El Ministerio de Defensa de la República de Irak recibió oficialmente los dos primeros helicópteros H225M Caracal en una ceremonia en la planta de Airbus Helicopters de Marignane (Marsella), donde se fabrican.
La entrega, encabezada por el ministro de defensa iraquí, Thabet Muhammad Saeed Al-Abbasi, representa el inicio de una nueva fase para la Aviación del Ejército de Tierra de Irak. El pedido, por un total de 12 unidades, según adelantó en agosto de 2024 defensa.com, marca un paso significativo en la modernización de la capacidad de transporte aéreo táctico de las Fuerzas Armadas del país árabe.
Una vez en servicio, los H225M se utilizarán en una amplia gama de misiones, destacando el transporte táctico de tropas, operaciones especiales o SOF (Special Operations Forces) y otras misiones críticas de seguridad y apoyo logístico. Durante la entrega, dicho ministro de defensa declaró que los helicópteros entrarán en servicio en junio de 2025, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Mando de Aviación del Ejército de Tierra de Irak.
.jpg)
Vista lateral de uno de los nuevos H225M del Ejército de Tierra de Irak, que curiosamente lleva el rotulo de la fuerza en inglés. (foto Airbus Helicopters)
Se espera que la integración de los Caracal mejore significativamente las capacidades operativas de dicho Cuerpo de Aviación del Ejército, especialmente en condiciones meteorológicas y zonas de difícil acceso gracias a su aviónica de última generación.
Los helicópteros serán operados por el 88º Escuadrón de Helicópteros, con base en la 1ª Base de Aviación del Ejército sita en Camp Taji, que es desde operaron los helicópteros españoles de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) españoles, según informó en varias ocasiones defenas.com.
.jpg)
Entrega oficial de los dos H225M al ministro de defensa iraquí Thabet Muhammad Saeed Al-Abbasi (a la derecha). (foto Airbus Helicopters)
Esta unidad iraquí operó anteriormente, hasta 2022, seis helicópteros Aérospatiale SA342M Gazelle, que antes utilizó el Armée de Terre (Ejército de Tierra) francés.
Según el Ministerio de Defensa de Irak, los nuevos helicópteros serán incorporados gradualmente a las operaciones, con el concurso de los mecánicos y tripulaciones que ya han iniciado el entrenamiento técnico y operativo para asegurar una plena capacidad de misión en los próximos meses. Aunque no se han informado de los detalles, lo más probable es que dicha formación la está dando tanto Airbus Helicópters como el personal de la unidad del Armée de Terre, en concreto del 4e RHFS (Régiment d'Hélicoptères des Forces Spéciales) del ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre), que opera desde Pau (sur de Francia) el modelo desde hace muchos años. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.