lanzada contra los hutíes  en Yemen, que encabeza Arabia Saudita. Están armados con un cañón de 30 mm que dispara lateralmente y montan en sendos pilones instalados a los lados del fuselaje lanzadores de misiles AGM-114 Hellfire y lanzacohetes  que disparan proyectiles de este tipo guiados por láser. Respecto a los ocho UH-60L que también están a la venta, han sido sustituidos por los nuevos UH-60M que están en servicio con el 8 Squadron de la RJAF. Los UH-60L fueron operados por JSOC en tareas de fuerzas especiales junto con los más pequeños MD530 Little Birds en su versión armada, y que se especula también se podrían poner en venta. La RJAF también opera un lote de helicópteros UH-60A recientemente entregados por el US Army estadounidense y está activando el 26 Squadron con los cuatro gigantescos Mil Mi-26T2 encargados a Rosoboronexport-Russian Helicopters, el segundo de los cuales se entregó a fines de diciembre. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los dos AC235 de la Real Fuerza Aérea de Jordania, recientemente puesto en venta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.