¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

IA colaborativa entre helicópteros y sistemas de ataque autónomo: una evolución sustancial sobre los misiles guiados

En las semialas de este helicóptero naval MAH-1 se observan nada menos que ocho contenedores de sistemas autónomos ALE que le confieren gran capacidad combativa.   (Octavio Díez Cámara)
En las semialas de este helicóptero naval MAH-1 se observan nada menos que ocho contenedores de sistemas autónomos ALE que le confieren gran capacidad combativa. (Octavio Díez Cámara)

Las últimas tecnologías están favoreciendo el desarrollo de aplicaciones que permiten esfuerzos colaborativos entre plataformas pilotadas y autónomas. La propuesta de la coreana Korea Aerospace Industries (KAI), emplea sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para lograr los efectos pretendidos. Lo que han hecho es impulsar plataformas, como su helicóptero biturbina MAH (Marine Attack Helicopter) que sigue la estela del MUH (Marine Utility Helicopter) e incluye dos semialas para diferentes tipos de armas y sistemas, en la búsqueda de mejores capacidades para ataques costeros o apoyo a desembarcos anfibios.

El MAH-1, o el concepto LUH (Light Utility Helicopter) que también propone KAI, son plataformas que aprovechan sus semialas para desplegar sistemas aéreos ofensivos tipo ALE (air Launched Efects). Se trata de aeronaves autónomas, con semialas que se despliegan tras su lanzamiento para favorecer su mayor alcance, e impulsadas con pequeños motores y hélices traseras para llevar su carga ofensiva al punto que se pretenda atacar; en el caso de los helicópteros navales, podrían empeñarse sus ALE contra objetivos navegando en superficie.

Con los ALE y los helicópteros de KAI se busca incidir en un concepto, el MUM-T (Manned-Unmanned Teaming), que apuesta por aprovechar en un mismo esfuerzo plataformas autónomas y pilotadas, obteniendo con ese uso un rendimiento mejor y una mayor supervivencia de aquellas que llevan pilotos. Se sabe que KAI lleva experimentando desde mediados de 2024 en ese concepto que, seguramente, va a ser disruptor de cara a futuro.

KAI está integrando sistemas autónomos ALE en plataformas pilotadas como el MAH-1. (Octavio Díez Cámara)

Los sistemas tipo ALE que fueron expuestos en LIMA 25 por KAI se corresponden con un rediseño importante de aquellos que se habían presentado hace ya un par de años. Serían, en términos generales, plataformas merodeadoras que podrían estar varias horas sobrevolando una zona hasta localizar e identificar un determinado emplazamiento que se hubiese incorporado a su programación e IA para dirigirse hacia él con la máxima precisión y hacer detonar, de la forma más eficiente, su carga explosiva.

Se trata de una evolución sustancial sobre los misiles guiados clásicos. La autonomía que se consigue, y así lo está corroborando la empresa coreana con el uso de plataformas ALE provistas con IA, incide en una mayor eficiencia combativa y en mejores resultados finales. Se trataría también de exponer menos a las amenazas antiaéreas a la plataforma portadora, que en este caso son helicópteros navales o terrestres, y dar un paso más en lo que son capaces de aportar a aquellas organizaciones que sepan avanzar de forma diligente en ese uso.

Está claro que el concepto MUM-T, en el que intervienen plataformas aéreas tripuladas y autónomas, es un futuro que ya está aquí y debe ser incorporado con rapidez a los recursos de los ejércitos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.